El Palacio de Cristal es maravilloso y las barquitas del lago también son estupendas, pero un buen restaurante completa la jornada a la perfección. Con esta lista de 20 restaurantes para comer por El Retiro filtrados por calles aledañas, vais a poder fardar mucho… y comer mucho mejor.
Calle Ibiza
In Cook We Trust. Creen en la cocina auténtica y vaya si lo hacen. Hasta la decoración está dedicada al mundo de la gastronomía. En su carta fusionan platos tradicionales con toques vanguardistas como la anchoa bocarte con pan de cristal o las manitas de cerdo con curry y garbanzos. Tú también les rendirás culto.
C/ Ibiza, 4.

Fotografía: Carlos León
El matrimonio entre Carmen Carro y Santiago Pedraza es uno de los mejores tandem que conocemos. Han mantenido sus raíces de cocina de toda la vida y nos encanta el detalle de la carta “nuestra identidad”, una selección de platos con los que entender su cocina: croquetas de jamón de bellota, alcachofas, mejillones tigre o su famosa tortilla de patatas de Betanzos.
C/ Ibiza, 38.
Si lo que quieres es un espacio abierto, con luz natural y mucho estilo, estás en el lugar adecuado. Es difícil elegir pero os proponemos su plato de arroz negro con calamar de anzuelo en su tinta y alguna de sus riquísimas ensaladas. Ah, cómo dato a tener en cuenta: tienen un bar clandestino reservado para la hora del cóctel.
C/ Ibiza, 8.
Avenida Menéndez Pelayo
De los creadores de Lovnis, llega el éxito de Arzábal, un restaurante imprescindible de Madrid. No se puede pedir más: un local que mantiene el ambiente de taberna a la que se une una cocina tradicional vasca. Desde 2009 llevan deleitándonos con la sartén de huevos con trufa, el escalope de foie a la plancha y por supuesto, la pantxineta de postre. Álvaro Castellanos e Iván Morales saben muy bien lo que hacen. Su lema es “producto, producto, producto”.
Avda Menéndez Pelayo, 13.
Una combinación a simple vista arriesgada, pero de eso nada. Los tres socios. han creado una bocatería única que eleva el bocadillo de jamón serrano a una categoría suprema. Los devotos del pan de calidad, los panarras, sabrán a lo que nos referimos.
Avda Menéndez Pelayo, 15.
Un pedacito de Galicia: eso es lo que Pepe Solla se ha traído hasta Madrid. Por dentro este local te sumerge en el Atlántico y en sus platos la tradición del norte, bien hecha, con mimo y mucho sabor. Por favor, probad el pulpo arosana y los mejillones al curry.
Avda Menéndez Pelayo, 11.
Calle Alfonso XII
Es uno de esos lugares recogidos, ideal para momentos en familia o en pareja. El chef Fernando Legido Sánchez ha conseguido combinar la cocina americana -imprescindible probar el steak tartar- con la comida española.
C/ Alfonso XII, 4.
Paseo de la Reina Cristina
Tener uno de los platos de la carta entre las manos, es hacer un viaje a Italia. Auténtica pasta italiana con el toque especial del chef siciliano Andrea Tumbarello: la trufa. No exageramos cuando decimos que es uno de los mejores restaurantes italianos de Madrid.
C/ Paseo Reina Cristina, 23.
Calle Doctor Castelo
Aquí se come como en casa. El cocido es venerado por muchos y tiene adeptos a sus tapas de la mar y los pintxos.
C/ Doctor Castelo, 2.
Los hermanos Javier y Paco Aparicio han elaborado platos tan suculentos como las milhojas de tomate y aguacate, ceviche de navajas y nuestra debilidad, el gazpacho a la noruega.
C/ Doctor Castelo, 19.
Ya sea para tapear o para comer sentado con amigos, este local desprende un buenrollismo que se echa de menos. La carta ofrece platos clásicos, de esos de cocina casera pero con un toque gourmet. Los pescados y las carnes son una excelente elección pero no os olvidéis de los entrantes como las gambas al ajillo.
C/ Doctor Castelo, 22.
Tras Mitulo, esta taberna cobra vida en 2012 y desde entonces está siempre lleno. Lo único que podemos decir es: tartar. Pruébalo. Y las fabes con almeja y la carrillera y el salmorejo… en fin, ve.
C/ Doctor Castelo, 30.
Se trata de la apuesta personal, llena de personalidad y de sabor, del chef David Marcano. Una interesante carta donde la técnica siempre está a la merced del producto, que es el que manda, como debe ser.
C/ Doctor Castelo, 31.
Calle Alcalá
La mejor tarta de chocolate del mundo
De desayuno, de merienda o por qué no, también de cena, esta tarta de chocolate os va a volver muy locos. La culpa la tiene el pastelero portugués Carlos Braz Lopes, maestro en el arte del chocolate. Os vais a relamer.
C/ Alcalá, 89.
Si quieres comer por El Retiro y lo que te apetece es una auténtica hamburguesa made in USA, este es tu sitio. La carne de cebón a la parrilla, las patatas fritas, crujientes y doradas os obligarán a volver.
C/ Conde de Aranda, 4.
Comisa sana, ligera y con mucho sabor. Así es Magasand y su healthy food. Su especialidad son los sandwiches y por suerte, también tienen packs para llevar. Os recomendamos un buen desayuno de los suyos, con minibagel con tumaca o unas crépes.
C/ Columela, 4.
Caarrrrneee… repite, sí. Caaarrnee. Pues aquí la tienes. Son expertos en ella y cuidan al máximo el producto traído desde Galicia, Asturias o San Sebastián. Los domingos preparan hamburguesas especiales (¡probad la tártara!) y los miércoles y sábados, tarta de queso casera. Oh yeaaah!
C/ Valenzuela, 7.
Óscar Marcos y Francisco Ramírez comparten con los madrileños su don para la cocina. Desde A Coruña hasta Madrid, traen lo mejor de su anterior proyecto Alborada de cocina gallega con excelente marisco. La clave está en la calidad del producto con una visión vanguardista. No podemos dejar de pensar en las croquetas de cigalas.
C/ Montalbán, 9.
Carlos Moreno Fontaneda sigue cosechando éxitos tras Bar Galleta. En su interior, imita un antiguo club inglés creando un ambiente tan único como sus platos ya que la mayoría incluyen el elemento característico: la galleta.
C/ Claudio Coello, 1.
Ahí tenéis una buena ristra de restaurantes donde elegir si queréis comer por el Retiro. Ahora os toca a vosotros recomendar vuestros restaurantes. Ya sabéis nuestro lema: id, comed y contad.
Gracias por la selección de locales. Solo dos peros: Arzabal es un lugar al que siento no volver a ir, tan solo por su cerveza, incomprensible que como aperitivo tengas que ingerir una Damm (como si fuera Cruz Campo) en Madrid y con la oferta tan enorme de cervezas que tenemos El otro comentario es que , a mi gusto, faltan algunas joyas del Distrito (Casa de Fieras (Menendez Pelayo), La Montería (Lope de Rueda), La Daniela (Gral.Pardiñas) o La Tasquita (Valderrivas ).
Gracias por tu selección y tus comentarios.
Antonio
Hola Antonio, lo que sucede es que este post tiene mucho tiempo. Como sabes, Madrid no para, y este tipo de artículos muchas veces se quedan obsoletos en no mucho. Aun así, intentaremos revisarlo. Gracias!
Buen listado, hace poco estuve a punto de ir al último, «El perro y la galleta» pero finalmente opté por otra opción ya que se me metió en la cabeza cenar comida india y acabé yendo a «Restaurante Sagar», sin lugar a dudas no me equivoqué en elegir, pues la comida estaba riquísima y nos atendieron genial. Espero próximamente visitar alguno de esta lista, ya que en la otra ocasión me quedé con ganas aunque me encaprichase de otro tipo de comida.
OJO!!! Los empleados del Mercado de Ibiza (Calle de Ibiza 8, 28009 Madrid) llevan meses sin cobrar!!! COMPARTE si a ti también te INDIGNA trabajar por amor al arte, mientras los jefes publican en las redes sociales sus VACACIONES DE LUX!!!
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1154047908028470&id=100002698165918&refid=52&__tn__=R-R
Gracias Sonja. Estas cosas tienen que saberse.
Viviendo en el barrio, me parece todo un acierto!
Ojo, creo que os habéis equivocado con la dirección de La Casa de Petiscos que esta mas bien en Doctor Castelo esquina M.Pelayo.
Bon appétit 🙂
Cierto, muchas gracias por el apunte Marie.
Un abrazo!
Con esas foos de los platos me ha entrado hambre y ganas de probarlo. Espero acercarme pronto y comer en uno de estos restaurantes que nos muestras en esta entrada.
Gracias
Gracias Rubi, ya sabes… ve, come y cuéntanos.