No ha pasado tanto tiempo desde que los mercados eran aquellos sitios donde uno iba a hacer la compra y aprovechaba para tomar un pincho de tortilla y un café en el bar del lugar, esos bares donde el suelo estaba lleno de servilletas arrugadas y palillos a modo de mosaico.
Mercados de un Madrid que está lleno de gente nostálgica, de gente que peregrina al Palentino como lugar de culto o que llora aún la pérdida del Continental, un Madrid que demanda lo de antes pero sin dejar de mirar hacia adelante.
Pues bien, este espíritu “viejoven” es el causante de que los mercados hayan dado un giro de 360º y de que comer en el mercado sea un MUST.
Es hora de volver a los mercados, ¿quién da la vez?.
MERCADO DE SAN FERNANDO
Fue uno de los pioneros en “fusionar” lo de antes y lo de ahora.
En este mercado puedes encontrar desde un puesto de venta de libros al peso, o una típica carnicería de toda la vida hasta puestos como los que te recomendamos.
BENDITO. VINO Y VINILOS.
Ha sido uno de los últimos en incorporarse al mercado pero su propuesta es original y única… ¿quién no ha ideado alguna vez una velada con estos dos elementos?, te lo ponen fácil.
LA BUENA PINTA
Como su propio nombre indica, cervezas, si, ¡cervezas!.
Una gran selección de esta bebida tan de “moda” y que no solo podrás comprar para llevarte a casa y tener un momento de 10 con los pies sobre la mesa si no que podrás tomarte una (o las que quieras) allí mismo y dejarte aconsejar por ellos.
CARMEN
Carmen es una cafetería que da a la calle en el propio Mercado, es la típica cafetería que personalmente me encanta, acogedora y en la que desearás pasar la tarde libro en mano o tomando un café y un pedacito de tarta con amigos.
LA PISTOLA
¡Pan!, ¡pan!. Un disparo al paladar, panes de masa madre, pan sin gluten, repostería casera, harinas ecológicas, etc.
Si no vas a comer al mercado, al menos pon un buen pan en tu mesa.
MERCADO DE VALLEHERMOSO
Es el mercado en auge y viene pegando fuerte con las últimas incorporaciones, entre las que destacamos nuestras favoritas:
ROCKLETTE
Por supuesto, este proyecto de Quesería Cultivo nos enamoró según lo probamos.
En pocas palabras: raclette y grilled sándwiches (sándwiches de queso fundido con rellenos tan originales como el de chutney de judías verdes y calabacines).
KITCHEN 154
Son los nuevos vecinos y ya están dando guerra! Nos traen una propuesta de Street food con un sello muy personal y picantito.
¡Ojo! a sus alitas con salsa de chiles dulces, su guiso Chana Masala y sus increíbles costillas asadas durante 12h.
JOSELÍN
Como buena cántabra que soy, mención especial a este puesto de sobaos y quesadas pasiegas.
También puedes encontrar aquí el delicioso café de los chicos de Puchero Roasters (Valladolid), juntos, ¡el desayuno perfecto!.
MERCADO ANTÓN MARTÍN
Junto a los cines Doré se esconde este mercado lleno de puestos donde poder comer o tomar algo. Es uno de los primeros en sumarse a la moda de los mercados que fusionan los puestos de antes con puestos como una fanzinería, una pequeña galería de arte o una preciosa floristería.
DONDE SÁNCHEZ
Es el sitio ideal para tomar un vermú o una cerveza Salvaje en medio de una buena conversación con su dueña Paz y disfrutando de las viandas propias del lugar, productos típicos españoles y delicatesen varias.
EL MONO DE LA PILA
Uno de los últimos en aterrizar y porque amamos los ceviches, nos encanta!
Si tú también los amas, toma nota y no dejes escapar este puesto.
BUNS & BONES
Es una de nuestras últimas recomendaciones, una propuesta donde juntan bao Buns con grandes carnes, churrascos, costillares, es decir, grandes Bones, una auténtica locura.
MERCADO BARCELÓ
Recién restaurado y puesto bien guapo, este mercado se esconde tras Tribunal y es uno de los más céntricos y quizá menos conocidos.
MARCO
Marco es un bonito puesto donde podrás encontrar pasta fresca y productos italianos, Es de estos sitios que te resuelven una comida o una buena cena romántica. Buen producto y 100% italiano.
SWEET PARADISE
Sweet Paradise el el paraíso de los dulces pero de los dulces orientales y una que es una golosa no puede evitar meterlo en la lista.
En este puesto podrás encontrar dulces típicos de almendra, miel, etc bocados exquisitos para ir comiendo por el camino o para quedar bien en alguna ocasión especial.
MERCADO DE VALLECAS
Los más perezosos estaréis pensando que Vallecas está muy lejos pero os voy a dar un solo motivo y de peso para coger el metro/coche/bus para ir corriendo:
BOMBAS COHETES Y LAGARTOS
No, no es el típico sitio de aceitunas y banderillas, van más allá.
Juegos de sabores y reinterpretación de los clásicos de toda la vida, solo tienes que echar un vistazo a su web para ver de lo que hablo.
MERCADO DE LA PAZ
El Mercado de la Paz es otro de los mercados que menos nos suenan pero no por ello exento de esconder tesoros por los que merece la pena acercarse:
TOSCAF
Un puesto de café, ay! una de mis grandes pasiones y en un mercado!
Este puesto es la tienda de un tostadero familiar nacido en Pravia en 1954 que nos ofrece gran variedad de café, té e infusiones. Queremos más café en los mercados, si, por si alguien lo lee.
LE CROQUETTE
Y si antes he dicho que el café es una de mis pasiones, las croquetas no lo son menos.
Le Croquette es un puesto en el podrás comprar una gran variedad de croquetas (de boletus, pollo asado…) listas para que les des un pase de sartén en casa y listo.
Deliciosas y otra de estas cosas que te solucionan la papeleta en un día dado.
LA COCIN.ITA DEL CHEF MATTEO
Hace varios meses nos dejamos caer por allí, y probamos unos de los mejores platos de pasta que recordamos últimamente.
MAMÁ FRAMBOISE
Supongo quea estas alturas ya sepáis qué es Mamá Framboise pero para los que andan despistados solo puedo decir que sus croissants rellenos de frambuesa o sus tostadas brioche son para babear.
P.D: no solo están en este mercado, también podrás encontrarles en Platea.
PLATEA
Hablando de… Platea, se merece una pequeña visita por un par de sitios, uno es Mamá Framboise (podrás pasar una tarde agradable entre café y repostería deliciosa) y el otro es este:
LA HORA DEL VERMUT
Un buen sitio en el que poder disfrutar de un vermú gracias a su variedad a su agradable y refinado ambiente y a las tapas con las que puedes acompañar tu vermú.
MERCADO DE CHAMARTÍN
En el barrio que le da nombre encontrarás este mercado añejo que destacamos por dos de sus puestos:
PASTA MITO
Otro sitio de pasta, si, pero es el primer risto-shop de nuestro país. Platos preparados, pasta fresca, queso, embutidos..
¿Quién no ha deseado pasar del nivel pasta con tomate y chorizo? ¡Está es tu oportunidad!
EUROMIN
Fundado en 1990 es de estos sitios que enamoran por su estética “retro” y su comida casera. Tortilla, callos, croquetas y, por supuesto, desayunos y menú diario.
Ambiente auténtico 100%.
Y, por último, y no por ello menos importante…
MERCADO DE LOS MOSTENSES
Escondido tras la Gran Vía este mercado es una muestra de oferta multicultural tanto en producto como en gastronomía. En este mercado podrás encontrar casi cualquier producto latino/asiático y el típico ambiente de mercado de los de toda la vida.
También podrás encontrar a las dos joyas de la corona.
LILI-XU
Seguro que alguna vez habéis oído hablar del “chino de Mostenses” que recomendaba Capel pues amigos, ¡este es!
Aunque no es un chino propiamente dicho si no una restaurante de comida “chifa” (fusión China-Perú).
La relación calidad precio es genial y la comida es un baile de sabores, eso si, vete pronto porque suele estar lleno siempre.
ASADERO MIGUEL ÁNGEL
Palabras clave: parrilladas al carbón natural, sabores latinos.
Un sitio para ponerse las botas, comida tradicional latinoamericana con carnes a la parrilla, un rincón familiar genial para ir a probar cosas nuevas.
Solo espero que al leer este post te entren ganas de ir a visitarlos todos y ganas de descubrir y conservar estos tesoros que son los mercados municipales, eso si, siempre sin dejar que pierdan su esencia y sus puestos de toda la vida.
Porque modernidad y tradición convivan en perfecta armonía, ¡brindemos!.
CHIN CHIN y hasta el próximo post.
Foto de portada: Olocomesolodejas.
2 Comentarios