Semana tras semana (y ya van 6 años y medio), seguimos haciendo el trabajo “sucio” de probar restaurantes, para marcar el ritmo de tus futuras visitas gastronómicas. Tanto clásicos como novedades, tanto complejos menús degustación como sencillas propuestas, siempre con la premisa de recomendarlo si salimos con ganas de volver, si puede ser al día siguiente. Y eso fue lo que nos pasó la semana pasada con el restaurante que te recomendamos hoy, Colósimo.

reserva2

Hace apenas tres meses, dos hermanos gaditanos, José Manuel y Ricardo Romero (ex Aponiente, Ex El Bohío, entre otros grandes), pillaron por banda el esquinazo de Ortega y Gasset, 67, para poner en marcha su primer proyecto en solitario, un restaurante en el que trabajan una reducida carta (cosa que se agradece), donde mandan los guisos sabrosos, los fondos y la tradición, eso sí, importantísimo, a muy buen precio.

Restaurante Colosimo Madrid 01

En cuanto al espacio, todo diseñado con sencillez por ellos mismos y manteniendo algunos elementos del antiguo local (ocupa el lugar del que fue un local de copas), se trata de una entreplanta más bien oscura, con una buena barra (aquí viene mucha gente a comer en barra), unas pocas mesas altas, y otras tantas bajas. Y entrando en materia con su carta, se trata de apenas 15 referencias incluidas sugerencias del día, la mayoría elaboraciones sencillas y sin muchos inventos. Croquetas, tortilla, escabeche… ojo, todo lo de siempre, pero estos hermanos le dan su toque, y queda bien rico. Como siempre, probamos varias cosas, y ya mismo te lo contamos.

Empezamos con su Ensaladilla, correcta y clásica, con zanahoria, atún, guisantes, y con bien de mayonesa. Para mi gusto le faltaba un poco de frescor. Fue el plato que menos nos impactó, así que vamos de menos a más.

Restaurante Colosimo Madrid 02

Seguimos con sus Croquetas de Puchero, muy logradas, como darle un bocado a un sabroso guiso de puchero, con un toque magistral de hierbabuena.

Restaurante Colosimo Madrid 03

Y entonces llegó el Pincho de Tortilla del que todos hablan, el que colgué en Instagram hace unos días y lo petó, con razón. Poco cuajada, con su cebolla confitada a la vez que la patata… un auténtico escándalo. No exagero si digo que igual es ahora mismo una de mis favoritas en Madrid.

Restaurante Colosimo Madrid 04

Lomos de Caballa en escabeche, acompañada de piriñaca (típica de Cádiz) y mayonesa hecha con el aceite del escabeche. Hazme caso, es otro de los fundamentales en Colósimo.

Restaurante Colosimo Madrid 05

Los Espárragos (ya no te los encontrarás en carta porque estamos fuera de temporada), pillamos los últimos… y qué producto oiga. Los sirven con una especie de salsa verde, con ajo, perejil… en un fondo de puchero, cuyo sabor sirve de inspiración para muchas otras elaboraciones de los hermanos Romero.

Restaurante Colosimo Madrid 06

Después probamos sus Almejas salteadas con un guiso de champiñones y setas, y vino blanco. Dejamos las conchas relucientes.

Restaurante Colosimo Madrid 07

El Chipirón encebollado, con un fondo de cebolla, jamón, y hueso de jamón, relleno de cebolla, y guisado finalmente en el claro leitmotiv de su cocina, la salsa de puchero. Finísimo.

Restaurante Colosimo Madrid 08

Y para acabar, el Steak Tartar, clásico, con ternera, alcaparras, pepinillo, cebolleta, salsa Perrins, kimchi y pimienta negra.

Restaurante Colosimo Madrid 09

De postre, una obra de arte en Colósimo, su Tocino de cielo. Mira que no soy mucho de este postre, pero esto es un escándalo. Receta típica de su tierra (Cádiz), pero a la que han rebajado de azúcar para que no esté tan dulce. Les ha quedado brutal.

Restaurante Colosimo Madrid 10

Las sensaciones cuando sales del restaurante Colósimo no pueden ser más positivas. La sencillez con la que cocinan los hermanos Romero, y lo tradicional de su reducida carta, contrasta bastante (y se agradece), con otras muchas propuestas que están guerreando en Madrid. De aquí saldrás feliz, y con la necesidad de llevar allí a ese freak de las tortillas de patatas (hazme caso, esta es de otra galaxia), y en general, a esos que bien sabes tú que les gusta comer bien a muy buen precio. En la carta ningún plato pasa de los 16 euros, lo que hace que el ticket ronde los 30-35 euros por persona pidiendo sin cortarte, como hicimos nosotros. Ya me contarás si Colósimo es también para ti un buen ejemplo de que menos es más, mucho más.

reserva2

Por si quieres seguirles la pista en Instagram, aquí te dejamos el perfil de Colósimo.

C/ José Ortega y Gasset, 67.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.