No nos perdemos una, eso es así. La Fábrica de Cervezas de Estrella Galicia no para de crear, y lanzar ediciones limitadas, que por cierto, vuelan, de las elaboraciones para las que sus maestros cerveceros usan productos de las tierras gallegas, como son los percebes, o los pimientos de Padrón. Ahora le han dado una vuelta de tuerca al concepto sacando una Cerveza con Miel, para la que han usado miel de Galicia (Indicación Geográfica Protegida).

Según llegó a nuestras manos, la catamos. Y después quisimos ponerla a prueba usándola como maridaje con diferentes platos, todos ellos diferentes entre sí, para ver cómo se comportaba no solamente con dulces, sino también con salados y ácidos. Vamos por partes.

Esta Cerveza con Miel (una ALE), tiene un color dorado, que torna hacia el naranja (probablemente por la Malta Viena), muy brillante, con una crema generosa. La olemos a copa parada para notar su intensidad, y en nariz sorprende mucho por su franqueza, ya que desprende un agradable aroma dulce, pero no empalagoso. En boca, es suave, ojo, recordemos que no estamos ante una Hidromiel (50% malta, 50% miel), sino ante una cerveza ligera que no llega al 5% de alcohol, y con 11 I.B.U., es decir, con muy poco amargor. Estamos ante una cerveza muy fácil de beber, entra sola.

Y después de catarla como merecía, la testamos con algunos platos. Te contamos el resultado ya mismo.

Primer maridaje por contraste, con unas Croquetas cremosas de jamón. El carbónico de la cerveza limpia bien el salado del jamón, y siendo una bechamel ligera, también refresca, incluso llegando a quedar por encima.

Estrella Galicia Cerveza con Miel 01

Después, más contrastes. Probamos la Cerveza de Miel con un Tartar de solomillo ibérico con yema de huevo, untuoso, potente. Un Dulce vs Salado de toda la vida. Le va de perlas. La cerveza mitiga el salado del tartar, sin desaparecer, al contrario, bocado tras bocado, sigue al pié del cañón.

Estrella Galicia Cerveza con Miel 02

Luego, cambiamos de tercio pero seguimos por contraste. Nos vamos al ácido (y al picante) con un Tiradito de bonito con bilbaina de soja, piparras y puré de batata. La cerveza con miel hace su curro apaciguando el picante, incluso más que si estuviéramos tomando una lager.

Estrella Galicia Cerveza con Miel 03

Para acabar, cómo no, lo que estaba cantado, la afinidad. Un postre con mucho dulzor, como una Torrija caramelizada de pan brioche, con helado de almendra. Aquí esta cerveza con miel se comporta como se esperaba, le da la mano a la torrija y además suaviza el dulzor.

Estrella Galicia Cerveza con Miel 04

A nosotros ya nos han dado un chivatazo de lo que está por venir en la siguiente edición de la Fábrica de Cervezas de Estrella Galicia, pero a ver si se te ocurre a ti, ¿por dónde crees que pueden ir los tiros? Apúntate aquí y serás de los primeros a quienes le llegue la información.

¿Te ha gustado? Apúntate a nuestra lista
y recibe recomendaciones semanales por email

Sobre El Autor

David

Buena dentadura, estómago de hierro, casi dos metros y un metabolismo maravilloso... una máquina de comer. Alguien tiene que hacerlo, así que como y bebo como loco para después contártelo y que vayas a tiro hecho.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.