Ir al Salón de Gourmets es como ir a un parque de atracciones. Cada año espero estos días con ansia… y ya están aquí. Esta semana (8, 9, 10 y 11 de abril) se celebra en IFEMA su 33 edición, con más expositores y novedades que nunca. Carne, aceite, marisco, miel, café, cerveza, helado, conservas… lo que quieras, y lo mejor de lo mejor en más de 47.000 alimentos y bebidas, muchas de las cuales marcarán tendencia durante el próximo año. Un paraíso. Ayer nos pasamos por allí, y nos apuntamos a varios showcookings y catas, cada cuál más interesante. Como buenos cerveceros que somos, nos llamo la atención el Campeonato Nacional de Tiraje de Cerveza, y la posterior cata de cervezas de la Fábrica de Cervezas de Estrella Galicia.

Cata de Cervezas Fabrica-de-Cervezas-Estrella Galicia Salon Gourmets 01

Como ya os lo fuimos contando el año pasado, Estrella Galicia se ha ido sacando de la chistera varias cervezas para cuya elaboración han usado diferentes ingredientes típicos de las tierras gallegas (barriendo para casa), como los Percebes, o los Pimientos de Padrón, por ejemplo. Pues bien, en esta edición del Salón de Gourmets, los maestros cerveceros ha querido reunir las 4 ediciones en una misma cata, para explicar su proceso de elaboración, sus materias primas y sus notas de cata a los fans de la marca que pasaban por allí, entre los cuales estábamos nosotros.

Cata de Cervezas Fabrica-de-Cervezas-Estrella Galicia Salon Gourmets 02

Todo preparado, con las cuatro cervezas dispuestas a ser catadas, y comenzamos con la primera, la cerveza de Castañas, de color ambar oscuro, con espuma blanca y cremosa, frutos secos y castaña en nariz, y en boca dulce y sedosa, con notas ahumadas, florales y acarameladas.

Cata de Cervezas Fabrica-de-Cervezas-Estrella Galicia Salon Gourmets 03

Seguimos la cata de cervezas con la Galician Irish Red, La Pelirroja (en colaboración con O´Hara´s). Como ellos mismos la definen, “de estilo irlandés con acento gallego”. De color cobre y espuma beige, con aroma limpio y maltoso, con un sabor tostado, con notas a frutos secos, y ligeramente floral.

Cata de Cervezas Fabrica-de-Cervezas-Estrella Galicia Salon Gourmets 04

Subiendo en intensidad, pasamos a la de Percebes. Una de nuestras favoritas. Para su elaboración han usado percebes de la Cofradía de Corme, y Ramallo de Mar de Portos-Muiños. Color dorado y brillante, con espuma blanca y generosa. En nariz, algas y percebes (curiosamente bien integrados), y en boca notas salinas, con final limpio y amargo.

Cata de Cervezas Fabrica-de-Cervezas-Estrella Galicia Salon Gourmets 05

Por último, la más heavy en muchos aspectos, la cerveza de Pimientos de Padrón, para cuya elaboración han usado tanto cayena molida como Pimientos de Herbón. Es ambar brillante con reflejos color cobre, con aroma vegetal fresco y con notas herbales, y en boca es dulce y amarga, con un sabor picante más que curioso, que permanece tras el trago.

Cata de Cervezas Fabrica-de-Cervezas-Estrella Galicia Salon Gourmets 06

Más que interesante esta cata de cervezas en la que hemos podido probar las cuatro recetas, todas ellas nacidas de una misma filosofía, pero muy diferentes entres sí. Elaboradas con atrevimiento y con ingredientes gallegos, responden a las ganas de innovar de una marca que no para de crear, porque según nos cuentan en Estrella Galicia, ya están preparando una nueva receta… pero no nos han querido desvelar nada más. Si quieres ser de los primeros en enterarte, dale aquí y déjales tu email para que te llegue antes que a nadie.

Cata de Cervezas Fabrica-de-Cervezas-Estrella Galicia Salon Gourmets 07

Por si les quieres seguir la pista de cerca, o asistir a la siguiente cata de cervezas que organicen, aquí puedes seguirles en Instagram. ¡Salud!

¿Te ha gustado? Apúntate a nuestra lista
y recibe recomendaciones semanales por email

Sobre El Autor

David

Buena dentadura, estómago de hierro, casi dos metros y un metabolismo maravilloso... una máquina de comer. Alguien tiene que hacerlo, así que como y bebo como loco para después contártelo y que vayas a tiro hecho.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.