Las buenas costumbres se contagian, se pegan, se copian. Lo mismo pasa en gastronomía. Los buenos restaurantes se concentran, muchas veces, en escasos metros cuadrados, y por eso esta semana hemos seleccionado para ti algunas de las calles gastronómicas de Madrid más interesantes. 5 calles, 15 restaurantes. Para que no te líes, y concentres tus esfuerzos donde tienes que concentrarlos.

CALLE ESPARTINAS

Taberna Recreo

Es sin duda uno de los proyectos más interesantes de los últimos años en Madrid. Taberna Recreo es producto, técnica y sabor a partes iguales. Bien sea en su barra, o en mesa, no dejes de pedir varios platos y todo para compartir. Nosotros probamos sus Mejillones tigre con curry amarillo, su Coca con papada ibérica, queso y encurtidos y su gran Brócoli frito con kimchi, aunque es posible que cuando vayas hayan cambiado de registro, todo lo que tocan lo convierten en oro.

C/ Espartinas, 5.

Calles-gastronomicas-Madrid Taberna Recreo

La Bistroteca

El Guacamole hecho al momento con lima, cilantro, pimienta y cebollino nos dejó locos. Pero lo que más nos ha enganchado de La Bistroteca, desde la primera vez que fuimos, son sus espectaculares hamburguesas. Once tipos, y muy difícil quedarse con una sola. Ojo también con los tacos, o sus brochetas, que tampoco se quedan atrás. De postre, nuestra recomendación es que pidas el Mousse de maracuyá con crumble de almendras.

C/ Espartinas, 7.

Calles-gastronomicas-Madrid-La Bistroteca

Taberna Verdejo

Una taberna de toda la vida, con un trato exquisito y una comida que quita el sentido. Taberna Verdejo es otra referencia indiscutible del buen comer, sea en su barra o en el comedor, con platos en los que el producto es tratado con mimo y mucha atención. Para empezar un picoteo con jamón ibérico, o con un poco de butifarra. Para comer, las Mollejas de ternera son estupendas, vainas salteadas con chips, tacos de bonito con pimientos rojos. Pidas lo que pidas, será un acierto.

C/ Espartinas, 6.

Calles-gastronomicas-Madrid-taberna-verdejo

Vía Vinapomal.com

CALLE OLID

Mawey Taco Bar

Es pasar por delante y algo que te atrapa. Mawey Taco Bar esconde en su carta una de las mejores selecciones de tacos de Madrid. Detrás están Fernando Carrasco y Julián Barros (ex Punto Mx) y sus viajes a México, es decir, que han probado, comido y cocinado a la mexicana. Por eso no te puedes perder los Tacos gobernador con tortilla de maíz azul, su Taco de cochinita pibil con X´nipec o el Taco al pastor con cebolleta, piña y cilantro. Ojo a las quesadillas que son de locura. ¡Ah! El placer en la tierra se llama Tarta de lima y maracuyá. En serio.

C/ Olid, 6.

Calles-gastronomicas-Madrid-Mawey

Taberna del Loco Antonelli

El puesto en el Mercado de Chamberí se les quedó pequeño y decidieron mudarse a la que ahora es una de las mejores calles gastronómicas que tenemos. En la Taberna del Loco Antonelli el chef Sergio Mange lo borda con platos como el pulpo a la guanche con mojo, o sus chirlas con curry de ají amarillo. Controlan el pescado a las mil maravillas pero no se quedan atrás atacando la carne (ojo a los dumplings de rabo de toro con base de curry, o a fueras de carta como este Adobo de ternera). El toque final lo ponen los vinos y el ojo clínico de Rubén Lorenzo, un maestro gallego.

C/ Olid, 15.

Calles-gastronomicas-Madrid-Taberna-del-Loco-Antonelli

NAP

En una esquina de Chamberí se esconde esta pizzería napolitana que desde hace un año gestiona Antonio Belardo. Tras abrir otros dos locales en Barcelona, es turno de enamorar Madrid con sus pizzas. El horno de leña, la masa fina y crujiente, y productos auténticos -horneados a 500º y máximo durante 1 minuto- han hecho que este sea uno de los mejores locales en los que comer en la calle Olid. También sirven entrantes aunque pasan, por desgracia, desapercibidos frente a la protagonista de la carta.

C/ Olid, 11.

Calles-gastronomicas-Madrid-NAP

CALLE SANTA TERESA

MEAT

Aunque su carta es reducida, te podemos contar que en MEAT tienen tres hamburguesas que están entre nuestras favoritas de Madrid. Desde la calidad de la carne, pasando por su pan, y todos los acompañamientos: aritos de cebolla de la Brunch Burger, o la salsa barbacoa de la Special Burger. ¡Ojo con los batidos que son de órdago!. No dejes de probar su Hamburguesa de pollo extracrujiente, y de postre, os proponemos la red velvet, un clásico americano que no falla nunca.

C/ Santa Teresa, 4.

Calles-gastronomicas-Madrid-Meat

Cripeka

¿Te apetece desayunar, un brunch, una meriendaCripeka parece un pequeño oasis en la calle Santa Teresa. Christina y Margot, madre e hija, trabajan duro en una carta donde puedes encontrar, además de muy buen café, sandwiches (atención al de pollo con curry), ensaladas y repostería casera con bizcochos, galletas y tartaletas de escándalo. Este Bizcocho de naranja y chocolate, de lo mejorcito de Madrid.

C/ Santa Teresa, 2.

Calles-gastronomicas-Madrid Cripeka

Barrutia y el 9

La calle Santa Teresa es una de las calles gastronómicas más potentes de Madrid gracias a la existencia de locales como Barrutia y el 9, un auténtico clásico de la capital. Siempre lleno hasta la bandera, el pequeño restaurante dirigido (atiende mesa a mesa personalmente) por Luis Barrutia lo borda. Una carta llena de elaboraciones aparentemente sencillas y clásicas, pero donde se esconde muy buen saber hacer, mucho sabor y el buen producto. Ojo con las Mollejas de ternera picantes con salsa Barrutia.

C/ Santa Teresa, 9.

Calles-gastronomicas-Madrid Barrutia y el 9

CALLE SANTA MARÍA

Triciclo

Si por algo destaca Triciclo es por la defensa de los productos de temporada. La cocina de mercado hace que los platos vayan rotando como en pocos lugares, y que los 3 chefs, Javier Goya, Javier Mayor y David Alfonso cumplan 5 años al frente de uno de los restaurantes de obligada peregrinación para los amantes del buen comer. A elegir, toda la carta en medias o tercios de ración, o 3 menús degustación diferentes… Buena carta de vinos.

C/ Santa María, 28.

Calles-gastronomicas-Madrid Triciclo

Tándem

No salimos del grupo Triciclo porque este equipo sabe hacer las cosas muy bien. Proyectos como Tándem, su segundo “hijo”, hacen de Santa Teresa una de las calles más gastronómicas de Madrid. En este proyecto nos encontramos una carta donde la gastronomía española e internacional se dan la mano, y bien dada. Ojo a sus fueras de carta, y a su maravillosa tarta de queso.

C/ Santa María, 39.

Calles-gastronomicas-Madrid Tandem

Bistronómika

“Sin guiso no somos nada. Disfruta y vuelve”, así de claro lo deja el equipo de Bistronómika con el chef Carlos del Portillo a la cabeza. La base de Bistronómika son los pescados y los mariscos. Ubicado en la calle Santa María, una de las calles gastronómicas que no puedes perderte, su carta destaca por el equilibrio entre la tradición y el toque del chef: carabineros, gilda de atún rojo con mayonesa de ajo, pescados a la brasa con una técnica perfecta, y también unos callos a la madrileña de locos. Tienen menú degustación a precio imbatible.

C/ Santa María,  39.

Calles-gastronomicas-Madrid-Bistronomika

CALLE DOCTOR CASTELO

Kirikata

Gastronomía japonesa muy cuidada, con un producto de primera calidad. Kirikata está en una de las calles más gastronómicas de Madrid por derecho propio: nigiris de salmón o de atún con erizo, tatakis de beef, makis de socarrat y gamba roja entre otras maravillas que sacan cada día los “Arzábal”, es decir, Álvaro Castellanos e Iván Morales. Su carta de vinos no se queda atrás.

C/ Doctor Castelo, 2.

Calles-gastronomicas-Madrid-Kirikata

La Raquetista

Tampoco lleva tanto en el juego, pero ya es uno de los clásicos de Madrid, imprescindible en la zona de El Retiro, y bastión fundamental en otra de las mejores calles gastronómicas. Javier Aparicio se ha ganado a pulso estar entre los mejores chefs de la capital con este gran restaurante. El producto de temporada es su seña de identidad y una revisión de las recetas clásicas, siempre mirando al norte: pescados, carnes, verduras, su leitmotiv. La carta al completo es un acierto.

C/ Doctor Castelo, 19.

Calles-gastronomicas-Madrid-La Raquetista

Marcano

Platos de cuchara que son una delicia, porque David Marcano cuida y mucho los fondos. Los ingredientes frescos son los protagonistas en una carta que apuesta por los clásicos españoles, como las alcachofas con crema de cilantro, bacalao con gamba blanca y salsa de ajillo, merluza en tempura, corvina acevichada, o carrillera ibérica entre otras maravillas. Ojo también a los postres.

C/ Doctor Castelo, 31.

Calles-gastronomicas-Madrid-Marcano

Sabemos que tenemos muchas más calles gastronómicas en Madrid, e incluso más restaurantes dignos de reseña en varias de las calles que hemos elegido, ¡pero por algo se empieza! Cuéntanos, ¿qué otras calles y qué otros musts se nos están pasando?

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.