Las buenas costumbres se contagian, se pegan, se copian. Lo mismo pasa en gastronomía. Los buenos restaurantes se concentran, muchas veces, en escasos metros cuadrados, y por eso esta semana hemos seleccionado para ti algunas de las calles gastronómicas de Madrid más interesantes. 9 calles, con 3 restaurantes cada una. 27 restaurante para que no te líes, y concentres tus esfuerzos donde tienes que concentrarlos.

CALLE ESPARTINAS

Taberna Recreo

Es sin duda uno de los proyectos más interesantes de los últimos años en Madrid. Taberna Recreo es producto, técnica y sabor a partes iguales. Bien sea en su barra, o en mesa, no dejes de pedir varios platos y todo para compartir. Nosotros probamos sus Mejillones tigre con curry amarillo, su Coca con papada ibérica, queso y encurtidos y su gran Brócoli frito con kimchi, aunque es posible que cuando vayas hayan cambiado de registro, todo lo que tocan lo convierten en oro. Reservas: 910 334 379.

C/ Espartinas, 5.

Calles-gastronomicas-Madrid Taberna Recreo

La Bistroteca

El Guacamole hecho al momento con lima, cilantro, pimienta y cebollino nos dejó locos. Pero lo que más nos ha enganchado de La Bistroteca, desde la primera vez que fuimos, son sus espectaculares hamburguesas. Once tipos, y muy difícil quedarse con una sola. Ojo también con los tacos, o sus brochetas, que tampoco se quedan atrás. De postre, nuestra recomendación es que pidas el Mousse de maracuyá con crumble de almendras. Puedes hacer tu reserva AQUÍ.

C/ Espartinas, 7.

Calles-gastronomicas-Madrid-La Bistroteca

Taberna Verdejo

Una taberna de toda la vida, con un trato exquisito y una comida que quita el sentido. Taberna Verdejo es otra referencia indiscutible del buen comer, sea en su barra o en el comedor, con platos en los que el producto es tratado con mimo y mucha atención. Para empezar un picoteo con jamón ibérico, o con un poco de butifarra. Para comer, las Mollejas de ternera son estupendas, vainas salteadas con chips, tacos de bonito con pimientos rojos. Pidas lo que pidas, será un acierto. Reservas: 910 112 248.

C/ Espartinas, 6.

Calles-gastronomicas-Madrid-taberna-verdejo

Vía Vinapomal.com

CALLE OLID

Mawey Taco Bar

Es pasar por delante y algo que te atrapa. Mawey Taco Bar esconde en su carta una de las mejores selecciones de tacos de Madrid. Detrás están Fernando Carrasco y Julián Barros (ex Punto Mx) y sus viajes a México, es decir, que han probado, comido y cocinado a la mexicana. Por eso no te puedes perder los Tacos gobernador con tortilla de maíz azul, su Taco de cochinita pibil con X´nipec o el Taco al pastor con cebolleta, piña y cilantro. Ojo a las quesadillas que son de locura. ¡Ah! El placer en la tierra se llama Tarta de lima y maracuyá. En serio. Reservas: 910 117 103.

C/ Olid, 6.

Calles-gastronomicas-Madrid-Mawey

Taberna del Loco Antonelli

El puesto en el Mercado de Chamberí se les quedó pequeño y decidieron mudarse a la que ahora es una de las mejores calles gastronómicas que tenemos. En la Taberna del Loco Antonelli el chef Sergio Mange lo borda con platos como el pulpo a la guanche con mojo, o sus chirlas con curry de ají amarillo. Controlan el pescado a las mil maravillas pero no se quedan atrás atacando la carne (ojo a los dumplings de rabo de toro con base de curry, o a fueras de carta como este Adobo de ternera). El toque final lo ponen los vinos y el ojo clínico de Rubén Lorenzo, un maestro gallego. Reservas: 912 777 489.

C/ Olid, 15.

Calles-gastronomicas-Madrid-Taberna-del-Loco-Antonelli

NAP

En una esquina de Chamberí se esconde esta pizzería napolitana que desde hace un año gestiona Antonio Belardo. Tras abrir otros dos locales en Barcelona, es turno de enamorar Madrid con sus pizzas. El horno de leña, la masa fina y crujiente, y productos auténticos -horneados a 500º y máximo durante 1 minuto- han hecho que este sea uno de los mejores locales en los que comer en la calle Olid. También sirven entrantes aunque pasan, por desgracia, desapercibidos frente a la protagonista de la carta. Reservas: 910 665 353.

C/ Olid, 11.

Calles-gastronomicas-Madrid-NAP

CALLE SANTA TERESA

MEAT

Aunque su carta es reducida, te podemos contar que en MEAT tienen tres hamburguesas que están entre nuestras favoritas de Madrid. Desde la calidad de la carne, pasando por su pan, y todos los acompañamientos: aritos de cebolla de la Brunch Burger, o la salsa barbacoa de la Special Burger. ¡Ojo con los batidos que son de órdago!. No dejes de probar su Hamburguesa de pollo extracrujiente, y de postre, os proponemos la red velvet, un clásico americano que no falla nunca. Reservas: 910 296 041.

C/ Santa Teresa, 4.

Calles-gastronomicas-Madrid-Meat

Cripeka

¿Te apetece desayunar, un brunch, una meriendaCripeka parece un pequeño oasis en la calle Santa Teresa. Christina y Margot, madre e hija, trabajan duro en una carta donde puedes encontrar, además de muy buen café, sandwiches (atención al de pollo con curry), ensaladas y repostería casera con bizcochos, galletas y tartaletas de escándalo. Este Bizcocho de naranja y chocolate, de lo mejorcito de Madrid. Reservas: 911 999 108.

C/ Santa Teresa, 2.

Calles-gastronomicas-Madrid Cripeka

Barrutia y el 9

La calle Santa Teresa es una de las calles gastronómicas más potentes de Madrid gracias a la existencia de locales como Barrutia y el 9, un auténtico clásico de la capital. Siempre lleno hasta la bandera, el pequeño restaurante dirigido (atiende mesa a mesa personalmente) por Luis Barrutia lo borda. Una carta llena de elaboraciones aparentemente sencillas y clásicas, pero donde se esconde muy buen saber hacer, mucho sabor y el buen producto. Ojo con las Mollejas de ternera picantes con salsa Barrutia. Reservas: 913 192 946.

C/ Santa Teresa, 9.

Calles-gastronomicas-Madrid Barrutia y el 9

CALLE SANTA MARÍA

Triciclo

Si por algo destaca Triciclo es por la defensa de los productos de temporada. La cocina de mercado hace que los platos vayan rotando como en pocos lugares, y que los 3 chefs, Javier Goya, Javier Mayor y David Alfonso cumplan 5 años al frente de uno de los restaurantes de obligada peregrinación para los amantes del buen comer. A elegir, toda la carta en medias o tercios de ración, o 3 menús degustación diferentes… Buena carta de vinos. Reservas: 910 244 798.

C/ Santa María, 28.

Calles-gastronomicas-Madrid Triciclo

Tándem

No salimos del grupo Triciclo porque este equipo sabe hacer las cosas muy bien. Proyectos como Tándem, su segundo “hijo”, hacen de Santa Teresa una de las calles más gastronómicas de Madrid. En este proyecto nos encontramos una carta donde la gastronomía española e internacional se dan la mano, y bien dada. Ojo a sus fueras de carta, y a su maravillosa tarta de queso. Reservas: 910 168 067.

C/ Santa María, 39.

Calles-gastronomicas-Madrid Tandem

Bistronómika

“Sin guiso no somos nada. Disfruta y vuelve”, así de claro lo deja el equipo de Bistronómika con el chef Carlos del Portillo a la cabeza. La base de Bistronómika son los pescados y los mariscos. Ubicado en la calle Santa María, una de las calles gastronómicas que no puedes perderte, su carta destaca por el equilibrio entre la tradición y el toque del chef: carabineros, gilda de atún rojo con mayonesa de ajo, pescados a la brasa con una técnica perfecta, y también unos callos a la madrileña de locos. Tienen menú degustación a precio imbatible. Reservas: 911 386 298.

C/ Santa María,  39.

Calles-gastronomicas-Madrid-Bistronomika

CALLE DOCTOR CASTELO

Kirikata

Gastronomía japonesa muy cuidada, con un producto de primera calidad. Kirikata está en una de las calles más gastronómicas de Madrid por derecho propio: nigiris de salmón o de atún con erizo, tatakis de beef, makis de socarrat y gamba roja entre otras maravillas que sacan cada día los “Arzábal”, es decir, Álvaro Castellanos e Iván Morales. Su carta de vinos no se queda atrás. Reservas: 914 358 829.

C/ Doctor Castelo, 2.

Calles-gastronomicas-Madrid-Kirikata

La Raquetista

Tampoco lleva tanto en el juego, pero ya es uno de los clásicos de Madrid, imprescindible en la zona de El Retiro, y bastión fundamental en otra de las mejores calles gastronómicas. Javier Aparicio se ha ganado a pulso estar entre los mejores chefs de la capital con este gran restaurante. El producto de temporada es su seña de identidad y una revisión de las recetas clásicas, siempre mirando al norte: pescados, carnes, verduras, su leitmotiv. La carta al completo es un acierto. Reservas: 918 311 842.

C/ Doctor Castelo, 19.

Calles-gastronomicas-Madrid-La Raquetista

Marcano

Platos de cuchara que son una delicia, porque David Marcano cuida y mucho los fondos. Los ingredientes frescos son los protagonistas en una carta que apuesta por los clásicos españoles, como las alcachofas con crema de cilantro, bacalao con gamba blanca y salsa de ajillo, merluza en tempura, corvina acevichada, o carrillera ibérica entre otras maravillas. Ojo también a los postres. Reservas: 914 093 642.

C/ Doctor Castelo, 31.

Calles-gastronomicas-Madrid-Marcano

CALLE GENERAL PARDIÑAS

Treze

Empezaron en el número 36 para pasarse al 34 de otra de las calles gastronómicas más potentes. Siempre ha mantenido su filosofía: buen producto, platos de toda la vida y mucha creatividad. El local está dividido en Treze para comer en barra y la sala del restaurante donde disfrutar del menú de 5 pases del chef Saúl Sanz (40€). o de la carta con platazos como la molleja de ternera sobre manitas de cerdo y curry rojo, unos carabineros en arroz cremoso o la carrillera de ternera, con puré de patata. Atentos también a sus platos de caza. Reservas: 915 410 717.

C/ General Pardiñas, 34.

Calles-gastronomicas-Madrid-Treze

Punto MX

Es un restaurante especial. No solo por el nivelazo que se gastan sino porque además de ser el único restaurante mexicano con Estrella Michelin en España, tienen un huerto urbano a las afueras de Madrid como te contábamos en este post. Son de los pocos que hacen las tortillas mexicanas de forma totalmente artesanal. Atención a su extraordinaria colección de mezcales en la planta superior. Reservas: 914 022 226.

C/ General Pardiñas, 40.

Restaurante mexicano Punto Mx Madrid 13

Santerra

Definen su comida como “cocina de bosque bajo” y platos de caza. En nuestra recomendación hace unas semanas, probamos el menú degustación con una clara influencia de la gastronomía castellana. Increíble la Royal de liebre con lenteja Beluga y el escabeche de zanahoria y perdiz. Tampoco te pierdas su barra en la parte superior, un lugar perfecto para tapear unas croquetas (premiadas como La Mejor Croqueta de Jamón del Mundo” en el IV Concurso Joselito), unos torreznos o unos callos con el sello del joven chef Miguel Carretero. Reservas: 914 013 580.

C/ General Pardiñas, 56.

Restaurante Santerra Madrid 03

CALLE VENTURA DE LA VEGA

Glass Mar

Hemos celebrado y compartido nuestra alegría cuando supimos que el chef Ángel León (4 estrellas Michelín) abría en el Hotel Urban de Madrid. Con Glass Mar sigue en apostando por platos “del mar” en 3 bloques La Mar de Agusto con entrantes, La Mar de Bien con los platos principales y por último, los postres con La Mar de Bueno. Nuestras recomendaciones: las exquisitas sardinas ahumadas o el arroz meloso con plancton, una marca de la casa.

Carrera de San Jerónimo, 34. Esquina con Ventura de la Vega.

Glass Mar Restaurante Angel Leon Madrid 03

Atlantik Corner

Es un restaurante con alma atlántica. El dueño, Nuno de Noronha y el chef, Carlos Nuñez, han conseguido proyectar la gastronomía gallega y portuguesa en este rinconcito madrileño. A probar sí o sí, el Carabinero asado al carbón, el arroz con pato, o el Bacalao a brás, que como no podía ser de otra forma, controlan a la perfección. Echa un ojo a la selección de vinos porque no se queda atrás. Puedes hacer tu reserva AQUÍ.

C/ Ventura de la Vega, 11 y 13.

Atlantik Corner Madrid 06

L´Artisan Furansu Kitchen

Puede resultar extraño pero la gastronomía francesa y japonesa se entienden a la perfección. Tras años en diferentes restaurantes de Tokyo, París, Melbourne, Londres… las dos cabezas pensantes de este proyecto, Stephane Shoji y Gohei Kishi, quieren plasmar la esencia de cada una de Una de las características de este restaurante es que no hay menú diario fijo, sino que los chefs chef Stephane Shoji y Gohei Kishi lo elaboran en función de los productos disponibles en el mercado.

C/ Ventura de la Vega, 15.

Calles-gastronomicas-Madrid LArtisan-Furansu-Kitchen

CALLE JORGE JUAN

La Bien Aparecida

Carta clásica, decoración tradicional y elegante, y producto de primera. La Bien Aparecida es un ejemplo de buen gusto, de saber hacer y de explorar la gastronomía del norte de España. El empresario Paco Quiros y el chef Jose Manuel de Dios lo bordan, desde las croquetas, pasando por su merluza al horno, o el arroz con pollo guisado, cada uno de sus platos es pura armonía. Reservas: 911 593 939.

C/ Jorge Juan, 8.

Restaurante La Bien Aparecida 06

Álbora

El restaurante Álbora estás en muchos listados, y con razón, especialmente por su máximo respeto por el producto de primera calidad. Y se nota en platos como la ensalada con tomate raf o en la ternura de los chipirones, platos aparentemente simples pero de máxima calidad. Como te contábamos, es un seguro de vida porque aquí siempre aciertas. Encontrarás dos menús degustación, una carta muy completa y carta también en barra. Puedes hacer tu reserva AQUÍ.

C/ Jorge Juan, 33.

Restaurante Albora Madrid 01

47Ronin

Emplatados elegantes, pensados, delicados. Sabor cuidado, milimétrico. Comer en 47Ronin es un festín de alta gastronomía mientras viajas de la mano con el chef Borja García, por Japón, o mejor dicho, su Japón porque no encontrarás platos típicos. Se trata de una carta que reinterpreta y añade creatividad (en mayúsculas) a la tradición nipona. Su menú Monogatari es (por ahora) el único de España que está maridado con té. Reservas: 913 485 034.

C/ Jorge Juan, 38.

47 Ronin Restaurante Japones Madrid 01

CALLE SAGASTA

La Manduca de Azagra

Ubicado en una de las mejore calles gastronómicas de Madrid, el restaurante La Manduca ya es sinónimo de gastronomía navarra, lo que significa excelentes verduras y producto de temporada: piparras, alcachofas, espárragos, guisantes lágrima… pero también rabo de toro, solomillo, atún o rape entre otros platos. Un clásico de la gastronomía nacional que desde años, mantiene un altísimo nivel. Reservas: 915 910 112.

C/ Sagasta, 14.

Calles-gastronomicas-Madrid-La-manduca

La Penela

Tienen 7 restaurantes repartidos por todo Madrid, muchos de ellos situados en algunas de las calles gastronómicas más potentes. Esta taberna gallega ha asumido la misión de difundir la extraordinaria calidad de la gastronomía del norte. Empanadas, pescados, pulpo, marisco, croquetas, tortillas… es que todo está rico. Es sin duda una de las mejores tabernas de Madrid. Reservas: 917 469 188.

C/ Sagasta, 24.

Las mejores tortillas de patatas de Madrid La Penela

Fismuler

A sus espaldas llevan muchos éxitos. Nino Redruello (Grupo La Ancha) y Patxi Zumárraga saben cómo dar muy bien de comer. En Fismuler la primera impresión es la de estar en un ambiente nórdico, minimalista, sencillo. Un contraste que se agudiza con la comida con platos tradicionales españoles (más pescados que carnes) siempre con productos de mucha calidad. Ventresca de atún, corvina, escalope… y una deliciosa tarta de queso. Aplausos también por su café de especialidad. Por cierto, Fismuler ya tiene casa en Barcelona también. Reservas: 918 277 581.

C/ Sagasta, 29.

Fismuler Restaurante Madrid 04

Sabemos que tenemos muchas más calles gastronómicas en Madrid, e incluso más restaurantes dignos de reseña en varias de las calles que hemos elegido, ¡pero por algo se empieza! Cuéntanos, ¿qué otras calles y qué otros musts se nos están pasando?

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.