Sí, lo sé… a nadie le voy a descubrir nada que no sepa cuando digo que la calle Ponzano es de las más moviditas, gastronómicamente hablando, en Madrid.
Recorrida una y otra vez, a veces tiramos de clásicos, y otras descubrimos algo nuevo (y normalmente interesante), y es por esto que nos hemos querido sumar a aquello de hacer #ponzaning seleccionando los 8 musts de la calle ponzano, empezando desde la esquina con Santa Engracia, subiendo hacia Raimundo Fernández Villaverde, aquí van.
Bueno, déjame que antes de entrar en Ponzano, te vuelva a recomendar una de mis tiendas favoritas últimamente… Sales del metro Iglesia, dirección Ponzano, pillas Santa Engracia, y en el número 77, se encuentra Pepita y Grano, una increíble tienda con miles de productos a granel, desde chocolates, pastas, legumbres, algas, frutos secos, especias… un vicio auténtico.
Y a un minuto escaso andando, empezamos el recorrido por la calle Ponzano en La Contraseña (Ponzano, 6), ya estuvimos hace algún tiempo y hemos vuelto en más de una ocasión, desde a tomarnos un café (el local es espectacular), hasta a hacer una sesión de fotos… recordamos con cariño aquel Tartar de pez mantequilla de su chef, Victor Soto.
A escasos metros, en la misma acera, tenemos a un viejo conocido para nosotros, Lambuzo (Ponzano, 8), al que visitamos al poco de comenzar su andadura, en su local de la calle de las Conchas, 9. Ha llovido desde entonces, pero seguimos fieles a sus maravillosas Croquetas de gambas al ajillo, que hemos probado en sus tres locales, sí… en la recién inaugurada La Chispería de Chamberí tienen el tercero.
Y al lado, uno de los que más lo está petando últimamente, el Smoking Club, de Muta (Ponzano, 10), cocina con humo (ahumados) y como ellos mismos dicen, con amor… el último proyecto de Javier Bonet, que una vez más vuelve a dar en el clavo con un formato innovador, que ya lleva meses llenando día tras día.

(via lachicadelflequillo)
Subimos un poco más, y en la acera contraria tenemos Sala de Despiece (Ponzano, 11), otro exitoso (y con razón) proyecto de Javier Bonet, y sin duda uno de los actores principales en el escenario del #ponzaning. Si por algún casual eres de los pocos madrileños que aún no ha estado por allí, ya estas tardando, esta barra se sale.
Y justo en frente, Taberna Averías (Ponzano, 16), un templo del buen vino, con cientos de referencias (ojo, todas ellas por copa), donde hace poco estuvimos probando auténticas maravillas.

(via madriddiferente)
Seguimos para arriba, pasamos Bretón de los Herreros, y llegamos al número 48, a la Tasca Le Qualitè. Pocos metros cuadrados, pero mucho vino (más de 40 referencias por copa), y sobre todo mucho cuidado por la materia prima. Esta gente trabaja con pequeños productores de toda España, muy bien seleccionados por cierto, y nos ofrece una cocina artesana con guiños de fusión, más que interesante a precios muy contenidos.
Caminamos en dirección a Raimundo Fernández Villaverde, y al llegar a María de Guzman, nos encontramos en la esquina con uno de nuestros referentes en el tema pizzas en Madrid, Picsa (Ponzano, 76). Esta pizzería argentina, con sello Sudestada-Chifa (Carenzo, Giudice, Gargiulo), es una barbaridad, masas gruesas (pero bien ligeras), y combinaciones explosivas, un must auténtico.
Y no podíamos acabar esta ruta con nada mejor… quien conoce Sudestada sabe que Estanis Carenzo lo borda en este restaurante. Fina cocina asiática, reza en su fachada, y es eso y mucho más lo que ofrecen. Complejas fusiones en las que se mezclan los ingredientes y la gastronomía de muchos países del mundo, principalmente asiáticos, siempre en continua evolución.
Y eso es todo, espero que os haya entrado hambre, que vayáis a hacer un poquito de #ponzaning y me contéis qué tal veis esta ruta por la calle Ponzano.
Verdaderamente parece todo super apetecible, habrá que hacer una rondada por alli. Gracias, un saludo!
Pues dale, y luego nos lo cuentas por aquí a ver con cuáles te quedas.
Abrazo!