La vajilla ya no es un mero plato con tazas a juego. De eso nada. La vajilla ha sido símbolo de estatus, de artesanía, de tiempo, de lujo incluso. Cualquier chef que se precie, sabe de sobra lo importante que es escoger correctamente una vajilla. Es una parte esencial de la experiencia en la mesa, de expresar, de acompañar al comensal. Ya os lo contábamos en este post, y en esta ocasión os traemos una nueva lista de 12 vajillas originales para inspirarte a la mesa. ¿Aún tienes ganas de romper algún plato?

Beccy Ridsdel

Esta vajilla juega con un diseño tradicional y dibujos naives con florecitas que nos transportan a un mundo perfecto, dulce y amable. Sin embargo, su creadora, Beccy Ridsdel apuesta por una nueva mirada hacia la colección de esta vajilla. Como si de una cirugía se tratara, un bisturí abre y disecciona las “capas” de cerámica descubriendo un nuevo interior. Ridsdel ha expuesto en galerías de Reino Unido y en la actualidad es profesora de la Universidad de York.

vajillas originales beccy ridsel

Vía Thisiscolossal.com

Evelyn Brackow

La primera reacción es sacudir la tetera. Coger un trapo y quitar las hormigas que corretean por el plato… pero nada es real. Todas y cada una de las hormigas (Chitins Glanz) están pintadas a mano por Evelyn Brackow, una artista que afincada en Alemania. Algunas revista de diseño describen su trabajo como un “un horror seductor” porque las teteras, los cuencos, las tazas desprenden elegancia y ese no se qué que perturba un poco. Para Evelyn las hormigas simbolizan el paso del tiempo y cómo la cerámica, un arte que lleva miles de años acompañando al hombre, siempre ha estado presente en los actos sociales.

vajillas originales evelyn brackow

Vía Mymodernmet.com

Manola Objetos

Manuela Gómez abrió su estudio de cerámica en 2013 en Bogotá. Tiene una gran colección de vajillas originales, y en todas sus colecciones se aprecia el gusto por el detalle y la búsqueda por transmitir la sensación de texturas. Primero imitando el encaje y en esta colección, el volumen cobra protagonismo con formas geométricas que invitan a tocarlas, a moldearlas de nuevo.

vajillas originales estudio manola

Vía Revistaaxxis.com.co

Todd Borka 

Tenedores, cuchillos, cucharas… y móvil. Siempre al lado del plato. La tecnología ya es parte de nuestro día a día y el diseñador francés Todd Borka ha querido plasmarlo en una colección muy original. Sus platos están pensados para ser editables. Sí, como suena. Una colección de 4 platos (Iplate) en los que cada uno imita la pantalla de algún dispositivo móvil. ¿Quieres editar el filete de pollo? ¿Prefieres importar la cena, escoger el tamaño de imagen de las patatas fritas o por el contrario, eres de los que pulsaría Ctrl 7? Así se llaman sus platos y tienen una doble lectura: el mundo digital llega hasta la mesa (ese supuesto remanso de paz en el que dejar de mirar una pantalla) y por otro lado, ¿por qué no hacer uso de las bondades de la tecnología para escoger y diseñar nuestra propia comida?

vajillas originales todd borka

Vía Lushlee

Jean Jullien

Seguro que conoces ya algunas de sus ilustraciones. Jean Jullien es uno de los artistas gráficos más importantes en la actualidad. Ha sabido captar con elegancia y haciendo uso de un humor universal, momentos de la condición humana. Este francés nacido en Nantes, está afincado en Londres. Una de sus últimas vajillas originales se llama Faces Plates (hecha para Case Studyo). Se trata de un conjunto de 6 platos con 6 expresiones emocionales diferentes ¿cuál sería la tuya?

vajillas originales jean jullien

Costance Guisset

Este diseñador lleva muchos reconocimientos a sus espaldas. Contance Guisset sabe combinar a la perfección la sencillez con la complejidad de la cerámica. No hay más que ver una de sus últimas colecciones, Canova, en la que nada es lo que parece. Cada pieza parece ser moldeable, cambiante, como si de un pedazo de plastelina se tratara. En cambio, no es más que un efecto visual con el que a menudo juega en sus piezas. Esta colección está diseñada para la marca Moustache y todas y cada una de las piezas que forman la vajilla está hechas en cerámica… aunque no lo parezca.

vajillas originales costance guisset

Vía Journal-du-design.fr

Jaime Hayón

Hoteles, interiores de casinos, palacetes y hasta su propio restaurante (Mar de Avellenas). A Jaime Hayón no se le resiste nada. Es uno de los diseñadores con mayor proyección internacional y no nos extraña nada. De entre sus muchos trabajos, destacamos Folkifunki, una colección para la marca de cerámicas portuguesa Vista Alegre. Desde 2003 se dedica por entero a proyectos como este y sus obras pueden verse expuestas en el entro Pompidou de Paris o en la prestigiosa feria de arte de Basel. El madrileño ha conseguido darle forma a la cultura y folclore de Portugal con referencias llenas de imaginación, geometrías divertidas y formas elegantes sin perder de vista el pasado.

vajillas originales jaime hayon

Vía Vistaalegre.com

Judith Montens

Llega la vajilla a la mesa y entonces el comensal descubre que debajo, en su plato, hay un coche, algunos blancos, otros dorados. En otros platos, son pequeños detalles, antigüedades, Judith Montens es una diseñadora holandesa quien tras terminar sus estudios de publicidad decidió dedicarse por entero al diseño. Desde entonces ha participado en numerosas exposiciones y ferias de arte representando a Holanda. Este trabajo, titulado 5 stars crockery, son piezas dedicadas al coleccionismo de algunas celebrities como Jonnhy Deep o Jared Leto y sus colecciones de coches, o inclusos insectos.

vajillas originales judith montens

Cotton Design

Un estudio de cerámica fundado en Perú en 2005 por Corinna Silva Rodríguez. Durante estos años ha trabajado con diversos clientes, entre ellos, muchos del mundo de la restauración como el Restaurante IK, uno de los restaurantes de moda en Perú. En sus piezas hay una clarísima influencia de la naturaleza, de piedras y minerales que acompañan al plato y le dotan de identidad. Si no nos crees, echa un vistazo a cualquiera de sus vajillas originales, como estas piezas que imitan una hoja.

vajillas originales cotton design

Wheel of Nutrition 

Hay que comerse lo que te pongan en el plato. Es de buena educación ¿no? ¿Cuántas veces hemos oído esto por parte de madres/padres/abuelas/tías…? Y claro, vas tú como persona bien educada y te lo comes pero ¿realmente te estás alimentando bien? Si no eres un experto en nutrición (y tampoco tienes ganas) no te preocupes porque esta vajilla creada por Haf Studio tiene las claves. A través de colores y porcentajes, sabes exactamente cuánta comida y de qué tipo debes poner en el plato. Hay 3 tamaños: Diet, Extra Ordinary y Supersize ¿cuál es el tuyo?

vajillas originales wheel of nutrition

Mika Tsutai

Este japonés ha creado una colección de platos y vajillas originales inspirados directamente de las viñetas de manga. De esta forma, los platos esbozan una posible historia que terminan de contar el comensal en función de la posición y orden de los alimentos que elija. Una opción genial para comer con un toque de humor y mucha imaginación.

vajillas originales mika tsutai

Maxime Asiau

Para los que no conocen Holanda, desde hace siglos existe la tradición de la llamada cerámica Azul de Delft, un tipo de plato que tiene su origen en el s.XVI y que generó tal entusiasmo que el estilo y el color se han copiado hasta la saciedad. En su día fue un símbolo de estatus social y económico, y el artista francés Maxime Asiau rescata este clásico con sus modernos paisajes urbanos. A través de la exageración, ya sea en los monumentos como en la repetición del plato, pone de manifiesto la cuestión de la copia y la originalidad de la obra.

vajillas originales Maxime Ansiau

Cada plato tiene su historia ¿eres de los que colecciona? ¿algún diseñador favorito que tengamos que conocer para un próximo post de props o vajillas originales?

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.