No sé cuánta carne (y de qué calidad) comerás a la semana, desde luego nosotros poca, muy poca. Pero eso sí… cuando tenemos antojo de algo bueno, vamos a por ello a sitios donde tengan carne de calidad. Sin ninguna duda, el restaurante de esta semana, SQD Meat Point, es uno de los restaurantes en Madrid con mejor tema en cuanto a lo carnívoro se refiere.

Te cuento, el creador de este proyecto es Julien Escudé, ex futbolista del Sevilla, del Ajax y de algunos otros equipos, y uno de los nuestros, #conelmorrofino. Hace dos años montó, junto con su mujer, este restaurante en Madrid, y yo no sé cómo se le daría lo de meter goles (paso bastante del fútbol), pero esto desde luego que lo ha hecho muy bien.

SQD Meat Point Restaurante Madrid 01

Ha contado con el chef Xune Andrade, un asturiano que con apenas 29 años ya pasado por los fogones de Casa Gerardo, de Quique Dacosta, de El Celler de Can Roca, y ha realizado interesantes aperturas como la de Ronin47 en Madrid. Ahora cocina en SQD Meat Point, dejando atrás esa interesante etapa de restaurantes gastronómicos, para volver a guisar, para volver a la tradición y a poner en valor la materia prima (en concreto y principalmente, carnes de gran calidad), sin mucha mas historieta.

SQD Meat Point Restaurante Madrid 02

Han montado un espacio que es una pasada… un esquinazo en la calle Villanueva, con 300 metros cuadrados divididos en dos plantas llenas de luz, con una cocina vista, y tan vista que está hasta totalmente abierta, una cámara de maduración de carnes, y un detallazo que nos encantó, el Club de Cuchilleros, es decir, que cuando has visitado el restaurante 14 veces, te hacen un cuchillo propio, yo quiero uno así que tendré que ponerme las pilas.

SQD Meat Point Restaurante Madrid 03

Y en SQD Meat Point han trabajado una carta de esas en las que te pedirías una de cada. Atractiva y extensa, está dividida en “Para empezar y compartir”, con una buena selección de entrantes, platos fríos y calientes, y hasta algunos platos de cuchara, “Los cortes del carnicero“, que es donde está el grueso del asunto carnívoro, con posibilidad de elegir entre diferentes cortes (Steak Tartar, Chuletas, Entrecot, T-Bone y otros cortes…), y diferentes razas y orígenes, como la Vaca Santa Hereford (España), la Rubia Gallega (España), varias razas de Yves Marie Le Bourdonnec (Francia), o la Vaca Negra del Noroeste (España). Y sí, por último, los “Postres”.

Bueno, ya te he puesto en antecedentes, ahora me toca contarte, como siempre, qué puedes pedir cuando visites SQD Meat Point. Ahí va nuestra experiencia.

Para empezar, un Salate, un Carpaccio curado de ternera al estilo “ Le Bourdonnec”.

SQD Meat Point Restaurante Madrid 05

Después, un imprescindible en SQD Meat Point, su Steak tartar de vaca vieja. Pocos hemos catado con este nivel.

SQD Meat Point Restaurante Madrid 06

Seguimos con unos Dumplings de cordero, con caldo de caldereta de cordero texturizado, y nabo laminado.

SQD Meat Point Restaurante Madrid 07

Y otro de los hitazos en SQD Meat Point, su Hamburguesa, hecha con una selección de sus carnes maduradas, y la compensan con la grasa, con queso emmental, que acompaña muy bien al sabor predominante de la carne, con un pan hecho específicamente para ellos (por Crusto), con tomillo y orégano.

SQD Meat Point Restaurante Madrid 08

Para después pasar a sus Callos de bacalao, con patatas fritas. Nos sorprendieron gratísimamente, pedazo de guiso se marca el chef con estos callos. No dejes de pedirlos.

SQD Meat Point Restaurante Madrid 09

Y acabar con una muestra (lo que sería un plato de cierre de su menú degustación en “La Esquina del Chef”, 10 y 14 pasos, a 50 y 65 euros) de su Vaca Santa Hereford de La Finca, (con unos 35 días de maduración), con cremita de piñones ahumado, granola de piñones y trigo sarraceno, cebollas asadas, chanteralas confitadas y coliflor ligeramente escaldada, todo temporada.

SQD Meat Point Restaurante Madrid 10

Finalmente, de postre, una Crepe Suzette de libro, buenísima.

SQD Meat Point Restaurante Madrid 11

En SQD Meat Point vas a comer bien, muy bien, sobre todo si te gusta la carne de calidad, y la cuchara con sabor. El chef Xune Andrade sabe muy bien lo que hace, lo que guisa, y trabaja como pocos las razas selectas sobre las que se asienta el alma de este restaurante. Con un ticket que rondará entre los 45 y los 50 euros (aunque si se te va la mano con las carnes, se elevará algo más), tenemos una clara referencia para los amantes de las carnes de calidad, sostenibles y ecológicas.

SQD Meat Point Restaurante Madrid 12

Si quieres seguirles la pista más de cerca, aquí tienes la web de SQD Meat Point, su Facebook, Twitter e Instagram.

Calle Villanueva, 2.

914 353 071

Fotos: Gregorio González.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.