Lo puedes llamar moda, tendencia, gastrocapricho o como quieras, la Raw Food está ganando terreno y adeptos en la gastronomía. Pero… empecemos por el principio, ¿qué es eso de la raw food? El término “raw food” equivale a comida cruda o dieta crudívora. Sí, como suena. Los alimentos se mantienen lo más intactos posible y con la mínima intervención posible del fuego (o directamente sin él) o de otro tipo de procesamientos.

Raw food via en.fbw.vn

via en.fbw.vn

Se trata de una dieta que intenta volver a la forma de vida más simple y original. Y ante todo, la raw food se define no sólo como una dieta, sino como un estilo de vida, una forma de pensar y vivir.

Según sus seguidores, la temperatura a la que solemos cocinar supera los 40-45ºC, lo que destruye las enzimas de los alimentos y obstaculiza la correcta digestión y absorción del mayor número de nutrientes.

Raw Food via elperiodiquito.com

via elperiodiquito.com

A esto hay que sumarle que la raw food es una dieta vegetariana y vegana, de forma que no hay ningún animal (o alimento derivado de animales), o productos con gluten. Pero entonces ¿qué se come? Sencillo: todo tipo de frutas, verduras, hortalizas, semillas, algas, aceites, frutos secos…

Raw food via shakespearemedia.com

via shakespearemedia.com

Si bien es cierto, muchos expertos nutricionistas coinciden en que esta dieta no es sana llevada al extremo (en realidad, ninguna dieta llevada al extremo lo es) ya que aseguran que la falta de proteínas en esta dieta puede resultar perjudicial. En todo caso, si te animas a probar la raw food, lo mejor es programar la transición de una dieta tradicional a la crudívora.

Si te ha picado el gusanillo y quieres saber más, puedes echar un vistazo al trabajo de Javier Medvedovsky y su web Espiritual Chef, a las recetas de Mercé Passola, o a Raw Food España y sus eventos.

Raw food via shawacademy.com

via shawacademy.com

Ya sabemos la teoría pero ¿y la práctica? ¿Dónde podemos comer raw food en Madrid? Aún hay pocos restaurantes en los que comer raw, pero seguro que irán llegando más. Por ahora destacamos estos tres. Si tienes fichados más, ¡no dudes en chivárnoslo!.

Botanique

Su tabla de quesos crudívora es mítica. Aunque Botanique (en el Mercado de San Antón) es una restaurante esencialmente vegetariano, el chef Nacho Sánchez se va adelantado y ya ha introducido algunos platos crudiveganos como la mousse de fresa de postre.

Calle Santa Isabel, 5.

Raw Food Madrid Quesos Botanique

Crucina

Fueron los primeros en España con su cocina “sin fogones” y tienen muchos adeptos: su carta es una apuesta por el producto natural con influencias muy mediterráneas, especialmente griegas (atentos a la mussaka vegetal del chef Yorgos Ioannidis). No te pierdas sus zumos y batidos, (de verdad que son espectaculares) y aprovecha para pedir una tabla de quesos sin lácteos, una pizza de frutos secos, o algunas de sus cervezas ecológicas.

Calle Divino Pastor, 30.

Raw Food Madrid Crucina

Cannibal

Abrieron en primavera de este año 2016 y han sabido ganarse a los que siguen la raw food y a los que quieren probar otra forma de comer. En su carta encontrarás platos crudos, semicrudos y marinados: ceviches de vieira, carpaccios como el de pez mantequilla y tartares, o segundos platos como ostras al natural. Eso sí, todos los que han pasado por allí coinciden: sus alcachofas a la plancha son impresionantes. No te pierdas la amplia carta de vinos, tienen con más de 70 referencias.

Calle Almirante, 12.

Raw Food Madrid Cannibal

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.