Ya se acerca peligrosamente la Semana Santa, otra vez de vuelta con las dichosas torrijas y demás dulces típicos de la fecha según la zona de procedencia de cada uno. Puede que no salgas a la calle para ver ni una sola procesión, pero te vas a hinchar de torrijas y lo sabes… como diría Julito Iglesias. Y si no, tienes probablemente, varios días libres para disfrutar de las cañitas y tapitas al fresco, con familia y amigos. O los cociditos con la familia hechos a la leña en esas escapadas al pueblo habituales en esos días, ¡vamos, un festival gastronómico en toda regla!

Y como muchos andamos a la gresca con la báscula mas a menudo de lo que nos gustaría, nosotros hemos decidido seguir contribuyendo a la ganancia de kilos, o presentarte los planes gastronómicos para esta semana “mas ligeritos” que hemos encontrado, según como lo quieras ver.

Pero se mire como se mire, esperamos de verdad que disfrutes disfrutando, valga la redundancia, de este planning que aquí te traemos.

VIERNES 6 DE MARZO

NUEVA EDICIÓN DE EATING MADRID

Ya sabéis que nos encanta hablaros y promocionar los mercados callejeros, tanto aquellos en los que se come, como los que puede comprar. Son una forma de comercio que, parece, estaba cayendo en desuso y que por la reducción de intermediarios suele beneficiar tanto a productores como a consumidores.

Por eso hoy queremos darte a conocer un nuevo mercado. Eating Madrid, es una propuesta que lleva realizándose algunos años y que, además, no solo trae sus puestos gastronómicos hasta Madrid, sino que se realiza también en otras ciudades de España. Una demostración de la gastronomía artesana, difícil de encontrar en los supermercados actuales, repartida en unos 20 expositores que nos ofrecerán desde panadería y repostería diferente (panes de centeno, hogazas gigantonas) hasta quesos y chacinas con diferentes denominaciones de origen.

Todo ello estará situado entre el día 1 y 10 de Marzo en la Pza Santa Cruz en horario de 11:00 a 22:00. Merece la pena incluso para tentar a la vista.

eatingMadrid

SÁBADO 7 DE MARZO

SESIONES CARNÍVORAS EN GAZTELUPE

Los hay que son más ¿pescaderos? (no de los que venden, sino de los que comen), y los hay que son más carnívoros, pero para todos hay una ocasión. Para los devoradores de carne traemos la posibilidad de degustar las mejores carnes rojas de las que dispone Gaztelupe. Sin un duda este restaurante es referencia en la capital de lo que conocemos como “la increíble cocina vasca” con sus marmitakos y su bacalao al pilpil.

Pero para cerrar la temporada de invierno su chef Luis Martín ha decidido preparar un menú en el que podremos disfrutar de una increíble degustación de carnes. Y sí hablamos de degustación porque no será una pieza de carne la que se incluirá en el menú sino tres piezas distintas, acompañadas además de guarnición de patatas y pimientos piquillo. Todo esto bajo el lema “sesiones carnívoras”.

Al menos sabemos que el nombre no engaña. También dispondremos de algunos entrantes a elegir, postre y vino, por un precio de 45 euros. ¿Dónde podemos ir a ponernos moraos con este menú? Pues al restaurante Gaztelupe de la Calle Comandante Zorita desde ya hasta el 15 de Marzo.

Un sueño hecho realidad para los locos del chuletón.

Gaztelupe

DOMINGO 8 DE MARZO

STREET FOOD EN MERCADO CENTRAL DE DISEÑO

 La Central de Diseño es un espacio del conocido centro cultural Matadero de Madrid en Paseo de la Chopera 14, en que se dan lugar numerosas muestras de innovación en arte-diseño y en este caso, los días 7 y 8 alberga un mercadillo que tomará también parte de la plaza central donde si situaran numerosos expositores de diseñadores e incluso muestras de Garage Desing, productores que tienen muy presentes las nuevas tecnologías en sus procesos de creación. Además podremos pasar un buen rato con sus talleres para todos los públicos y bailotear al son de algunos conciertos.

¿Y que pinta esto en un planning gastronómico? Pues resulta que todo ello vendrá acompañado de nada menos que 19 food trucks con comidas de aquí y de allá, y esto si que nos termina de convencer. Al final puedes pasarte allí el día entero, un taller por aquí, una hamburguesita o enchilada por allá.

Eso sí. Mercado Central de Diseño tiene un horario, sábado de 7 de 11:00 a 19:00 (zona B) y de 11:00 a 22:00 (central de diseño), domingo 8 igual pero de 11:00 a 17:00 (zona B). ¡Domingo arreglado!

mercadocentraldiseño

 

LUNES 9 DE MARZO

RUTA DE LA TAPA EN JORGE JUAN

Con lo que nos gusta el tapeo , ese ir de bar en bar descubriendo las exquisiteces que a cada cocinero se le ocurren para impresionarnos, tenemos claro que no debemos perdernos ni una sola de las, ya famosas, rutas de la tapa de Madrid. En este caso le toca el turno al barrio de Jorge Juan, situado en distrito de Salamanca. La asociación de comerciantes de esta zona tan selecta de Madrid ha decidido llevar a cabo una ruta de la tapa mensual para impulsar la costumbre de salir de pinchos entre los asiduos de la zona.

Cada mes esta evento será dedicado a un producto de temporada diferente. En marzo la Ruta de la Tapa de Jorge Juan rinde homenaje a la alcachofa, una verdura que se encuentra en mejor momento en estas fechas. Alcachofas fritas con parmesano o en tempura con virutas de jamón y crema de foie son algunas de las delicias que podremos disfrutar durante todo el mes por un precio de 8 euros con copa de vino o cava. Además la famosa pastelería Mallorca, pondrá la guinda dulce ofreciendo una tapa de postre por 6 euros.

Si eres fan de la alcachofa ¡ya sabes!

Alcachofa

MARTES 10 DE MARZO

JORNADAS DE LA TRUFA EN MERCADO DE SAN ILDEFONSO Y VARIOPINTOS

Es cierto que la trufa es un producto que no es usado muy habitualmente en las cocinas domésticas españolas. Seguramente debido a su alto precio en el mercado (unos 78 euros los 100 gramos según mundotrufa.com). Pero eso no quiere decir que no podamos disfrutar de este manjar ibérico, tan preciado para nuestros gorrinillos, por un precio asequible. Para eso Variopintos, un restaurante soriano especializado en setas, ubicado en la Casa de Soria, ha diseñado un menú dedicado a la trufa negra que podremos disfrutar del 3 al 8 de Marzo.

Laminas de trufa sobre tuétano o el ya clásico huevo poché con salsa de boletus y trufa, nos esperan esta semana por un precio de 35 euros, con bebida y postre incluido, en Carrera de San Jerónimo 5. Además otros, como el Mercado de San Ildefonso también celebran en estos días sus propias Jornadas de la Trufa. Puestos como DP Tapas o Granja Malasaña han diseñado platos con la trufa negra como protagonista.

Gratas noticias para los amantes de la trufa.

cartel-jornadas-trufa-negra

 

MIERCOLES 11 DE MARZO

PERROS CLANDESTINOS EN LE NOMADE SUPPERCLUB

Alguna vez ya te hemos hablado de Le Nomade Supper Club, pero es que los chicos de esta agencia gastronómica nos trae continuamente cosas muy interesantes. Si el mes pasado te presentábamos la Bocadillería Clandestina, bocadillos de autor con ingredientes nada comunes y baratitos, este mes de marzo podremos disfrutar en su espacio, La Fábrica de Jabones (C/Francos Rodríguez 23) de Perros Clandestinos, una reivindicación de que los clásicos Hot Dog no son siempre la típica salchicha metida en un bollo con ketchup y mostaza.

Saboreemos un rico Bratwurst callejero caramelizado al teriyaki con salsa gaucha, o una Longaniza callejera a la pimienta de jamaica con mayonesa de zanahoria por 4 euros.

Perros clandestinos esta disponible para nosotros las noches de miércoles y jueves de 20:00 a 23:00 y los sábados al mediodía de 12:30 a 15:30, siempre en un ambiente acogedor y muy Pop Up, como es LFJ.

Perrosclandestinos copia

 

JUEVES 12 DEMARZO

JUEVES DE TEATRO Y TAPAS

La Escalera de Jacob es uno de los espacios de arte multidisciplinar más conocidos y especiales de Madrid. Úbicado en pleno barrio de Lavapiés, ofrece cine, teatro y talleres para pequeños y mayores saliéndose siempre de lo convencional y de los clásicos espectáculos que podemos ver en los teatros de renombre de la capital.

Ahora esta pequeña sala-teatro nos ofrece la posibilidad de degustar cada jueves algunos “platillos” de su modesto bar, totalmente gratis con nuestra consumición, antes o después de disfrutar de la función. Nachos con queso, hummus o montaditos son algunas de las tapas que podemos elegir. Para este mes de marzo los jueves podemos disfrutar de obras como “Chochos” una reivindicación del género femenino en tono de comedia o “Click” una paradoja sobre el amor y las redes sociales por un precio de 8 euros ambas.

Teatro y una tapita, ¿Qué más se puede pedir para una tarde de jueves?

JuevesTeatroyTapas

Foto de portada: Barcex – Madrid skyline (vía flickr)

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.