El Puente de Mayo, acontecimiento vacacional madrileño por excelencia. Uno de los momentos más esperados del año para los residentes en Madrid. Cuatro días libres de laboro y con algo de suerte, bien soleados para coger las maletas e ir haciendo el precalentamiento del despiporre veraniego.

Cuando el invierno asoma la cabecilla, comienza de nuevo la cuenta atrás hasta llegar a los primeros días del mes de las flores, que para los madrileños marcan el inicio prematuro de la temporada estival (la gran favorita de la mayoría)

Muchos son los acontecimientos con los que podemos entrar en standby por unos días, si tenemos la suerte de salir corriendo de Madrid. Los patios de Córdoba, Las Cruces de Granada, o las múltiples romerías de los pueblos rurales, son algunos de ellos. Pero, si lo pensamos bien, quedarse en Madrid este puente tampoco está tan mal. Las calles un poco más despejaditas, sin tener que andar a brincos entre la multitud, y un puñado de planes interesantes como los que te trae Con El Morro Fino esta semana.

VIERNES 1 DE MAYO

JORNADAS GASTRONÓMICAS DE LA CARNE DE GUADARRAMA

1 de Mayo, Fiesta nacional del trabajo. Está claro que este no es un día para trabajar, aunque algunos les toque sin remedio. Lo más oportuno es coger el coche y salir pitando a olvidar el estrés y rutina diaria, aunque sea cerquita. Y como desde nuestro blog, nos gusta siempre promocionar las escapadas por la sierra de Madrid, creemos que este puede ser un momento ideal para darse un paseito por pueblos como Manzanares, Cercedilla, Navacerrada o Rascafría, joyitas todas de la geografía rural madrileña. Y además saborear los placeres de una carne con D.O, Sierra de Guadarrama. Y es que en estos días se celebran las Jornadas de la carne de Sierra de Guadarrama.

Desde el día 24 de abril al 10 de mayo, un total de 32 restaurantes de diversos municipios pertenecientes a la Sierra de Guadarrama se unen a estas jornadas ofreciéndonos diversos menús con la mejor carne de vacuno de la zona como ingrediente principal.

La carne de Guadarrama es una ternera criada cuidadosamente para dotarla del sabor tradicional de carne madrileña potente y jugoso. El evento cuenta además con el apoyo de la marca Alimentos de Madrid, M producto certificado, que garantiza la máxima calidad del género servido.

El rango de precios de las jornadas esta entre 10 y 26 euros. Y además todos aquellos que acudan a alguno de los restaurantes o puestos de Raza Nostra (que también participa en el evento) y suban una foto de su plato a las redes sociales, podrán entrar en el sorteo de un año de suministro de carne de la D.O.

Yo ya me estoy afilando los dientes…

jornadas gastronomicas carne guadarrama

 

SABADO 2 DE MAYO

MARISCANDO EN ALCOBENDAS

Tenemos claro, desde hace largo tiempo, donde podemos comer los más exquisitos mariscos. Y es que España, al ser una península, tiene costa marisquera para elegir. Galicia con sus nécoras y percebes. Cádiz con sus cañaillas, sus camarones y langostinos de Sanlúcar. Incluso la gamba roja de Denia, exquisitez para bolsillos generosos. Todos conocemos de sobra los maravillosos moluscos que nadan por nuestras aguas, y sabemos bien donde debemos ir a comerlos.

Pero ¡ojo!, que las costas estén llenas de cocederos y restaurantes donde el marisco campa a sus anchas como un vecino más del pueblo, no quiere decir que en Madrid no podamos disfrutarlo bien fresquito.

Por eso hoy queremos recomendar la XX Feria del Marisco de Alcobendas. Galicia se sienta a la mesa en este lugar del norte de Madrid de la mano de la Xutanza de Galegos del municipio. Percebes, bogavantes, mejillones y vieras, entre otros, nos estarán esperando para hincarles el diente del 22 de abril al 4 de mayo en el Recinto Ferial del Parque de Andalucía.

Pero no todo va a ser llenar el buche. En estas jornadas también podremos encontrar talleres de cocina gallega, actuaciones regionales y, por supuesto, mucha gaita, que harán que el evento se empape de un ambiente de humedad y meigas, tipical galego.

Si eres del Macizo Galaico y tienes morriña, este fin de semana la tierra viene a visitarte. No pierdas esta oportunidad.

XX Feria del Marisco de Alcobendas

DOMINGO 3 DE MAYO

DE TAPAS POR HOYO DEL MANZANARES

Aprovechar los días de sol y temperaturas suaves para hacer una escapadita hacia el norte de la geografía madrileña siempre es un planazo, y si además de visitar los pueblos, a veces desconocidos de nuestra comunidad, podemos beneficiarnos de algún evento gastronómico, mejor que mejor.

Este finde podemos acercarnos hasta Hoyo del Manzanares para hacer un par de rutas; la del senderismo, que cansa bastante y la del tapeo que recupera la energía gastada. De Tapas por Hoyo es una iniciativa del Ayto. Hoyo del Manzanares para, como es habitual en estos casos impulsar el comercio hostelero de la zona. En su novena edición y bajo el lema “Tapas de película” que conmemora la tradición cinematográfica de Hoyo (antiguamente se rodaban múltiples películas del oeste allí), nos presentan una amplia carta de tapas repartidas por trece bares y restaurantes de la zona, que podremos disfrutar al precio de 2 euros. “Crema de morcilla con churros de patata”, “Nido de patatas con habitas baby”, o “Ravioli de oreja estofada con sofrito marinero” son algunos de los manjares que nos tienen preparados. Además de un sinfín de actividades, algunas de ellas relacionadas con el “lejano oeste”.

¡Planazos gastrorurales para un día soleado de domingo!

tapas por hoyo de manzanares

LUNES 4 DE MAYO

MAYO: MES DEL RABO DE TORO EN MADRID

El rabo de toro es un plato muy tipical spanish, y principal en el recetario de lugares como Córdoba capital, donde raro es el restaurante que no incluye en su carta algo con este ingrediente tan peculiar.

La forma más habitual de elaborarlo es con carne de toro o vaca, en estofado o con unas buenas patatas, pero son muchas las variantes que a lo largo del tiempo han surgiendo a la receta tradicional. Y por eso es posible hoy en día la celebración del Mes del Rabo de Toro en Madrid.

Desde el día 1 al 30 de mayo, 23 restaurantes de la capital nos invitan a degustar un menú en el que el rabo de toro es el protagonista, aprovechando las tan clásicas fiestas de San Isídro en Madrid. El menú tendrá un precio de 27,50 euros e incluirá un primer plato, un segundo a base de esta deliciosa carne, un postre y un bebida. Lugares tan tradicionales como Asador Gaztelu, Casa Patas o Café de Chinitas nos muestran en estos días si ingenio para cocinar una carne que es poco habitual en nuestra dieta diaria, pero que también es de las más nobles que podemos encontrar.

¡Ojo! Abstenerse paladares sensibles. La carne de toro tiene un sabor bravo difícil de enmascarar.

  Horreo-asturiano-asturias-rabo-toro-tradicional-02

MARTES 5 DE MAYO

CONOCE LA TERRAZA DE “THE HAT”

El terreaceo siempre ha sido una tendencia muy a la alza en España. Es llegar la primavera y en las calles peatonales se ven mas sombrillas que gente y un puñado de camareros intentando atender, con una sonrisa (cosa no siempre fácil) a las 20 mesas que les suelen tocar por cabeza.

Pero de un par de años para acá parece ser que alguien le dio una patada a las terrazas madrileñas y decidió subirlas a los tejados. Ahora subirse a las azoteas como los gatos, es lo más cool, lo más IN, aunque sea todo OUT.

Nosotros no queríamos ser menos y por eso hoy queremos presentarte una de las terrazas/azoteas que más movimiento está empezando a tener. The Hat se sitúa en uno de los barrios más antiguos de Madrid, Los Austrias, pero es símbolo sin duda del moderneo del centro (no lo consideremos nada peyorativo). The Hat es un lugar, donde como ellos dicen podemos tener la libertad de un hostel, (concepto que también nace con fuerza en la ciudad), con todas las comodidades de un hotel. Y una terraza desde la que se divisa gran parte del Madrid antiguo y su frontera con la periferia.

Si decidimos pasarnos por allí para tomar el solete por la mañana, podremos disfrutar del 3Picks, un desayuno, como diríamos en madrid, con tres vuelcos, leche o café, tostadas variadas y un yogurt. Si eres más de afterwork podrás divisar una maravillosa puesta de sol con un vinto fresquito y una de sus ricas tostas o quiches. on sitios así ¡Bienvenida sea Miss.Primavera!

Terraza The Hat

JUEVES 7 DE MAYO

DEVORA CAMPUS UNIVERSITARIO

Hablando clarinete, los estudiantes no tenemos ni un duro. Nuestro plan más suculento suele ser beber unos botellines y pillar unas bravas de oferta mientras jugamos al mus en la cafetería de la facultad, y… ¡Qué narices! Esto mola, estamos en la edad, ya vendrán tiempos más prosperos. Y lo bueno es que nos adaptamos a cualquier feria de tapeo por lejos que este de la universidad aunque haya que ir andando, y más si hay cerveza.

Pues bien, estamos de enhorabuena chicos/as futuros graduados, porque esta vez la ruta de tapeo recae al lado de casita. ¡Atentos, porque llega Debora Campus Universitario de las tapas Del 7 al 17 de mayo, la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, trae hasta los distritos de Moncloa y Chamberí, tradicionalmente de tapeo para los universitarios una feria de la tapa en toda regla. 40 locales nos ofrecerán tapa especial y caña al precio de 2,50 euros. Además cada zona estará asociada a una facultad diferente ( educación, ciencias sociales, etc…). Y si votas por tus tapas favoritas podrás ganar un Ipad mini.

Prepara tus piernas para recorrer estas dos amplias zonas de Madrid, porque tienes que probarlas todas. Eso si, con calma que tienes 10 días. Ya después nos cuentas la experiencia.

cabecera



Foto de portada: Ángela Ojeda Heyper – MADRID (vía Flickr)

3 Respuestas

    • conelmorrofino

      Ya está corregido, todos los perdones Pedro… este corrector que a veces nos juega malas pasadas.
      Gracias por leernos.

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.