Y el sol llegó así a nuestras vidas, casi sin avisar. Vaya fin de semana el pasado… Meses de colores dorados y frió invernal esperando que llegara este momento y nos invadieran rápidamente esas ganas irrefrenables de salir a la calle y poblar los parques y terrazas. Y por fin sucedió. Pero no te confíes, el tiempo en España es así y en tus vacaciones de Semana Santa lloverá.

Así que vamos a aprovechar y disfrutar de momento de los días soleados que nos quedan antes de que vuelvan las nubes. Y sí, ya sé lo que me vas a decir. – Me pilló desprevenido y me quedé sin planes. – De repente había tanta gente en la calle que me aturullé y me fui a casa. No pasa nada, porque para que eso no vuelva a pasarte nosotros te traemos numerosos planes bien ordenaditos para que vayas a tiro hecho y no tengas excusa para disfrutar de esta pequeña tregua que nos regala Don Lorenzo.

Disfruta con nuestro planning semanal y no se te ocurra sucumbir a la pereza.

VIERNES 13 DE MARZO

I JORNADAS DE LA CROQUETA DE TRIBALL

Dentro del elenco de diosas del Olimpo, había una que era especial, más sabrosa y olorosa que las demás, que sorprendía a todos con sus formas redondeadas y cuerpo perfectamente tostado. Se llamaba… CROQUETA.

Los chicos de la Asociación de comerciantes Triball (zona triángulo de Ballesta) lo saben bien, y creen que, aunque las mejores siempre son las de nuestra madre o abuela, este suculento manjar tan clásico de nuestra cocina, merece un sentido homenaje. Por ello gracias a esta iniciativa podremos disfrutar de 3 días de ruta croquetera por uno de los barrios más de moda de Madrid. Durante el 12, 13 y 14 de Marzo se celebran las I Jornadas Gastronómicas de la Croqueta en el barrio de Tribunal, Malasaña y Gran Vía donde podremos degustar desde algunos de los grandes clásicos como las croquetas de puchero o de jamón, hasta numerosos ejemplos de innovación en el mundo de la croqueta, de chipirones al ajillo, por ejemplo.

Habrá croquetas para todos los gustos por un precio que puede oscilar entre los 2,30 y los 5,50 euros siempre acompañado de caña o vino. ¿Quién puede resistirse a morder una croquetilla y que chorree o comérsela de un bocado?

jornadacroquetatriball15

SÁBADO 14 DE MARZO

NUEVA EDICIÓN DEL MERCADILLO DEL GATO

Madrid está, en estos últimos tiempos llenándose de mercadillos interesantes y diferentes, donde podemos encontrar productos de todo tipo exclusivos, o una oportunidad para nuevos diseñadores o incluso formas de comercio más justo y directo.

En este caso os queremos presentar el Mercadillo del Gato (llamado así porque se celebra en los tejados), un evento comercial y cultural que se celebra normalmente una vez al mes en edificios emblemáticos de Madrid. Desde Marzo y hasta Julio este se traslada al hotel The Westin Palace. Durante los días 11, 12, 13 y 14 de Marzo nos presentaran 60 expositores llegados de diferentes puntos de España, con moda original, joyas, artículos de belleza y decoración, y lo que más nos importa a los “morrofinos”, gastronomía. Además para la ocasión los cocineros del Palace han decido ofrecernos la oportunidad de conocer un poco más la tradición culinaria de Francia; sus dulces, quesos y champanes en un rincón llamado “Gastro Gato”. Todo ello aderezado con música francesa en directo.

Podrás visitar el mercadillo todos los días de 11:00 a 21:00. Mirar, comprar, dar una vuelta con la familia o los amigos y… comer ¡Cómo no!

CARTEL MERCADILLO DEL GATO A4

DOMINGO 15 DE MARZO

III RUTA DEL BACALAO EN MADRID

El bacalao, ese pez humilde y gelatinoso que hace de las delicias de los grandes amantes del pescado, pero también de aquellos que no son muy forofos de lo que nos trae a la mesa el fondo marino. En Portugal se come de día y de noche, entre diario y en fiestas de guardar, y en algunas zonas de España ha sido siempre muy recurrente en cuaresma, rebozado o en potajes. Todo esto está muy bien, pero hace tiempo que nos venimos dando cuenta del increíble protagonismo que ha cobrado el bacalao en las cartas de los restaurantes de nuestro país. Está viviendo su época dorada, por lo que estaba claro que aparecería una ruta del bacalao (que no tiene nada que ver con discotecas) en Madrid.

Ya vamos por la III Ruta del Bacalao, y nos permitirá disfrutar en 7 restaurantes de la Comunidad de Madrid, desde el 1 hasta 31 de este mes, de suculentos platos con este pescado como protagonista. Sitios como Restaurante Treze o El cielo de Urrechu nos deleitaran con recetas que van desde el tradicional bacalao al pil pil a la brandada de bacalao con tinta de sepia, todos por un máximo de 10 euros.

Amantes de este saladillo. ¡Estáis de suerte!

bacalao-cebolla-xl-668x400x80xX

Y durante todo el fin de semana, de viernes a domingo, puedes volver a disfrutar de una nueva edición de MadrEAT, justo debajo de la Torre Picasso en Azca. Esta vez, con una incorporación de lujo para los amantes del dulce, atención que habrá representación de Mama Framboise 😉

MadrEat MEAT

LUNES 16 DE MARZO

III EDICIÓN SOUL FOOD NIGHTS

En “Con El Morro Fino” nos parece una magnífica idea el poder usar la gastronomía y el ocio para la contribución de cualquier causa benéfica y es por eso que siempre que nos encontramos con algún evento de este tipo no dudamos en contártelo, más aún si es de la calidad de Soul Food Nights.

Este proyecto que te presentamos está organizado por Acción contra el Hambre y Mateo&Co con la intención de recaudar fondos para seguir luchando contra el hambre en el mundo. Durante la noche del Martes 16 algunas de las tiendas más exclusivas de Madrid como Carolina Herrera o Franck Muller permanecerán abiertas ofreciendo una cena preparada especialmente para la ocasión por chefs de la talla de Diego Guerrero o Mario Sandoval. Tras la cena habrá un fin de fiesta donde todos los asistentes podrán participar en una rifa de los objetos que las firmas han donado para la ocasión.                                                                                      

El precio de la cena es de 250 euros por persona y serán integramente donados a la ong. Parece un escándalo, pero si eres de los que se pueden permitir hacer donaciones de vez en cuando, esta puede ser una buena oportunidad para hacerla y además disfrutar de la cocina de alguno de los grandes chefs que participan en el evento.

SoulfoofNights

MARTES 17 DE MARZO

NUEVO EMPLAZAMIENTO PARA THE TABLE BY…

Como ya os contábamos hace algún tiempo el proyecto The Table By, nos acerca a la capital, durante un corto período de tiempo, algunos de los más aclamados restaurantes repartidos por toda la geografía nacional. La edición anterior tuvimos el honor de disfrutar de la cocina de L’Escaleta un restaurante del pueblo alicantino de Cocentaina que nos acercó hasta el epicentro los sabores más mediterráneos.

En este caso A Fuego Negro nos sorprende con su llegada a Madrid. La mejor barra de Pintxos de Doností viene cargada con un tándem perfecto entre tradición Vasca e innovación culinaria. Cuando pasas por la puerta de esta taska, una fuerza prodigiosa te obliga a entrar, su barra es espectacular y su carta sorprendente. Así que podemos hacernos una idea de lo que nos tienen preparado.

Del 5 al 29 de Marzo en el Hotel Urso de la Calle de la Beneficencia podremos disfrutar de una la cocina euskera más canalla con un menú de 35 euros donde tendremos representaciones como el pajarito frito o el Zebitxe de Lumagorri.

Y para las carteras más ajustadas A fuego negro traslada también su barra, de la cuál sin duda recomendamos algo clásico y minimalista pero rompedor; aceitunas rellenas de vermut. Euskadi está lejos, pero lo mejorcito de esta ciudad viene a llamar a nuestras puertas.

aceitunas-con-vermu

MIERCOLES 18 Y JUEVES 19 DE MARZO

A POR EL BOTIJO DE TODA LA VIDA

Para este miércoles y jueves por la tarde no vamos a proponeos un plan demasiado pretencioso, sino un clásico en toda regla de las tardes y los aperitivos madrileños, EL BOTIJO DE MAHOU. Los más nostálgicos (entre los cuales nos incluimos) recordareis ese botellín de formas redondeadas y con sus insignia pintada en blanco, nada de pegatinas, que empezó a comercializarse en los años 60. A muchos nos gustaría plantar los morritos en el añorado “botellín Porter”, por dos motivos; por cerveceros, como buenos madrileños que somos y por trasladarnos a las pelis de los 70 de Alfredo Landa y compañía, con esas tardes de Mirinda, botijo y pipas en el Parque del Retiro.

Pues bien… ¡esta es la nuestra! Parece ser que durante un corto periodo de tiempo podremos acudir a más de 5000 bares madrileños y pedir el añorado botijo, para disfrutarlo y para llevarlo con nosotros y decorar nuestra casa con un estilo retro.

En este link te dejamos un mapa donde puedes ver los bares donde te puedes tomar este botijo. No tardes porque volarán.

Si quieres conocer la historia del botijo de Mahou haz click en este vídeo.

Mahou

 

Foto de portada: Roberto Taddeo – Ole (vía Flickr)

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.