En medio de la vorágine que ha provocado la apertura de la tienda más grande de España y segunda del mundo (12.500 metros cuadrados). De los cuatro días de colas interminables rodeando dichoso edificio. De que esa acera de la Gran Vía se presentara intransitable como si del multitudinario desfile del orgullo se tratara. Y que escapar a las calles aledañas de Malasaña fuera como pasar de la locura de la capital a la tranquilidad de tomar el vermut en el pueblo, mientras los paisanos echan la partida… En medio de esta locura, te proponemos invertir en llenar la panza y no solo el armario y disfrutar de la agenda gastronómica llena de planes, que de nuevo te traemos. Eso sí, sin tener que hacer cola, que nuestro tiempo es oro macizo.

Seis riquísimos y sanotes planes de ocio gastronómico que no podrás dejar pasar. Y a los que estaremos encantados de acompañarte en cuerpo y alma.

VIERNES 6 DE NOVIEMBRE

CATA DE QUESOS CON MARIDAJE DE CERVEZA

Cata de quesos con maridaje de cerveza o cata de cerveza con maridaje de quesos. No tenemos muy claro quien es el protagonista y quien el ilustre acompañante. Lo que sabemos es que en su 125 aniversario Mahou viene cargado de desparrames gastronómicos para ti y para mi. Exposiciones, rutas de tapeo, mercados de showcooking culinario y catas, muchas catas.

Hoy te presentamos las Catas Maridaje Casimiro Mahou con las que Mahou pretende dar a conocer su linea/colección de cuatro cervezas fabricadas de forma tradicional, en pequeñas cantidades, que son un homenaje al matrimonio cerveza Mahou-Madrid. Cerveza Lager Amaniel, Cerveza de trigo Marcenado, Strong Lager Maravillas y Cerveza Ale Jacometrezo.

Sobre las catas, que nosotros ya hemos probado y puedes reservar desde aquí, hay dos modalidades. Por un lado la cata maridada con 4 quesos que tiene lugar los jueves y viernes a las 19:30h con un coste de 15€/persona, y la cata maridada con 8 quesos que tienen lugar los sábados y que tiene un coste de 20€/persona.

Casimiro-Mahou-Cata Quesos

SÁBADO 7 DE NOVIMEBRE

SALIDA MICOLÓGICA POR LA SIERRA: SETAS Y MAS SETAS

Es uno de nuestros Must cuando llega la temporada de otoño/invierno; setas. Setas de todos los colores, olores y sabores. ¡Pero cuidado! No queremos que nadie acabe como el de “pim pam, toma lacasitos”, lo principal es aprender a reconocer las comestibles de las alucinógenas e incluso de las venenosas. Para eso os recomendamos este pequeño curso que podréis disfrutar en familia o en soledad (si sois unos raspas).

Las jornadas básicas de iniciación a la micología se organizan cada sábado durante los meses de Octubre y Noviembre, así que, aún llegamos. Están organizadas por la Asociación Navalmedio Naturaleza, la cual tiene una oferta muy interesante de turismo y ocio en la zona de la Sierra de Guadarrama.

El curso consta de un breve curso teórico en el aula y una posterior salida por el Valle de Navalmedio, donde un guía experto nos enseñará a identificar y recoger setas con su posterior degustación. Además nos proporcionaran dos guías: Setas de la Sierra de Guadarrama y Recetas con Setas.

La actividad tiene un precio de 25 euros y una duración de 2 horas y 15 minutos. Y está destinada a todos los públicos, pues la dificultad de la ruta es pequeña.

Si quieres pasar un día rural en familia. Una salida micológica puede ser una brillante opción.

jornadas-micologicas-(vía-eldiariomontanes.es)

DOMINGO 8 DE NOVIEMBRE

LLEGA UNA NUEVA RESTAURANT WEEK

Ya no sabemos qué hacer para impulsar la gastronomía y las salidas de ocio en estos tiempos de crisis. Es posible que los problemas económicos por los que pasa el país sean los precursores del millón de iniciativas gastronómicas que se suceden cada semana. Quizás nunca habíamos visto tanta oferta o evento culinario junto, pero los apretados bolsillos de los madrileños en nuestro caso, obligan a los hosteleros a exprimir al máximo sus capacidades pero ofrecer lo mejor que poseen a unos precios muy competentes.

A nosotros nos encanta este movimiento, este festival gastronómico y del ocio para todos los públicos donde nos estamos viendo inmersos casi sin darnos cuenta. No hay mal que por bien no venga, y de ello nace esta iniciativa. La Restaurant Week de El Tenedor. Un proyecto que comparten algunas webs de compra de ocio colectiva. Una semana para disfrutar de fantáticos menús y degustaciones en restaurantes que pueden ser de dificil acceso, según el cash de cada uno, a unos precios más asquibles de lo habitual.

En este caso más de 60 de los mejores restaurantes de Madrid se unen para ofrecer, del 28 de Octubre al 8 de Noviembre (llegamos por los pelos), un menú elaborado para la ocasión compuesto de un entrante, un principal y un postre. Todo ello a un precio cerrado de 25 euros.

Conocidos restaurantes como Atalanta, Welow, o Piñera (del televisivo chef Jesús Almagro) se ponen a nuestra disposición estos días para que podamos conocer lo mejor de sus cocinas.

¡Aprovéchate, que luego vienen las navidades, y todo es gasto!

ElTenedor-Restaurant-Week

LUNES 9 DE NOVIEMBRE

DEGUSTA LA GASTRONOMÍA PERUANA

Quizás la comida sudamericana haya pasado un poco desapercibida en nuestra sociedad durante bastantes años. Algo sorprendente teniendo en cuenta la gran comunidad sudamericana instalada en España. Pero este hecho está cambiando, los numerosos chefs de procedencia hispanoamericana se han puesto en jarras, y reivindican la difusión y el conocimiento de su cocina, que en el caso de Perú, va mucho más allá, de los riquísimos, pero demasiado recurrentes, ceviches.

Uno de los cocineros abanderados de la gastronomía peruana es Rafael Piqueras, que con toda la energía de su rabiosa juventud nos trae hasta el restaurante La Rotonda, en el hotel The Westin Palace, una fabulosa muestra de la cocina de su tierra en forma de menú de seis platos. Comenzamos con tres aperitvos que allí se conocen como “abrebocas” entre los que se encuentran unas peras de tapioca en dulce, y continúa con platos como el también conocido tiradito y la gran estrella del menú, el Tacu Tacu.

Un excelente ejemplo de lo que suelen llevarse a la boca los peruanos en tierras andinas y que cocineros como Rafael están deseando que toda España conozca. 55 euros tienen la culpa y solo tenemos hasta finales de noviembre.

Aprovecha y salva por un ratito esos 9500 km que nos separan.

La-Rotonda-Westin-Palace

MIERCOLES 11 DE NOVIEMBRE

4º Y ÚLTIMA SEMIFINAL DEL CONCURSO “COCINERO DEL AÑO”

Se acerca uno de los momentos más importantes del año para las jóvenes promesas de la cocina. La final de uno de los concursos gastronómicos más afamados del mundo de la hostelería se celebrará dentro de poco y tendrá lugar en Barcelona, en la feria Alimentaria. El cocinero del año es un concurso dirigido a profesionales del mundo de la cocina y que aporta una gran reputación profesional a los premiados. Jordi Cruz (chef del Abac, Barcelona) fue el primer ganador en 2006, y no podemos negar que su carrera ha ascendido cual cohete en estos años.

Este miércoles día 11 de noviembre tenemos la suerte de presenciar en Madrid, la cuarta semifinal, que se celebrará en el C.S Hostelería Mediterráneo. Llegamos tarde para optar al galardón (como pequeño detalle, quizás deberíamos estudiar hostelería antes, y lo mismo nos pilla el toro) pero hay cosas de este concurso que no podemos dejar pasar.

Durante todo el día se sucederán show cooking de la mano de los mejores chefs del momento; Javier Estévez, Chema Soler y Sergio Bastard entre otros. Y además de 11:00 a 19:00 tendremos disponible la Village-Feria que organizan los patrocinadores del evento, todos relacxionados como el mundo de la hostelería. ¡Vamos, que será un día movidito!

Quizás no sea del todo fácil hacerse con una invitación, pero si estás unido al sector te animamos a que la persigas, porque merecerá mucho la pena.

Makro-(vía-gastronomia.com)

JUEVES 12 DE NOVIEMBRE

II ESTRELLA EN THE TABLE BY…

Hoy viene a visitarnos uno de nuestros eventos favoritos, viene con la ropa limpia y para quedarse un tiempecito. Y es que The Table by, uno de los restaurantes pop up más conocidos de la capital, cambia de tercio e inaugura su segundo capítulo a los mandos de un chef muy isleño.

Atrás dejamos la estela de Regueiro, cocina norteña y vanguardista para coger de la mano a Andreu Genestra, reconocido chef formado bajo la batuta de los más grandes; Ferrán Adriá, Juan Mari Arzak y Andoni Luis Aduriz, y experimentado en la cocinas de medio mundo. Abrió restaurante propio en 2011 y ha cosechado los más grandes éxitos siendo galardonado con una Estrella Michelín y un Sol Repsol. Ahora llega hasta el restaurante del Hotel Urso (C/Beneficencia, 15) desde el 12 de noviembre hasta el 23 de diciembre (víspera de la noche más loca del año, Nochebuena).

La cocina de Andreu reivindica el auténtico producto mallorquín y el cómo explotar este en su mejor momento. Y quiere dejar constancia de esto con la presentación de dos menús; Menú Mallorca, en el que por 45 euros podremos disfrutar de ocho platos (navaja y tuétano con leche de avellana y pimienta verde, llampuga con hiervas aromáticas y guiso de anguila) y postre, Menú Andreu Genestra, el cual cuesta 60 euros y que incluye cinco platos más de la misma categoría, y algunos platos fuera de carta que nos ha dejado flipados como; calamar con su tinta crujiente y queso azul.

Sin duda, Andreu no va a dejarnos indiferentes ya que su cocina es arriesgada como pocas. Quizás no debieras perder esta oportunidad.

Andreu-Genestra-The-Table-By

Si te ha gustado esta nueva selección de planes gastronómicos en Madrid, por favor, ayúdanos compartiéndolo con tus amigos o seguidores, seguro que te lo agradecen… ¡mil gracias por tu apoyo!.

Imagen de portada: Jorge Arranz

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.