Son días de fiesta y cachondeo. Misteriosos a la vez que encantadores. España puede presumir de tener algunos de los mejores carnavales del mundo, que abarrotan las esquinas de chirigotas, coplillas y disfraces guasones. diz o Gran Canaria viven los momentos más esperados del año, pero en Madrid no nos quedamos atrás, porque siempre nos gusto una juerga.

Acompaña tu semana carnavalera con nuestras propuestas gastronómicas. Tú decides si te pones la máscara o te la quitas. Pero no dejes de saborear Madrid y sus homenajes a Don Carnal.

VIERNES 5 DE FEBRERO 

I JORNADAS DEL VINO DE JEREZ EN MADRID

Además de unos buenos carnavales, España tiene, sin duda, una de las más ricas y apreciadas actividades vitivinícolas que existen. Tenemos vinos y cavas interesantes y llenos de matices, y posiblemente uno de los más peculiares sea el de Jerez, con su sistema de solera y su dualidad entre vino dulce/vino seco.

Se merecen un homenaje, o dos, o tres. Por eso en febrero, el restaurante El Buey (Boadilla del Monte) celebra las I Jornadas del Jerez, donde pretende encumbrar la posición de estos vinos tanto en cocina como en sumillería. Para ello ofrecerán un menú especial donde todos sus platos incorporaran alguno de los tipos de vino de Jerez (amontillado, fino, manzanilla, oloroso…) y que estarán además acompañados por vinos de la variedad. Si te das prisa y acudes el día de la inauguración podrás disfrutar de una cata guiada por el sumiller de la conocida bodega GonzalezByass.

I JORNADAS DEL JEREZ: Del 5 de febrero al 26 de febrero. Precio menú, 42 euros.

Jornadas Vino Jerez Madrid El Buey

SABADO 6 DE FEBRERO

NUEVO DÍA DE MERCADO EN LA CAMARA AGRARIA

Hace tiempo que comenzaron a resurgir los mercados tradicionales, esos en los que se pide la vez y el tendero te asesora personalmente. Sin duda una vuelta a los orígenes marcada por la calidad y la cercanía, productos de Madrid, cultivados aquí y ofertados de primera mano por el productor/ganadero/agricultor de turno.

Así se presenta el Día de Mercado de lamara Agraria de Madrid (Recinto ferial de Casa de Campo). Frutas y verduras, carnes, pero también elaboraciones de pequeños emprendedores, como Cervezas Ayla y Bailandera, o Ginebras Premium Monti (Los Molinos).

Además contaremos con ricas tapas para la hora en la que empieza a apretar el hambre (deseando descubrir su Tortilla de Invierno) y degustación de cocido a partir de la 13:00.

DÍA DE MERCADO: De 10:00 a 15:00. Entrada libre.

Dia de Mercado Madrid

DOMINGO 7 DE FEBRERO

JORNADAS DEL PUCHERO EN ILLESCAS

Qué bien sienta aprovechar un domingo, levantarse tempranito (nunca antes de las 10:00) y hacerse una excursión con experiencia culinaria como colofón.

Por eso te recomendamos este plan que nos pilla a unos pocos kilómetros de la capital. Darse una vuelta por Illescas, uno de los pueblos con más atractivo de Toledo, incluso husmear que se cuece por uno de los restaurantes más mediáticos del momento (El Bohío) y culminar metiéndote para el cuerpo unas buenas tapas de puchero o cazuela, un guiso tradicional que en invierno, bien hecho, no hay quien rechace.

Llegan a Illescas las I Jornadas del Puchero y la Cazuela, guisos tradicionales de legumbres y carnes que los bares y restaurantes de la zona ofrecerán a un precio más que razonable de 1,50 euros. Solo de pensar en unas buenas judías con perdiz se me cae la baba.

¿Estarán incluidas en el menú?

JORNADAS DEL PUCHERO Y LA CAZUELA ILLESCAS: Del 5 al 8 y del 12 al 14 de febrero. Precio 1,50 el platillo.

Jornadas Puchero y Cazuela Illescas

LUNES 8 DE FEBRERO

SABORES DE CHINA VIAJAN A MADRID

Muchos son los restaurantes chinos esparcidos por Madrid, pero pocas las oportunidades de probar la auténtica comida de este país, que ofrece una diversidad muy amplia dependiendo de sus regiones (Cantonesa, Pekinesa, Sichuan, Hunan y Fujian). Por eso la embajada de la República Popular de China en España junto con el Ayuntamiento de Madrid y RTVE hacen posible el aterrizaje  en Madrid, de China Taste. Una oportunidad de conocer a fondo la gastronomía tradicional de este país.

Para ello y con motivo del año nuevo chino 14 de los mejores restaurantes de comida asiática en Madrid (Royal Mandarín o Café Saigón) elaboran estos días un menú especialmente cuidado a través del cual podremos conocer la parte menos popular de la comida china. Además el restaurante del hotel The Westin Palace, prestará sus cocinas a tres de los chefs más reconocidos de China.

Sin duda una fiesta gastro-asiática en toda regla. ¡No lo dejes pasar!

CHINA TASTE: Del 8 de febrero al 6 de marzo. Consultar restaurantes adheridos.

China Taste Madrid

MIERCOLES 10 DE FEBRERO 

CONOCE LAS CATAS DE VINO DE RESTAURANTE CLARITA 

Clarita es uno de esos restaurantes donde la cocina es lo que ves, sin pretensiones absurdas, y con un cuidado menú diario a caballo entre la comida de casa y lo urbano.  Además organiza regularmente eventos que hacen notar su preocupación por la divulgación de la cultura gastronómica.

En este caso se trata de una cata de vinos comparativa. Cuando acudimos a actividades de este tipo suelen presentarnos vinos de este tipo o el otro, de ésta denominación o la otra, pero es difícil encontrar una cata donde se comparen y se aprendan a diferenciar tipos de vino según el país.

Clarita nos da la oportunidad de conocer a fondo los matices diferenciales entre los vinos tintos de España y los de Francia y nos pone a prueba al final del evento dándonos a catar un vino sorpresa cuyo origen tendremos que adivinar.

FRANCIA VS ESPAÑA EN SUS TINTOS: Miércoles 10 de febrero. Precio de 29 euros acompañado de menú de cena.

Restaurante Clarita Madrid

JUEVES 11 DE FEBRERO 

CLAVES DE UNA TIENDA ESPECIALIZADA EN QUESOS

¿Estás pensando en montar un negocio especializado en quesos? Quizás una tienda o incluso un espacio de degustación. Has de saber qué, como todo en esta vida, tiene su intríngulis y conocer el mundo de los productos lácteos no es cosa de atiborrarse durante un mes de todos los quesos y cuajadas que se te pongan por delante.

Para ayudarte en esta ardua tarea los emprendedores del proyecto Quesería Cultivo de Conde Duque (C/ Conde Duque, 15) imparten un curso donde trasmiten todo su saber sobre como introducirse en el sector comercial del queso y que se debe tener en cuenta a la hora de abrir un negocio centrado en este tipo de producto,  técnicas de venta, conocimiento del producto y formas de producirlo.

Una autentica revolución del queso nos está invadiendo y huele y sabe muy fuerte, pero rica. ¿Quieres saber más sobre ello…?

TALLER DE CLAVES PARA TRABAJAR CON EL QUESO: Jueves 10 de febrero. De 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00. Precio de 225 euros.

Queseria Cultivo

Si te ha gustado esta selección de planes gastronómicos en Madrid, por favor, ayúdanos compartiéndolo con tus amigos o seguidores, seguro que te lo agradecen… ¡mil gracias por tu apoyo!.

Foto de portada: Fernando Garcia – Jardines de Sabatini (via flickr).

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.