Entre los detractores y los impulsores de la fiebre de la gastronomía en los medios, la gran cantidad de periodistas y bloggers que se esfuerzan cada día por traernos lo mejor del ocio y la gastronomía de Madrid, y el hambre que me está entrado a estas horas (13:30 de la tarde)… estamos nosotros – Con El Morro Fino – , unos foodies glotones que creemos en el fuerte impulso que está tomando el mundo gastro en nuestro país y que nos apuntamos al carro con toda la humildad del que hace las cosas de corazón. Recomendaciones, artículos de contenidos curiosos e incluso listas de spotify para ocasiones calenturientas. Y por supuesto nuestros planes gastronómicos, que llegan cada semana calentitos para ti.

Una vez más aquí nos tienes. No dejes pasar los que tenemos para ti en este inicio del mes de Julio.

VIERNES 3 DE JULIO

STREET FOOD EN MORELEJA GREEN

Habrá quien piense “a qué loco se le ocurre seguir montando mercadillos de comida callejera a estas alturas del asfixiante verano”… Yo personalmente preferiría que fueran swimming pool food market y que me trajeran un mojito y unos tacos al pastor, lo que es, dentro del agua. Pero a los food truckers –nota mental: no volver a llamarles así- no les para nadie y están dispuestos a seguir agasajándonos con sus camionetas de comida callejera, también en pleno verano.

Por eso los chicos de Food Trucks Club han preparado este fin de semana, el American Street Food Festival en el centro comercial Moraleja Green, de Alcobendas. Del 3 al 5 de julio se celebra este festival de comida callejera, donde la comida estadounidense será la principal protagonista. Perritos calientes, hamburguesas tipo NY, sándwiches y american pies que nos harán viajar hasta el otro lado del gran charco.

Podrás acercarte hasta Moraleja Green en horario de viernes 3 de julio de 17:00 a 23:00, sábado 4 de julio de 12:00a 24:00 y domingo 5 de julio de 12:00 a 22:00.

Pasa del calor y apúntate al street food un finde más.

Food Trucks Club - Moraleja green

SÁBADO 4 DE JULIO

DÍA DE MERCADO EN MADRID

Cómo nos gusta su nuevo eslogan, sobre todo cuando mientras escribo me caen chorretones de sudor por la frente. ¡Refréscate! es el plan que todos estamos deseando oír con las constantes olas (yo diría ya, tsunami) de calor que azotan la península. Este es el nuevo lema de la iniciativa que la Cámara Agraria de la Comunidad de Madrid lleva a cabo desde hace meses, el Día de mercado. -En mi casa todos son días de mercado- diréis, pero seguro que no son tan especiales ni artesanos y ecológicos como este.

Ya en otra ocasión te hablamos de este proyecto y este verano, concretamente este sábado, viene con productos fresquetes, mucha verdura, fruta y hortaliza para cuidar la línea y el paladar. Ajos de chinchón, productos de la huerta Vega Fértil de Velilla de San Antonio, molones los garbanzos de Daganzo y por supuesto lácteos y dulces elaborados de forma artesanal, y directos del horno a tu cesta.Lugar; Sede de la Cámara Agraria de la Comunidad de Madrid (Pº Puerta del Ángel, 4. Recinto ferial casa de campo). En horario de 10:00 a 15:00.

Además como es costumbre podremos disfrutar de unas tapitas ricas pensadas para la ocasión: ensalada de garbanzos, tortilla de hortalizas de verano y minihamburguesas IGP carne de la Sierra de Guadarrama. ¡Date prisa, que los productos más frescos vuelan!

PD. Desde aquí le lanzamos un tirón de orejas (cariñoso, por supuesto) para el diseñador de este banner…

Día de Mercado - Cámara Agraria

DOMINGO 5 DE JULIO

BARRIOS PARA COMÉRSELOS, BY MAHOU

Normalmente lo primero que pensamos cuando oímos hablar de Mahou es un botellín bien fresquito, sobre todo al asociarlo con los últimos spots buenrolleros que se está marcando la cerveza. También pueden merodear por nuestras cabezas las rutas de tapeo que ha organizado la marca, o incluso el festival de cerveza que montó hace bien poquito.

Pero esta ocasión es diferente, en su afán por poner su granito de arena en la difusión de la gastronomía española y en la promoción de los barrios con más solera de Madrid, han creado una iniciativa que ha llamado nuestra atención, Barrios para comérselos.

Desde el 25 de junio y, de momento, hasta el 24 de octubre, podremos pasear por los barrios más emblemáticos de Madrid y disfrutar de una Mahou cinco estrellas bien fresquita acompañada de un aperitivo creado especialmente para esta ocasión.

En este caso, y hasta el 5 de julio le toca el turno al barrio de Chamberí y el mundo de las conservas. Nosotros ya hemos probado varias, con muy buen resultado.

Aquí tienes la agenda de los barrios participantes y las fechas.

– Chamberí sabe a conservas, 25 de junio al 5 de julio.

– Las ventas sabe a bravas, 9 al 19 julio.

– Las Tablas sabe a tablas, 23 de julio al 2 de agosto.

– La Latina sabe a cucuruchos, 24 de sept. al 4 de octubre.

– Chamartín sabe a parrilla, del 24 de septiembre al 4 de octubre.

– Retiro sabe a mar, del 15 al 24 de octubre.

Esta es la Sardina ahumada con tomate semiseco y espuma de Idiazábal, en La Cantina de Mama Campo, está espectacular 😉

Barrios para comérselos - Chamberi Mama Campo

LUNES 6 DE JULIO

ENGÁNCHATE AL #FOODFRIDAY

Que la gastronomía se esconde ya en todos los rincones de la cultura a nivel nacional e internacional es algo que no se puede negar. Programas de cocina en TV, revistas gastronómicas que están muy de moda, concursos y rutas y más rutas. Y por supuesto las redes sociales echando humo. Gente compartiendo recetas, recomendaciones de bares y restaurantes e incluso hablando seriedades sobre cocina. Según parece, (y esto lo dicen los peces gordos de Twitter) un 59% de los usuarios comparte información sobre gastronomía en las redes con relativa frecuencia.

Aprovechando la coyuntura Twitter puso en marcha, el día 12 de junio, la iniciativa Food Friday. Donde cocineros profesionales, amateurs y aficionados de países como Reino Unido, Alemania, Irlanda, Francia y España comparten contenidos, trucos y recetas para el público en general. Importantes personalidades de la gastronomía como Martín Berasategui, Ramón Freixa, Ángel León o incluso el cocinero y chef Marcus Wareing se apuntaron a participar en la cita.

¿Y a toro pasado por qué os recomendamos este proyecto? Pues porque parece ser que desde aquel día de junio se ha creado todo un movimiento informativo en twitter bajo el hashtag #FoodFriday que nos permite seguir compartiendo contenidos y opiniones gastronómicas a diario.

Pásate por twitter e ilumina al mundo con tu sabiduría culinaria.

food-friday copia

MARTES 7 DE JULIO

KATATAPAS MALASAÑERO

Malasaña es uno de nuestros barrios favoritos en Madrid y parte del extranjero. Tiene ese no sé qué, que qué se yo. Un aire especial, entre bohemio y moderno se respira cuando pasas de la plaza de los antiguos cines Luna (siempre recordados en Madrid), no sé qué palabra utilizar para ello. Quizás… Hipster (estaba claro ¿no?).

Casi todas las semanas hay alguna ruta gastronómica diferente en el barrio más emblemático de la ciudad; en otros tiempos fueron la Ruta de la Croqueta de Triball, la Ruta del Vermut Zarro. Y ahora pisando fuerte con el revuelo del verano la Ruta de la Tapa organizada por Katatapas. Del 2 al 12 de julio una veintena de bares y restaurantes se engalanan para ofrecernos lo mejor del género chico “la tapa”. Por 3 euros podremos tomar una caña, vinito o refresco junto con una tapa, en la mayoría de las ocasiones, elegida con mucho gusto y cocinada con mucho amor.

Se ve que en este barrio se está cociendo algo muy gordo. Seguro que algún foodie se lo come.

Katatapas Malasaña

MIERCOLES 8 Y JUEVES 9 DE JULIO

DISFRUTA DE UN POSTRE POR LA CARA EN CLARITA

Clarita es uno de esos restaurantes en el que casi todo son aciertos. Buen emplazamiento, sencilla pero coqueta decoración y una carta bien cuidada. Lo que llamamos cocina de mercado, como dicen en Mastechef -respetando el producto y dejándole ser el protagonista-.

Situado en la Corredera Baja de San Pablo 19, calle gastro por excelencia donde se encuentran algunos de les restaurantes más de moda del postureo, baratito eso sí, de Madrid: Bar Galleta, La pescadería o Aió… tiene reservado este mes de julio un regalito para nosotros. Si acudes a comer o cenar a Clarita ellos ponen el postre. Solo tienes que entrar en ticketea y buscar Clarita, podrás descárgate un bono de postre gratis para dos personas válida hasta 31 de julio. Disfruta de delicias clásicas en Clarita como; torrija caramelizada con helado de dulce de leche, tatín clarita con manzana salteada, crujiente de filo y salsa de caramelo o suflé de chocolate en contraste de helado y fresas.

¡Anímate! No es solo por el postre, es que Clarita bien merece una visita.

Clarita Restaurante Madrid

Si te ha gustado esta selección de planes, por favor, ayúdanos compartiéndolo con tus amigos o seguidores, seguro que te lo agradecen… ¡mil gracias por tu apoyo!

Foto de portada: Daniela Piñon.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.