¿Qué está pasando es España? La política, el tiempo atmosférico y las ansias de vacaciones de Semana Santa nos están trayendo de cabeza. Este año llegan antes que nunca, pero aún falta un mes y medio. Mientras nosotros esperaremos viendo el programa de Dabiz Muñoz y haciendo y proponiendo planes gastronómicos que te harán saltar como un resorte de la cama.

Una semana más llega nuestra agenda gastronómica #conelmorrofino.

VIERNES 29 DE ENERO

LA CORNISA CANTÁBRICA SE PASEA HAMBRIENTA POR MADRID

¿A quién no le gusta una quesada artesana o esos sobaos pasiegos hechos a mano y de tamaño familiar? He de confesar que el cocido montañés es uno de los platos más contundentes que he probado en mi larga trayectoria de morro fino, y que los quesos de la zona norte de España (algunos de los cuales albergan un World Cheese Award) tienen personalidad propia y no dejan a nadie indiferente.

Por todo esto estamos de enhorabuena, ya que ha llegado al centro comercial ABC Serrano (C/Serrano, 61) una amplia muestra de productos representativos de la Cornisa Cantábrica (quesadas pasiegas, casadielles asturianas, quesucos de Liébana y auténtico cabrales, incluso alubias de riñón para ese tremendo cocido montañes. Sabores del norte que nos harán recordar los veranos al fresquito en bicicleta por las montañas.

FERIAS DE PRODUCTOS CANTÁBRICOS: Hasta el 31 de enero en horario del centro.

Abc Serrano Cornisa Cantabrica

SÁBADO 30 DE ENERO

VUELVE UN GRAN AMIGO: MERCADO DE PRODUCTORES

El sabor de un tomate de huerta no es algo que se olvide fácilmente, como tampoco lo es el color amarillo intenso de los huevos de gallina de corral. Sin duda esta parte de la filosofía de Mercado de Productores, que se celebra este fin de semana en el Matadero de Madrid. Productos frescos, artesanos, del fabricante o agricultor a tu despensa contribuyendo a que no olvidemos la importancia de una alimentación sana y un consumo responsable.

Mieles, mermeladas, quesos, carnes de la sierra de Madrid, repostería que huele a la de la abuela, incluso singularidades como pasta artesana y croquetas de lo más caseras, son algunos de los productos que podemos encontrar en este particular mercado. Disfrutando además de su zona de degustación y tapeo, donde podremos aparcar el carro lleno hasta arriba. Todo acompañado de una buena programación de actividades infantiles donde ellos, también se divierten.

MERCADO DE PRODUCTORES: 30 (11:00 a 19:00) y 31 (11:00 a 17:00) de enero.

Mercado de Productores

DOMINGO 31 DE ENERO

UN VERMUT QUE SABE A JÉREZ DE LA FRONTERA

Una sinergia entre tres grandes da lugar a una bacanal como la que se celebra este domingo. El proyecto de material efímero Vermutería Pop Up, junto con El Imparcial un lugar dónde, como ellos mismos dicen, se cocina cultura y uno de los vermuts más especiales de la geografía española Lustau, macerado con una sorprendente mezcla de Pedro Ximénez y Amontillado, algo insólito para el paladar vermutero, se reúnen para invitarnos a una particular vermutada este domingo.

Mientras que El Imparcial presta el espacio y las tapas que acompañan, La Vermutería su coquito y las gestiones del evento, para que podamos paladear un vermut cuanto menos diferente, y encontremos una excusa para salir de la cama un domingo por la mañana.

UNA VERMUTADA CON LUSTAU: Domingo 31 de enero a las 12:30 en El Imparcial.

Vermuteria PopUp

MARTES 2 DE FEBRERO

SILENCIOSA LLEGA LA MEJOR TORRIJA

Aún falta para que este dulce inconfundiblemente atributivo de unas fechas, nos haga ponernos morados de pan con azúcar a todas horas del día. ¿Cuántas puedes meterte entre pecho y espalda?.

El caso es que un año más andamos a la búsqueda de la perfección, la mejor torrija de España. Para eso la Academia Leonesa de Gastronomía convoca el concurso pertinente en su IV edición, para encontrar el Santo Grial. Reposteros, cocineros y alumnos de todas las escuelas de cocina de España, podrán presentarse a este concurso, donde un jurado, compuesto por expertos en gastronomía, decidirá a que creación divina de le otorga el primer premio.

CERTAMEN “LA MEJOR TORRIJA”: 29 de febrero. Inscripciones hasta el 22 de febrero en concursotorrija@gmail.com.

Torrija Oribu

MIERCOLES 3 DE FEBRERO

TEATRO Y GASTRONOMÍA UNIDOS COMO NUNCA

A todos, o casi todos nos gusta el teatro, pero… ¿y si la representación abarca la temática gastronómica?, entonces voy corriendo a por las entradas.

Una de las propuestas enmarcadas en el Gastrofestival es aquella que relaciona de manera sutil el teatro y la gastronomía. Dos son los principales eventos donde podremos disfrutar estos días de ambas disciplinas juntas.

Por un lado el espacio alternativo “Microteatro por Dinero” (C/Loreto y Chicote, 9) que ofrece corta representaciones teatrales a precios muy reducidos con escaso público, ha incluido en su programación habitual una obra que homenaje la cultura gastronómica más “de andar por casa” con la obra “La Reina del Mercado”.

Por otra parte el Teatro María Guerrero (C/Tamayo y Baus, 4) y el Teatro Bodevil (C/General Orgaz, 17) incluyen la representación de obras como “Cocina”, donde queda constancia de que parte de nuestros recuerdos se fraguan en esta estancia de la casa.

GASTROFESTIVAL Y TEATRO: del 26 de enero al 21 de febrero.

Microteatro por dinero (via pequepolis.com)

Microteatro por dinero (via pequepolis.com)

JUEVES 4 DE FEBRERO

UN MENÚ CON 5 ESTRELLAS

Muchos son los que quieren ser participes de la fiesta de la gastronomía que se celebra en Madrid este mes. Queda remarcado la cantidad de actividades y tributos rendidos al comer y la cocina que acompañan a Madrid Fusión y Gastrofestival. Hoy traemos uno más, y no uno cualquiera.

La cervecera Mahou ha convencido a algunos de los mejores restaurantes de Madrid para sorprender en estos días con sus mejores platos en lo que será un “Menú 5 estrellas”. Amigos nuestros como La Chusquery o Mamá Campo son miembros de honor del equipo.

¡Salir de cena y encontrar algo especial es con esta iniciativa más fácil que nunca!

MENÚ 5 ESTRELLAS: del 31 al 15 de febrero. Entre 18 y 40 euros.


Mama Campo Fachada

¿Qué, buenos planes eh? Si te gusta esta selección de planes gastronómicos en Madrid, por favor, ayúdanos compartiéndolo con tus amigos o seguidores, seguro que te lo agradecen… ¡mil gracias por tu apoyo!.

Foto de portada: Madrid (via cityhdwallpapers.com)

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.