En una época en la que parece que, ¡comer! no está de moda, que las dietas son parte de nuestra vida lo mismo que levantarnos a trabajar cada mañana, que frecuentamos más el gimnasio que la casa de los papis (y eso que estos últimos nos proveen de tuppers hasta que no podemos cerrar la puerta de la nevera). En esa época nace Con El Morro Fino, y aún a riesgo mayor, en esa época tiene la ocurrencia de traeros un planning semanal only gastronómico.                                                                    

Pero no pasa nada, sabemos que vosotros, los auténticos tragaldabas, esos que comen con los ojos y que parece que tienen dos estómagos cual vaca asturiana, sabéis aprovechar bien nuestros planes, incluso os relaméis un poco como los gatetes cuando los leéis. Y que además, el fin de semana es para echarle la llave a la báscula.

Una semana más volvemos con; raciones con sabor a sal en Retiro, un Madrid de lo más exquisito, mucho vino e incluso algo sanote cargado de fruta.

VIERNES 23 DE OCTUBRE

RETIRO SABE A MAR

Cómo me gusta cuando muerdo una ostra y una explosión de sabor a mar invade mi boca, como el que da un trago a una ola, como una ahogadilla. Vaya tontuna, luego no me gusta nada tragar agua cuando estoy en la playa. Pero y lo que mola hacerse el guay diciendo, -cómo sabe a mar esta ostra-.

De esto parece que se habla en la zona de Retiro en estos días. Ya que llega al distrito la última entrega de Barrios para comérselos, en este caso bajo el eslogan Retiro sabe a mar.

Desde el pasado 15 de octubre y hasta este domingo 25, los bares y restaurantes de la zona se visten de salineros para traernos los mejor de las costas españolas hasta el centro de la península. Albóndigas de atún rojo en Triana, bacalao ajoarriero, todo un clásico en La Chelo, o un sorprendente pez mantequilla con meloso de quinoa, nos harán trasladarnos al verano y recordar que hasta Madrid también llega lo mejor del mar y parte del océano.

Además ¡Ya sabes! ¡Vota tu tapa y consigue una cena valorada en 100 euros!

Barrios-para-comérselos-Mahou

SÁBADO 24 DE OCTUBRE

THE BEER STREET FOOD FESTIVAL 

La cerveza es una de nuestras grandes aliadas, y por eso no suele faltar entre nuestros planes siempre que tenemos oportunidad. Así que hoy nos honra presentaros The Beer Street Food Festival, os cuento de que va.

¿Os acordais del American Food Street Festival? Se celebró este verano en el centro comercial Moraleja Green y debido a su éxito y coincidiendo con la llegada del año nuevo celta el centro comercial organiza este fin de semana The Beer Street Food Festival, un evento donde podremos bañarnos en cerveza de toda clase. Pilsner Urquell, Patagonia, Ambar o Panda Beer son algunas de las marcas que acercan su cerveza hasta el festival, además de contar con cervezas artesanas, que pueden resultarnos incluso exóticas, de procedencia libanesa, argentina o checa.

Pero esto no es todo, puesto que, como no hay bebida sin comida el evento estará acompañado de unos veinte food trucks de reconocimiento nacional, buena oportunidad si te perdiste MadrEat este fin de semana.

Este plan lo tiene todo. Así que acércate al centro comercial Moraleja Green el viernes 23 de 17:00 a 00:00, el sábado 24 de 12:00 a 00:00 y el domingo 25 de 12:00 a 22:00. Y no te olvides sacar del baúl tu mascara celta.

The-Beer-Street-Food-Festival

MERCADO DE SABORES

Los mercados nos gustan, la palabra sabor pone nuestros ojos como platos. ¿Qué pasará si juntamos las dos en un mismo evento? Seguramente sale algo que me hará rechazar la cita del cocido de mi madre este fin de semana.

Mercado de sabores es una iniciativa, que ya va por su segunda edición, que pretende maridar tres cosas claves; ocio, gastronomía y cerveza. Y es que entre el 22 y el 25 de octubre se dan cita, en el Palacio de Cristal veinte de los mejores restaurantes de toda España tratando de conseguir el maridaje perfecto entre la mejor tapa y la caña mejor tirada. Chefs de la talla de Alberto Chicote, María Marte o Paco Roncero serán los encargados de diseñar dichos manjares.

Además durante los cuatro días se darán lugar demostraciones de tiraje de cerveza, e incluso talleres de realización de tapas.

¡Esto si que es el plan de la semana!

  mercado-de-sabores-2015

DOMINGO 25 DE OCTUBRE

VUELVE MADRID EXQUISITO

Que Madrid es una ciudad exquisita, tanto literalmente como en sentido figurado, no lo podemos dudar. Lo que llama nuestra atención, muy positivamente, es la existencia de iniciativas que demuestran y divulgan lo deliciosa que es nuestra ciudad. Este es el caso de Madrid Exquisito, una plataforma gastronómica dispuesta a divulgar la cultura de lo sabroso en Madrid, a través de diferentes acciones a lo largo del año.

Puede que no nos pille de sorpresa, porque ya conocíamos Madrid Exquisito, y te hablamos de él en otra ocasión. Pero es que ahora merece una mención especial, ya que llega hasta nuestras calles la VII edición de la experiencia más sonada de Madrid Exquisito.

Para esta ocasión los mejores restaurantes de la ciudad se visten de largo a unos precios ajustados.   Se trata de ofrecer un menú guiado por un precio reducido de 25 euros y que consta en todos los casos de seis platos elaborados con productos de temporada (y ya sabemos que el otoño es una época de gran aprovechamiento gastronómico)

Del 23 de octubre al 1 de noviembre podremos disfrutar de estos menús especiales en restaurantes tan conocidos como Restaurante Ferreiro, El cenador de Salvador (Salvador Gallego, premio nacional de gastronomía 1994) o Sal de Hielo.

Los platos que incluye cada restaurante solo podemos saberlo informándonos directamente en cada uno de ellos. Pero la garantía de que cada uno dará lo mejor de sus fogones la pone Madrid Exquisito, al cual le avalan, en este proyecto, seis ediciones.

madrid-exquisito

LUNES 26 DE OCTUBRE

SALÓN DE VINOS: VINORO

Demos una patada a una piedra y saldrán cuatrocientos aficionados al vino que tienen bien claros sus gustos y abren botella tras botella cuando los amigos vienen a cenar a casa. España tierra de vinos, y si los hay, habrá que bebérselos. El problema está cuando queremos algo especial, una vino de calidad pero cuyo precio no se eleve hasta las nubes, algo para variar y salir de la rutina vitivinícola y quedar de entendidillos delante de ese amigo que ha ido a 4 cursos de iniciación a la cata (¡verás la paliza que te va a dar!). Por eso es importante que no pierdas esas buenas oportunidades para ganar experiencia en cultura del vino, y esta es una de ellas.

Bienvenidos a Vinoro, uno de los salones del vino más afamados en España, en su edición de otoño. Hablamos de una iniciativa organizada por varios concursos de calidad de vino de España como, Premios Magnum, Cofradía de Monastrell o Vinhoreca, donde podremos encontrar expositores informativos de al menos 60 bodegas participantes. Un lugar de encuentro entre profesionales, aficionados y bodegueros, donde podemos conocer las novedades del mercado del vino. Al contrario que otros salones o eventos de esta categoría Vinoro está abierto al público general.   Además Vinoro es especial, pues los vinos de todas las bodegas participantes podrán ser adquiridos en una tienda solidaria que donará parte de la recaudación a una causa elegida.

Vinoro se celebrará en el Hotel Ritz de Madrid, solo este lunes 26 de octubre, en horario de 12:00 a 21:00, y las entradas tienen un coste de 25 euros. Ya sabes, si quieres informarte sobre las novedades del mundo enológico, pásate por Vinoro esta semana.

  salón-vinoro

MARTES 27 DE OCTUBRE

I FESTIVAL DE LA VENDIMIA EN TABERNA ALABARDERO

Salir de vinos es algo que en la mayoría de localidades españolas, sean del norte o del sur, llena el entrenamiento y tiempo de ocio de la gente los fines de semana. Estamos en tiempo de vendimia y como se pone de manifiesto en nuestros planes, a los chicos de #conelmorrofino nos encanta el vino y toda la cultura que lo rodea.

Parece ser que a la gente de La Taberna del Alabardero también le apasiona el zumito de uvas y la atmósfera mágica que se crea entorno a él, y por eso han organizado estos meses El festival de la vendimia.      

La vendimia está muy bien, puede ser hasta divertida, pero los que la trabajan saben bien que eso solo ocurre hasta que cortes las tres primeras cepas y los riñones empiecen a cantar cantos gregorianos. Por eso nosotros y los chicos de Alabardero nos quedamos con lo mejor, el vino ya hecho, mmmmm!!! Pues ¡oye! Bebérselo y disfrutarlo es una forma maravillosa de rendir homenaje a los jornaleros, la tradición y por supuesto a la fiesta que se origina alrededor.

Para eso este restaurante ha creado una selección de vinos de lo más variado que podemos disfrutar con una tapa “especial vendimia” por el precio de 2 euros hasta el 31 de octubre. Vinos como Etcétera (Verdejo-Viura, D.O Rueda) o Beso de Rechenna (D.O Utiel-Requena) del Grupo Freixenet.

Además para completar el festival La Taberna del Alabardero ha diseñado un menú que llaman “Menú de la vendimia” y que está basado en platos tradicionales de la vendimia y maridado con buen vino a un precio de 40 euros.

Está claro que si quieres disfrutar de un buen vinito, La Taberna del Alabardero es una buena opción.

Fiesta-vendimia

MIERCOLES 28 DE OCTUBRE

LLEGA A IFEMA FRUIT ATTRACTION

La fruta es un producto fundamental en nuestra alimentación. Pilar único en la dieta mediterránea. Y un dulce espectacular para culminar una gran comilona. ¡Cómo es de bueno comerse un par de mandarinas a media mañana, o una macedonia de frutas después de comer!

La fruta es un tesoro, y en España, con nuestro solazo se cultiva fruta por todos los rincones. Pero quizás no sospechábamos que podía existir una feria dedicada exclusivamente a la fruta tan generosa como Fruit Attraction.

Estos días en Ifema cientos de empresas y agricultores del mundo hortofrutícola presentaran sus productos en forma de pequeños expositores, donde además de frutas y hortalizas podremos conocer instrumental y técnicas de cultivo de última generación de la mano del gran catálogo de talleres que también ofrece la feria. La entrada tiene un precio de 20 euros si se compra online y 30 euros si se compra allí mismo. Y la feria estará presente en Ifema, 28 y 29 de octubre de 9:30 a 19:00 y 30 de octubre de 9:30 a 16:00.

Puede parecer que este tipo de eventos están exclusivamente orientados a los profesionales del sector, pero nosotros creemos que, si interesa, cualquier persona puede sacar partido de Fruit Attraction, conocer productos del mundo, empaparse de técnicas para trabajar sus pequeños huertos, etc.

Por eso si eres un enamorado de las frutas y hortalizas, ¡ésta es tu feria!
Fruit Attraction
Si te ha gustado esta nueva selección de planes gastronómicos en Madrid, por favor, ayúdanos compartiéndolo con tus amigos o seguidores, seguro que te lo agradecen… ¡mil gracias por tu apoyo!.

Imagen de portada: Jorge Arranz

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.