Tapear es un arte que en España se eleva a la máxima potencia. Es condensar una explosión de sabor en un pequeño bocadito que llamamos pintxo (más tirando para el norte) o tapa (más llegando hacía el sur). Es una expresión de nuestra cultura en toda regla, del pasar más tiempo en la calle que en casa, del acordarse de que hace tiempo que no ves a “Josechu” y coger el móvil para tomar unas cañitas, siempre con sus respectivas tapas, del comunicar siempre las noticias más importantes alrededor de una buena mesa. Por eso aquí se puede decir que somos los reyes del tapeo.

El origen de la palabra tapa parece venir de la antigua costumbre de tapar los chatos de vino con una rebanada de pan o trozo de jamón, evitando así que entraran bichos o polvo en la bebida. Bendita idea. Y que no se pierda nunca esa costumbre, ¡por favor! Es por eso que en Con el Morro Fino nos encanta recomendarte eventos y sitios de tapeo. ¡Si, esta semana también cae alguno! entre otros planes gastronómicos.

Aquí llega un nuestro planning semanal para que recuerdes lo bien que no se nos da en España… ¡comer!, entre otras cosas.

 

VIERNES 22 DE MAYO

DESCUBRE LA TORTA DEL CASAR EN CHAMBERÍ

-“¡Uhmmm, cómo huele ese queso!”. “Madre mía como chorrea, qué cremosidad”. Son algunas de las expresiones que podemos oír cuando alguien abre una magnífica Torta del casar, elaborada con leche de oveja procedente, en su origen, de El Casar de Cáceres. Y es que sin duda es uno de los mejores quesos que tenemos. De sabor intenso, solo apto para paladares valientes y que arroja un sinfín de posibilidades en cocina. Y eso es lo que pretende demostrar el Consejo regulador de su D.O, que organiza entre el 14 y el 24 de mayo Tapeando por Chamberí con Torta del Casar.

Nueve bares del castizo barrio de Chamberí han preparado unas tapas muy queseras, a base de Torta del Casar. Sin duda Chamberí es uno de los barrios más propicios para este tipo de evento, por su alta condensación de bares y restaurantes y por su genial calle Ponzano, la Quinta Avenida de la gastronomía capitalina. La contraseña, Los Arcos de Ponzano, Meat by Don Óscar o La Máquina, son cuatro de los establecimientos hosteleros donde podremos disfrutar de los placeres de este queso extremeño. Eso sí, si los recorres todos no pretendas enamorar a alguien después, porque puede ser mortal.

De momento ter dejamos unas cuantas recetas con Torta del Casar para ir abriendo boca.

Tapeando Chamberi Torta del Casar

SÁBADO 23 DE MAYO

FAMILY MARKET

Puede que alguna vez hayáis tenido la sensación de que sección infantil de la familia está un poco olvidada en nuestros planning semanales, o que queda relegada a un segundo plano. Sin embargo nosotros pensamos que no son los planes, o incluso los críos los que tienen que acoplarse a los momentos de ocio, sino nosotros, los adultos, los que tenemos que adaptarnos y concienciarnos de que ellos pueden ser un miembro más de nuestra vida ociosa disfrutando con nosotros como “niños” sin que el plan esté diseñado específicamente para ellos. Y es que… ¿por qué no puedo ir con mi hijo o mi sobrino a la ruta de la tapa?, ¿acaso no puede disfrutar él en Madreat? Anda que no hemos visto nosotros carritos en este mercadillo callejero.

Pero ¡ojo! Aún con esto somos fans incondicionales de los eventos familiares. Si, aquellos que han sido pensados específicamente para ir en familia, como es el caso de Family Market. Un mercadillo infantil que se aloja en la azotea de la estación de Chamartín este sábado. Family Market tiene dos zonas diferenciadas una para niños, con actividades, talleres, actuaciones, concursos y un montón de puestecillos de comida pensados especialmente para los más peques. Y una zona para que los papás puedan relajarse con numerosos puestos de comida y bebida. Al ser un proyecto pensado para niños, su zona ocupa el 70% del mercado y la zona de adultos el 30%.

Las actividades disponibles también se dividen en dos categorías; actividades en familia (para niños acompañados de adultos), actividades exclusivas para niños. Todo esto en horario de 11:00 a 20:30 y solo durante el sábado.

¿Quién dice que no hay ocio para los menores de la casa?

Family market Madrid

DOMINGO 24 DE MAYO

EL ESCAPARATE MARKET

ATENCIÓN: EVENTO CANCELADO

No, no nos hemos confundido. No se nos ha colado la palabra market de nuevo por accidente.Tampoco ha sido un corta y pega. Es que de repente es difícil andar por la ciudad sin cruzarte con algún mercadillo gastronómico, de artesanía, sobre todos los findes de semana. Si el sábado vamos a estar todo el día metidos en el Family Market, el domingo no podemos faltar a la cita que nos propone El Escaparate.

Si de rabiosa actualidad están los mercadillos callejeros, los productos ecológicos no están de menos. Escaparate Market es una iniciativa que nos acerca, no sólo al producto ecológico sino a sus orígenes, a sus productores, a sus valores nutricionales, etc. Una forma de hacernos partícipes de lo que comemos, dejando de ser meros consumidores.

Este fin de semana Escaparte celebra su Eco Mercadillo Gourmet en la tienda Semilla Nativa (C/Fernández de los Ríos, 95), donde podremos encontrar frutas y verduras ecológicas algo peculiares como los arándanos o las mini-lombardas. Algunos de los mejores granos y harinas de España e incluso mermeladas con sabores poco habituales como la de calabacín con clavo.

Además está edición tendremos la oportunidad de conocer la marca “Asturias sostenible” con productos lácteos como el yogur de avellana o una carne con denominación de origen de una especie en peligro de extinción (Vaca de Caso). Incluso tienen pensado realizar una espicha escanciando sidra, por supuesto, ecológica.

El mercadillo permanecerá a nuestra disposición el sábado de 11:00 a 19:00 y el domingo de 11:00 a 15:00. Cada vez tenemos menos excusas para no acercarnos de vez en cuando a la compra y el consumo ecológico.

Escaparate Market

LUNES 25 DE MAYO

ABASTOS 2.0 VUELVE CON THE TABLE BY…

El panorama gastronómico internacional está lleno de proyectos itinerantes, sin ir más lejos, hace un par de semanas te presentábamos el proyecto The Grand Gelinaz Shuffle en el que grandes cocineros de todo el mundo intercambian sus cocinas. Y es que esto de entrar “en territorio comanche” parece ser que les encanta.

A nosotros nos parece un reto, que sin duda hace crecer incluso al chef más experimentado. Por eso no dudamos en informarte cada vez que The Table by cambia de manos y de sabores.

En esta ocasión llega de nuevo hasta el restaurante del Hotel Urso (C/Beneficencia, 15), Abastos 2.0, restaurante que dió comienzo en su día a la citas pop up en The Table by. Iago Pazos y Marcos Cerqueiro se revolucionan y se reinventan a sí mismos acercando a Madrid su [barra] Atlántica, un enfoque nuevo a su cocina donde nos presentan una carta más cercana y concisa basada en el producto, pero eso sí, sin dejar de sorprendernos.

Del 21 de mayo al 27 de junio, Abastos y su [barra] atlántica (nombre asignado a los propyectos de Abastos 2.0 fuera de Galicia) invaden este espacio dividiéndolo en dos zonas; una donde se situarán mesas comunes para probar los platos de “A la Carta”, y otra zona donde degustar el menú para la cuál es necesario reservar. En el centro la cocina vista dirigiendo la sala con su cucharón por batuta.

Pescados desnudos, mexillones con guacamole y algas, o pulpo, su pata y su patata son algunos de los cuadros que nos pintan estos chicos.

El horario también tiene lo suyo, de martes a sábado para la merienda-cena y los fines de semana a la hora del vermut.

Todo parece un poco caótico, pero cobrará sentido cuando pruebes el sabor de “as terras galegas”.

#abastada

MARTES 26 DE MAYO

TAPAS “SPANISH DESING FOR FOOD”

Nos gustan las buenas combinaciones, que no es lo mismo que los buenos combinados, las fusiones entre cosas grandes, las sinergías que siempre suman. Esta es una de ellas.

España destaca a nivel internacional por su gastronomía y su talento para el diseño (de moda, interiores o arquitectónico) asi que, en octubre, coincidiendo con el comienzo de la Tokio Designers Week, surge un proyecto en forma de exposición llamado Tapas; spanish desing for food, dónde se muestran diseños realizados en cuatro categorías; la cocina, la mesa, la comida y los vinos.

Tapas; spanish desing for foodies, llega este mes al Matadero de Madrid después de pasar por ciudades como Miami, Seul o Toronto, para quedarse hasta el 19 de Julio. Doscientos objetos diseñados para realizar un recorrido por la historia de la gastronomía española desde el diseño. Desde un porrón o una bota de toda la vida, a estos mismo objetos reinventados por jóvenes promesas del diseño e incluso un kit de esferificación.

El horario de visitas es de martes a viernes de 16:00 a 22:00 y los fines de semana de 11:00 a 21:00 en el espacio Central de Diseño del Matadero.

Juli Capella Tapas

MIERCOLES 27 DE MAYO

CONGRESO INTERNACIONAL DEL RON

Los destilados también forman parte de una dieta equilibrada, si se toman con moderación. ¡Oye, qué una copita no hace mal a nadie! Y más si es un cubalibre o mojito bien fresquito, sobre todo ahora que llega el calor. Pues parece ser que el ron se está posicionando como uno de los destilados de mayor consumo en Europa en los últimos meses, y con tendencia creciente.

Por eso y para darlo a conocer un poco más se celebra en Madrid esta semana el IV Congreso Internacional del Ron, un evento donde profesionales (distribuidoras, bartenders, etc) se reúnen para ensalzar las virtudes del ron. Cuatro días para conocer a fondo y degustar rones venidos desde los confines de la tierra, como el ron DonQ, llegado desde Puerto Rico.

Los cuatro días del congreso se dividen de la siguiente manera; 25 y 26 de mayo para las conferencias llevadas a cabo por grandes profesionales del sector, y el IV Concurso Internacional de Cata (la entrada cuesta 300 euros), 27 y 28 de mayo para las exhibiciones, masterclass y catas de diversos rones de todo el mundo. Además todos los que asistan a la feria estos dos días están invitados al Ronfestival de 16:00 a 23:00 en La Masía de Jose Luís, donde también se celebran las conferencias.

Paralelo al congreso internacional se celebran durante este mes fiestas temáticas del ron en varios locales de Madrid.

¡Conoce las múltiples posibilidades de este destilado de caña de azúcar!

ron JUEVES 28 DE MAYO

III RUTA DE TAPAS POR EL ESCORIAL Y SAN LORENZO

¿Quién no conoce El Escorial? ¿Quién no ha ido alguna vez con el colegio? Es una excursión obligatoría. Unos bocadillos, a patear campo y a visitar el monasterio. Es muy bonito todo aquello, sin duda una escapada que merece la pena.

Pero hoy nos acontecen otros motivos para coger el coche y acercarnos hasta este pueblo de la Sierra de Madrid. Y es que este hasta el 31 de mayo El Escorial y San Lorenzo organizan su III Ruta de la Tapa. El sistema no dista mucho del que podemos ver en las rutas de tapas que te recomendamos habitualmente, pero hemos encontrado un detalle que ha llamado nuestra atención y nos encanta. Cada establecimiento realizará dos tapas diferentes, una al precio de 1 euro y otra por 2 euros, algo que nos parece genial pues facilita mucho las cosas a la hora de ponerse de acuerdo.

Son 20 establecimientos los que participan con algunas tapas clásicas como, “tortilla española sobre pan con tomate”, y otras mas innovadoras como, “carrillera de ibérico glaseado con melocotón sobre pan de romero y parmesano”.

Como ocurre normalmente en este tipo de eventos los participantes que voten un mínimo de 4 tapas, entrarán en el sorteo de un viaje en globo.

Esta sí que es la excusa perfecta para conocer la zona de El Escorial.


Ruta Tapas El Escorial San Lorenzo

Foto de portada: Plaza Mayor – Trubble (vía Flickr)

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.