Estamos contentos. Lo estamos y nos gusta decirlo. Estamos felices porque de entre los cientos, miles, millones de planes gastronómicos que os ofrecemos durante el año, por fin ha llegado uno de nuestros favoritos. Uno de los más esperados. Uno de los planes que hará que algunos de los otros, y los atracones que nos hemos pegado con ellos, parezcan moco de pavo. El plan que hace que la llegada del otoño tome sentido, pero que a su vez, y si nos hace buen tiempo y la lluvia no nos moja las ideas (habrá que llevarle huevos a Santa Clara), consigue que podamos saborear las últimas mieles del verano en las terrazas más concurridas del barrio más callejero y canalla de Madrid, Lavapiés.

A estas alturas creo que sabréis de sobra el evento que nos tiene loquitos para estos días… ¡Si, es Tapapiés! El que lo conoce sabe de sus maravillas. El que no, que lea lo que reza más abajo. Y al que no le guste, (siempre puede haber algún insensato), que no se preocupe, porque esta semana viene especialmente cargada de planes gastronómicos deliciosos.

¡Despegamos!

VIERNES 16 DE OCTUBRE

VUELVE TAPAPIÉS

Esta sí que si es la ruta de la tapa por excelencia en los madriles. La más sonada, la más intercultural y multitudinaria. Medio Madrid se reúne en las calles del barrio de Lavapiés en busca de la tapa perfecta, que cada año tiene más competidores.

Unos 60 bares y restaurantes de las calles Lavapiés, Argumosa y sus aledaños se dan cita en lo que es considerado como uno de los mejores concursos de tapas destinado al público general. Comida hindú, asturiana, italiana, latinoamericana, castellana e incluso vasco-andaluza (el tándem de moda) es servida a modo de pincho junto con un botellín de Estrella Damm por 2.50 euros, 1’50 solo tapa, para los que tenemos poco aguante.

Zarajo de Txipirón (Tribuetxe, un Top), o trampantojo de churros con chocolate (La Caña) son algunas de las maravillas que vieron los primeros premios el año pasado. Esta su V edición y nos sorprende con clásicos renovados como los “berberechos a la lima” del bar Eucalipto, presentados utilizando media lima natural como recipiente, el “ceviche dorado” de La Buga del Lobo. Y con locuras espontáneas como la tapa “a bocajarro” de La Temeraria, que incorpora una pistolita de agua para que agregues salsa.

Pero Tapapiés no es solo una ruta de tapeo de las que tan fanáticos somos. Además está acompañada por un festival de música y teatro intercultural donde podemos disfrutar de conciertos y obras de artistas internacionales, que aunque no suelen ser los más conocidos tienen talento para rato.

Tapapiés se celebra del 15 al 25 de octubre. Así que tienes diez días para probar tapas y pinchos, y pinchos y tapas y votar por el que más te guste.

Tapapies Como vaca sin cencerro (vía tapapies.com)

Tapapies Como vaca sin cencerro (vía tapapies.com)

SÁBADO 17 DE OCTUBRE

MES DE OCTUBRE EN MADREAT

Si el plan del viernes era para derretirse, este sábado también podrás ponerte las botas, porque vuelve en su millonésima edición Madreat, el mercado de comida callejera más grande de España. Por si aún no has estado (¿a qué esperas?) y esta es tu oportunidad te enfrentas a un reto muy duro. Más 60 foodtrucks de comida de orígenes e influencias muy diversas, salada, dulce y hasta agripicante que podrás disfrutar en plenos jardines del complejo de Azca.

Restaurantes de moda, chefs estrellados en su versión más nómada, tartas y cupcakes para finalizar tu menú o tomar un cafetazo y también grandes clásicos (huevos estrellados) de la mano de chicos muy televisivos que se incorporaron a esta fiesta gastronómica la edición pasada, Dalis. Todo ello unido al buen ambiente que se genera alrededor de este evento (hemos visto músicos callejeros y espontáneos de todo tipo) harán que quieras volver una vez tras otra.

Y como siempre, como cada mes, tenemos nuevas incorporaciones que vienen calentitas para tratar de dejarnos con la boca abierta, aunque dice mi abuela que así no se come. Moose, city burguer viene cargado de carne de kobe, ternera gallega o buey Angus doradita en parrilla de piedra volcánica. Y Me Río llega directamente desde las Américas para presentarnos lo mejor de la cocina brasileña.

Vamos, es imposible que no encuentres nada de tu gusto. Así que ¡anímate! Por si no lo sabes Madreat abre en horario de; viernes y sábado de 12:00 a 24:00 y domingo de 12:00 a 18:00. Tres días para ponerte morao.

Madreat

DOMINGO 18 DE OCTUBRE

GASTROMARKET DE LA INDUSTRIAL

El mundo laboral está cambiando, constantemente evoluciona y se adapta a los nuevos tiempos. Y hasta nuestras manos llegaron hace algún tiempo los espacios de coworking. Donde personas o entidades comparten espacio para poder desarrollar su labor profesional y así abaratar sus costes, y además intercambiar talento.

Así nació La industrial, en lo más profundo del corazón malasañero. Un espacio que aúna trabajo y creatividad y que siendo fieles a su identidad organiza cada cierto tiempo eventos culturales para darse a conocer y presentar sus servicios. Uno de los más sonados es el #GastroMarket, y fíjate por donde reaparece este fin de semana.

GastroMarket La Industrial. Nos trae este domingo 18, en horario de 12:00 a 20:00, hasta la Calle San Vicente Ferrer, 33, uno de los mercados gastronómicos más selectos de la zona. Desde productos usuales en este tipo de mercado como los quesos de Artesanos del queso, o los cafés tostados del Al grano café. Hasta productos sorprendentes como caracoles o delicias de la Gascuña francesa de la mano de Tasca de Artgnan, que ubica un gastrobar pop up en el mercado este domingo.

Si eres un gastroadicto no puedes faltar a la cita (la entrada solo vale 1 euro) y habrá cerveza Heineken para aburrir. ¿Qué más se le puede pedir al último día de la semana?

GASTROMARKET La Industrial

LUNES 19 DE OCTUBRE

COCTELEA CON CÓCTELSAÑA

Malasaña es uno de los barrios más activos de Madrid, sobretodo gastro-culturalmente. Prueba de ello es la frecuencia con la que nuestros planes se ubican entre sus calles, (aseguramos que no se trata de enchufismo). Rutas de la tapa, mercados gastronómicos, eventos gastrosolidarios llenan los planes del barrio cada mes. Y octubre no iba a ser menos. Para ello llega Cóctelsaña. 

Sabemos que por el nombre del evento es difícil descifrarlo, así que os contamos que Coctelsaña es un festival del cóctel que se celebra en el barrio entre los días 15 y 25 de octubre y donde se muestran recetas vanguardistas que, los mejores cocteleros de la zona han pensado para la ocasión a unos precios tan populares que los billetes queman el bolsillo (4’50 cada consumición).

El evento es patrocinado por Marie Brizard y Fratelli Branca y dispondrá de cinco rutas temáticas que recorren algunos de los locales de cócteles mas carismáticos de combinados de Malasaña como The Passenger.

Para más señas aquí os dejamos algunas de las recetas ideadas por los barman participantes en la ruta. ¡Bebe y disfruta, con moderación!

The Passenger (vía thecoolhunter.net)

The Passenger (vía thecoolhunter.net)

MIERCOLES 21 DE OCTUBRE

DEL HUERTO A CASA

Cuantas veces hemos escuchado decir, sobre todo a nuestros mayores: “los tomates ya no saben a tomate”. Constantemente oímos comentarios del tipo: “somos lo que comemos, y con la porquería que estamos comiendo, todo lleno de pesticidas”. Pero tranquilos, vuestras quejas y plegarias han sido escuchadas, y para poner pronto remedio Con el morro fino os trae una propuesta espectacular para comer verduras y hortalizas como las de antes, con sabor a verdura.

Os presentamos los huertos ecológicos de Alcorcón-Fuenlabrada y su servicio a domicilio.

En las afueras de estos dos municipios de la zona sur de Madrid, podemos encontrar un proyecto que esta tomando forma y fuerza a pasos agigantados. Hablamos de parcelas donde se ubican huertos que cualquier persona puede alquilar dependiendo de los metros y así cultivar sus propias verduras y hortalizas. Pero además, la asociación que ha creado la iniciativa ofrece verduras según temporada que puedes encargar en cajitas cómodamente a domicilio, por un precio estándar de unos 15 euros. Tomates, pimientos, berenjenas, calabazas (para los ricos potajes), ajos, repollos y algunas más a tu disposición en la puerta de casa.

Sabor de siempre, con las comodidades de ahora. ¡A verdulear!

huerto ecológico (vía eltenedor.es)

Huerto ecológico (vía eltenedor.es)

JUEVES 22 DE OCTUBRE

CENA BENÉFICA EN MASQUEPINTXOS

Somos muy amigos de los perretes, y estamos convencidos del papel crucial que juegan en la vida de muchas personas y familias. ¡Vamos, son puro amor! Los chicos del restaurante Másquepintxos están de acuerdo con nosotros y por eso organizan este jueves una suculenta cena en beneficio de nuestros amigos peludos.

La recaudación de esta cena benéfica irá destinada al grupo internacional de rescate Bomberos Girecan, que intervienen en catástrofes naturales y rescate de mascotas, una labor muy necesaria y que no puede ser ignorada. La cena cuenta con un menú con manjares como; ensaladilla y croquetas de jamón de entrante, makis de pollo y minihamburguesas con patatas paja para seguir abriendo boca, y ensalada de cabra y solomillos ibéricos a la mostaza para terminar poniéndonos gochos, y por supuesto postre y barra libre de bebida. Todo ello al precio de 45 euros.

Además podremos disfrutar de un monologuista curtido en mil chistes para amenizar la velada.

La cena tendrá lugar en el restaurante Másquepintxos del CC El Encinar de los Reyes (La Moraleja).

Siempre hay una buena causa para mover los bigotes. Y esta es la mejor.

cena-benéfica-más-que-pintxos

Si te ha gustado nuestra selección de planes gastronómicos para esta semana, por favor, ayúdanos compartiéndolo con tus amigos o seguidores, seguro que te lo agradecen… ¡mil gracias por tu apoyo!

Foto de portada: Raúl A.-Cava Baja (vía Flickr)

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.