Llevamos ya unos cuantos meses juntos, intentando traerte cada semana una selección de planes y eventos gastronómicos que suceden en Madrid y que nos encanta compartir contigo.

Hemos tenido de todo; rutas de la tapa, incluso especializadas (Devora Campus Universitario, Ruta de la Tapa Solidaria), semanas y meses temáticos (Mes del Rabo de Toro, Menús Gastronómicos del Bacalao), presentación de espacios (Platea, The Hat) incluso hemos recomendado proyectos muy dinámicos como Le Nomade SupperClub, y por supuesto mercadillos gastronómicos callejeros (Madreat, Mercado Productores, Tres aguas Food Festival).

Como foodies que somos no podemos dejar de investigar qué se cuece en el panorama gastronómico madrileño y a veces nos gusta darnos un paseito por la parrilla nacional (Planes gastronómicos para viajar en Semana Santa). Agradecemos la confianza de los que nos leéis semanalmente, de los veteranos y los que nos descubren recientemente y esperamos que encontréis en nuestro planning una pequeña guía de ocio gastronómico que os despierte las ganas de comeros Madrid. Por eso no paramos y os traemos de nuevo el planning semanal.

Por cierto, si tienes cualquier comentario, estaremos encantados de leerte, ¡nos encantan las sugerencias!

VIERNES 15 DE MAYO

JAPAN RESTAURANT WEEK

El restaurante chino de la esquina está muy bien. Ese al que llamas un domingo a las 23:30 de la noche y te tiene un Kubak y una ternera con bambú calentita en la puerta en menos de media hora y por cuatro perrillas. ¡Reconozcámoslo! A todos nos encanta. Porque encima regala pan de gambas.

Pero hay días que te apetece ir más allá, estas más gourmet de lo habitual, y quieres saborear el auténtico sabor de la comida oriental. Algo más selecto y que a veces se sube un poco de precio. Para eso está aquí la Japan Restaurant Week, un evento que nos permitirá disfrutar, hasta el domingo 17, de los verdaderos sabores de la cocina japonesa.

Japan Restaurant Week es una iniciativa organizada por Atrápalo, que al igual que ya hizo en Restaurant Lover Week, selecciona los mejores restaurantes japoneses de Madrid (33 opciones) y Barcelona (29 opciones) para poner a nuestra disposición lo mejor de su cocina en menús con precios bastantes razonables, entre 15 euros y 25 euros. Durante estos días clásicos como el Hattori Hanzo o Nipon, no ofrecen platos poco conocidos como el “Osaka Okonomiyaki”; pan cake japonés con bonito seco y panceta, y algunos mas familiares como Teriyaki o las Gyozas.

Es importante que reserves desde la página de Atrápalo, porque suele tener bastante aceptación, ya que va por quinta edición.

Japan Restaurant Week

SÁBADO 16 DE MAYO

RUTA DE LA TAPA EN VICÁLVARO

Desde el día 13 hasta el 17 de mayo, 30 bares del municipio de Vicálvaro se engalanan para mostrarnos sus mejores tapas acompañadas de una cerveza por 2 euros. La Ruta de la Tapa en Vicálvaro está organizada por los compañeros de Un Buen Día en Madrid, y aquí puedes leer más información sobre el evento. Acércate hasta allí hazte una rutilla y podrás en el sorteo de un Ipad Air 2.

Definitivo Sigue La tapa 2015

DOMINGO 17 DE MAYO

I RUTA DEL VERMUT ZARRO EN MALASAÑA

Hace algún tiempo que lo venimos avisando, que el vermut llega, o vuelve, para quedarse, probablemente como el mayor competidor de la cerveza por el primer puesto a bebida estrella a la hora del aperitivo. Los habrá que piensen que el vermut nunca se fue, que siempre estuvo escondido detrás de los paladares más selectos. Y eso es verdad. Pero no podemos negar que desde hace algo más de un año viene pisando fuerte. Por eso estaba claro que tarde o temprano alguien tenía que organizar una ruta dedicada al vermut, con sus tapitas, sus bares asociados, y por supuesto la famosa lista de “puntos elegidos a recorrer” según cada pandilla. Prepárate por que se acerca veloz hacia el barrio de Malasaña la I Ruta del Vermut Zarro.

Zarro es una marca de vermut madrileño elaborado por Bodegas SanViver mediante procesos artesanales que lo dotan de un sabor auténticamente castizo y tradicional, pero con el toque de frescura que aporta la mezcla secreta de sus hiervas aromáticas. Hace pocas semanas tuvimos la suerte de acudir a una interesante cata de Vermut Zarro, donde pudimos aprender mucho más sobre este vermut.

Vermut de Madrid Zarro

Ahora Zarro nos trae, hasta el corazón de Madrid su I Ruta del Vermut, que se celebrará desde el 15 hasta el 25 de mayo, en 16 bares de Malasaña.

Durante estos días podremos pedir un rico vermut de grifo Zarro, acompañado de una tapa especial que cada establecimiento ha creado para maridar con este vermut tan peculiar, al precio de 2,50 euros. Sitios tan conocidos como La Dominga con un rico crujiente de morcilla o Madrid Madriz (dónde todos esperamos a que lleguen el resto de amigos) con su famosa croqueta de callos.

¡Pásate al Vermut esta semana y acompáñalo de las mejores tapas!

La Ruta del Vermut Zarro

LUNES 18 DE MAYO

RUTA DEL ATÚN ROJO EN MADRID

Cuando veo los videos de la Levantá en Barbate se me nubla la vista. Es una espectáculo increíble. Dan pena los pobres atuncillos, pero es algo que merece la pena presenciar en directo, pues refleja perfectamente el amor incondicional entre Cádiz y sus atunes, un matrimonio inquebrantable.

El atún rojo es uno de los manjares más apreciados mundialmente, por el intenso sabor y color de su carne. Los japoneses, de los que hablamos más arriba, están como locos con este producto y sus infinitas posibilidades. Muchas son las rutas del atún que se organizan por tierras andaluzas; Conil, Barbate… pero pocas llegan hasta aquí.

La Ruta del Atún Rojo en Madrid se celebra durante todo el mes de Mayo los restaurantes Treze, El Cielo de Urrechu, El Caldero y La Sopa Boba, que traen a sus cartas platos exclusivos elaborados con atún rojo como ingrediente principal; Jamón ibérico de atún rojo Balfego, o Tiradito de atún rojo, aguacate y fruta de la pasión. Todos ellos con precios entre los 10 y los 17 euros.

La temporada del Sr. Atún Rojo ha llegado. ¿Creías que no te iba a invitar a su casa?

tartar atun rojo 19 sushibar

MARTES 19 DE MAYO

LLEGA NESPRESSO GOURMET WEEK

¿Quién dice que el café solo se toma después de comer, o para no caer en un inevitable sopor después de un buen puchero? Muchos son los chefs que vienen estudiando, desde hace tiempo, las posibilidades de este fruto en la cocina. E incluso hace ya algunos años se celebran por todo el mundo conursos que buscan al mejor barista, el que mejor sabe tratar y servir un buen café. Las propiedades aromáticas del café, originario de Arabia y Etiopia, y su intenso sabor, además de sus multiuples variedades hacen de este, casi, un juguete con el que inventar miles de juegos en cuanto a gastronomía se refiere.

Por eso creemos que no puedes dejar de prestar atención a la iniciativa de Nespresso Gourmet Week. Tres de los mejores cocineros de Madrid, Sergi Arola (Sergi Arola), Ramón Freixa (Ramón Freixa) y Paco Roncero (La Terraza del Casino), han aceptado el reto de diseñar tres menús exclusivos centrados en tres tipos diferentes de café de la marca Nespresso. Del 16 al 31 de mayo tenemos la oportunidad de acudir a los restaurantes de estos estrellados chefs y degustar, no sólo su cocina habitual, que de por si ya es un lujo, sino la sorprendente idea de un menú con platos elaborados con el café como protagonista.

Cada uno de ellos ha tenido la oportunidad de elegir, entre los muchos Grand Crus que ofrece la marca, su favorito y confeccionar con él el menú que ofrecerán estos días.

Eso sí, debes reservar rapidito, porque los gourmets cafeteros están al acecho y las plazas están muy limitadas.

Nespresso Gorumet Week

MIERCOLES 20 DE MAYO

EL AFAMADO TRICICLO SE CUELA EN “THE HAT”

Triciclo es uno de los restaurantes más perseguidos y buscados de la crítica gastronómica madrileña. Las lenguas sueltas comentan que próximamente caerá la estrella del gordito de los neumáticos en las manos de Javier Goya, Javier Mayor y David Alonso, los encargados de que esta joyita situada en el barrio de Las Letras de Madrid funcione, y cada día mejor.

Pues bien, este verano Triciclo y su cocina cogen el ascensor para plantarse en la azotea del hostel The Hat, de la que ya te habíamos hablado. Con el nombre “Cenas en las Alturas” cada miércoles a partir de hoy, 20 de mayo, a las 21:00, solo 40 comensales tendrán la oportunidad de saltarse la lista de espera de Triciclo y disfrutar de la alta cocina contemplando los tejados de Madrid, y respirando un poco de aire puro, si queda.

50 euros tienen la culpa y 5 deliciosos manjares que podremos disfrutar maridados con un vino especialmente elegido para cada elaboración.

Chicharro amarillo curado con almendras, cerezas, queso y hierbas o taco de bonito a la brasa con jugo de pimientos asados y ensalada de vainas y cítricos, son dos de los 5 hijos que ha parido Triciclo para la ocasión.

triciclo

JUEVES 21 DE MAYO

I RUTA DE LA PAELLA EN MADRID

Muchos pensarán que es más normal encontrar una ruta de la paella en algún pueblo o ciudad de la Comunidad Valenciana, madre biológica de este plato, como bien sabemos, o al menos lugar geográfico donde podemos comer las mejores paellas del mundo. Pero los valencianos chivarón su receta a la gente de fuera y hoy en día es posible comer auténtica paella valenciana también en Madrid, además de un sin fin de recetas de paella que añaden variantes a la original.

Por eso el Centro Superior de Hostelería del Mediterráneo, como no podía ser de otra manera, organiza estos días la I Ruta de la Paella en Madrid. Es probable que recordéis la Ruta de la Fababa de hace algunos meses, y ante su éxito los organizadores han decidido atreverse también con un evento dedicado a este magnifico plato de arroz.

Del 18 de mayo al 7 de junio, 21 restaurantes de gran tradición arrocera en Madrid servirán un menú donde la paella es el plato principal a un precio entre 30 y 40 euros. Y como la paella puede hacerse de 1000 maneras diferentes tenemos claro que seguramente podamos encontrar en este evento 21 formas diferentes de hacer arroz en paellera.

Restaurantes como Casa de Valencia, Ferreiro o El Caldero (que está a tope este mes) nos deleitarán con sus mejores creaciones para este proyecto. Todo ello además regado con los vinos de bodegas Azpilicueta, maridaje oficial de los menús.

Arroz

Foto de portada: Álvaro Ibáñez – Gran Vía Metrópolis (vía Flickr)

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.