Las navidades nos han pesado, pero mucho. Nos han dejado anestesiados hasta el día de hoy. Pero… aquí nos tenéis de vuelta tras unos días de resaca estomacal. Vuelven los mejores planes gastronómicos de Madrid, calentitos hasta tu mesa. Vuelve la agenda semanal de #conelmorrofino.

VIERNES 15 DE ENERO

THE TABLE BY… CAMBIA DE TERCIO

Si sois seguidores de nuestra agenda gastronómica habréis oído hablar, y no solo en una ocasión, de The Table By… un proyecto que seguimos muy de cerca y que tiene la innovación y la volatilidad por bandera. Aproximadamente un mes para que algunos de los mejores restaurantes de país acerquen hasta el restaurante del Hotel Urso de Madrid (C/Beneficencia, 15).

Estos días es el turno de Javier Olleros, un suizo afincado en O’Grove, que nos devuelve a los orígenes de la gastronomía gallega con una evolución imparable.

Culler de Pau, como se llama su restaurante (Estrella Michelin en 2012), es agua, es tierra, es sal y esencia. Y ahora nos envía a los madrileños lo más representativo de su cocina que toma forma en dos menús; uno de 45 y otro de 60 euros.

Lo reconocemos, hay muy buena cocina gallega en estas tierras, pero eso ya es nivel top. Acércate y compruébalo por ti mismo hasta mediados de febrero.

The Table By… Culler de Pau: del 13 de enero al 14 de febrero.

Javier Olleros The Table By

SÁBADO 16 DE ENERO

ENCUENTRO EN EL MERCADO DE MOTORES

Sin duda una de nuestras citas favoritas. Un marco incomparable, un ambiente que casi puede trasladarte a siglos pasados y un buen puñado de productores y negocios que llevan hasta el Museo del Ferrocarril (Paseo de las Delicias, 61) antigüedades, artesanía y sobre todo, y lo que más nos interesa, productos gastronómicos.

Repostería casera y ecológica, mermeladas y salsas hechas a mano y a conciencia, todo tipo de condimentos e incluso, queso y vino, son algunas de las delicias que podemos encontrar este fin de semana por allí. Pero aquí no acaba la cosa, porque en los alrededores del museo, una buena muestra (al menos 15 caravanas) de food trucks, carnívoros, vegetarianos, de aquí y del otro lado del océano nos esperan para tomar un refrigerio después de las compras.

¡Qué el frío no te quite las ganas de tomarte algo al solecito!.

MERCADO DE MOTORES: Sábado 16 y domingo 17 de 11:00 a 22:00.

Mercado de Motores

DOMINGO 17 DE ENERO

MERCADO DE LA BUENA VIDA Y SU NUEVA UBICACIÓN

Siempre nos pareció una iniciativa con un sabor especial, muy saludable y comprometida con el comercio justo, con una amplia y mimada selección de productos ecológicos; “del productor a tu cesta”, pero este nuevo giro nos tiene desconcertados a la vez que maravillados. El mercado de la buena vida, tiene nueva ubicación. Ahora se instala cada domingo, 4 raciones mensuales, en uno de los mercadillos al aire libre más afamados y castizos de la ciudad “El Rastro de Cascorro”.

Verduras y hortalizas, productos ganaderos, dulces elaborados de forma artesanal y sin intermediarios que harán que la hora de la poner la mesa sea una delicia cada día.

El solar del número 18 de la C/Embajadores nos espera desde hoy mismo, para llenar nuestra despensa de productos frescos y saludables.

MERCADO DE LA BUENA VIDA: Cada domingo en horario de 10:00 a 16:00.

Mercado La Buena Vida Enero

LUNES 18 DE ENERO

DESCUBRE EL BARRIO DE CERVANTES CON “GASTROLETRAS”

Se cumplen 400 años de la muerte de Cervantes y Madrid quiere celebrarlo al más puro estilo mejicano (donde se celebra la muerte con alegría), rindiendo homenaje a sus literatos más ilustres. Pero seamos francos, en España los mejores homenajes se hacen comiendo y bebiendo.

Por eso esta semana se organiza Gastroletras. Una ruta de la tapa donde las calles más famosas y literarias del barrio se llenan de tapas para celebrar tan sonado acontecimiento. Más de 30 bares ofrecen estos días un pintxo especial con bebida incluida por 3 euros. Carnes argentinas, comida italiana e incluso algunos platos de la gastronomía madrileña de la época.

Andábamos esperando que algo se moviera en el barrio de las letras. ¡Aquí lo tenemos!.

GASTROLETRAS: Del 14 al 24 de Enero.

  Gastroletras

MIERCOLES 20 DE ENERO

PERÚ ABRE SUS PUERTAS EN FITUR

La gastronomía es uno de los principales atractivos de Fitur, algo que nos encanta. Y este año uno de los países más esperados sin duda es Perú. La popularidad de su cocina está creciendo como la espuma, y es que no es para menos, ya que tiene un amplio recetario tradicional que nada tiene que envidiar a la cocina mediterránea, siendo además uno de los países a la cabeza en innovación gastronómica gracias a la influencia cultura de otras naciones.

Lejos de asentarse en los típicos ceviches, Perú llega a Fitur para mostrar su cocina más desconocida típicamente andina: sopas, guisos y carnes estofadas con recetas con gran trabajo evolutivo a lo largo de su historia gastronómica. Seguro esto sirve como adelante del II Foro Mundial de Turismo Gastronómico, que se celebrará este año en el país.

PERÚ EN FITUR: Del 20 al 24 de enero.

Pisco41 Restaurante Peruano Madrid 02

JUEVES 21 DE ENERO

ZAMBÚLLETE EN LOS MEJORES RESTAURANTES

Seguramente más de una vez habrás tenido esa incomoda sensación un jueves, viernes o sábado por la noche – “Si, salimos a cenar” pero… ¿Dónde vamos? En Madrid hay tantas y tan variadas opciones que muchas veces uno se vuelve loco para decidir la incursión gastronómica de la noche. Por eso hemos elaborado una lista de 30 restaurantes que debes conocer a lo largo de este 2016.

Cocina vasca (Askuabarra), gallega (Atrapallada), mexicana (Chirrión), italiana (Don Giovanni), o incluso estrellada (Club Allard o Arriba). Una selección que merece la pena descubrir poco a poco, a fuego lento y que estamos seguros no te dejará indiferente.

30 RESTAURANTES PARA EL 2016: Selección by Con el Morro Fino.

Taberna-Pedraza

Si te mola esta primera selección del año de planes gastronómicos en Madrid, por favor, ayúdanos compartiéndolo con tus amigos o seguidores, seguro que te lo agradecen… ¡mil gracias por tu apoyo!.

Foto de portada: Fernando García – Cibeles (vía Flickr)

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.