Ya se empiezan a ver vecinos con maletas y sombreros de paja salir del portal, esos que ponen la típica cara de… “¡Pringao, me voy de vacaciones!”. Y yo no sé vosotros, pero yo empiezo a ansiar, cada vez con más fuerza, ese momento en el que tu cuerpo se mantiene a la temperatura constante de 50 grados, Fahrenheit, y ves el refrescante mar a lo lejos, por primera vez en el verano. Entonces corres como si fueras un integrante de Verano Azul, y mojas la puntita de los dedos de los pies y se te saltan hasta las lágrimas. Y es que como decían Los Refrescos, amigos… ¡Aquí no hay playa!, por mucho que haya lugares a los que nos empeñemos en llamar La Playa de Madrid.

A lo más que podemos aspirar es a ir a Las Presillas (Rascafría) o la Charca Verde (Manzanares el Real) sabiendo que para llegar y plantar la toalla te has de convertir en uno de los concursantes de El conquistador del Fin del Mundo.

Pero como el que no se consuela es porque no quiere, y nosotros si queremos secarte las lágrimas, además de hacerte disfrutar, otra semana más te acercamos a la pantalla los mejores planes gastronómicos de Madrid, para que los disfrutes solo o acompañado.

VIERNES 12 DE JUNIO

RUTEA POR EL BARRIO DE LACOMA

Últimamente estamos acostumbrados a cruzarnos cada semana con una o dos rutas de la tapa, en pueblos o barrios con mucho movimiento de ocio y hostelería. Pero la ruta que os traemos hoy nos parece ciertamente especial. Lejos de rutas de zonas turísticas y bulliciosas como La Latina, con su Latina Pincho Week, o el Barrio de Las Letras, del que esperamos ansioisos su próxima semana del tapeo. Lejos de todas las rutas a las que los chicos de Mahou-San Miguel nos tienen acostumbrados aparece por el horizonte la Ruta de la Tapa de El Barrio.

Esta iniciativa no tiene otra pretensión que acercarnos a los bares de barrios tan castizos y clásicos como el de Lacoma y recordarnos que lejos del moderneo y los nuevos gastrobares que tanto nos gustan, y que están geniales, existen los locales que llevan toda la vida al pié del cañon, y tienen una oferta que puede resultarnos más que suculenta en muchas ocasiones.

Por eso 12 bares de la zona participan de esta ruta hasta el 14 de junio, ofreciendo una tapa o pincho creada expresamente para la ocasión, con intención de mostrarnos lo mejor de sus cocinas.

Prueba los Mejillones flambeados a la crema de Coñac y Croutons con ajo de Cala Millor o las Bombas de patata rellenas de carne y salsa de cabrales de El Envite y cuéntanos qué te parece esta ruta alternativa que a la vez nos refresca los grandes clásicos de Madrid.

1280px-TapasenBarcelona

SÁBADO 13 DE JUNIO

PÉGATE LA BUENA VIDA

Posiblemente recordarás que hace unos meses os hablamos del Mercado de la Buena Vida, y su concepto.

Los fundadores del proyecto La Buena Vida, buscan volver un poco hacia atrás, hacia los orígenes, donde la vida era más sencilla, y se disfrutaba de otra manera. Donde comprar alimentos eran tan fácil como llamar a la puerta del vecino que tenía gallinas y pedirle una docena de huevos. Eso es precisamente, lo que intentan plasmar con el Mercado de la Buena Vida, que celebra una nueva edición el sábado 13 y domingo 14 de junio en el espacio Impact Hub de Madrid (C/Gobernador 26).

Este mercado ofrece una gran variedad de productos ecológicos y de proximidad, comerciando de una forma sencilla y tradicional, del productor al consumidor directamente. Algo que nos ofrece ventajas como ahorro de costes y como la posibilidad de conocer el producto de mano de aquel que lo ha mimado durante todo el proceso.

Verduras, frutas y hortalizas cultivadas con compromiso ecológico, carnes con denominación de origen, o productos derivados como lácteos o panes son algunas de las cosas que podemos encontrar este fin de semana de la mano de La buena vida.

Además La buena Vida nos propone un nuevo reto a través de su plataforma online. Se llama Compras Cooperativas, donde un productor publicita su producto para que los consumidores lo conozcan mientras estos se ponen de acuerdo para hacer una compra colectiva y encargar determinadas unidades del producto juntas antes de que este sea elaborado. Así el productor ahorra costes, y sabe exactamente la cantidad que debe producir, por lo que se genera mucho menos excedente.

Si te sorprende la iniciativa ya sabes… ¡entra su web y experimenta!

LBV_JUNIO_-2015_lbv_post-1

DOMINGO 14 DE JUNIO

DE TAPAS POR GALICIA

Vayas donde vayas en España encuentras una tradición culinaria exquisita. Y es que tenemos una gastronomía tan rica y cuidada que hasta el más delicadito encuentra platos a su gusto en cualquier zona del mapa. Pero Galicia es, sin duda, una de las comunidades autónomas que mas posibilidades ofrecen en cuanto a cocina se refiere, quizás por la gran calidad de su materia prima. Es por ello que no podemos dejar pasar esta ocasión.

Galicia no está a tiro de piedra, y ni falta que hace, porque hasta el día 14 de junio se acerca a Madrid lo mejor de la cocina gallega con el evento De Tapas por Galicia. El espacio gastronómico Platea, del que ya te hemos hablado en más de una ocasión, acoge desde el día 8 de junio a 7 cocineros ganadores de certámenes de gastronomía en diferentes ciudades de la comunidad gallega.

Desde Vigo llega directamente, Marina Álvarez de Habemus Tapas, con su “Pecoriña”, una tosta de pan con tomate y aceite de oliva virgen extra, jamón ibérico, rulo de cabra fundido con costra crujiente y un sombrerito de tomate deshidratado. Y desde Ferrol Pablo Fuentes y Alberto Rodríguez de La Bodega de Estrella nos sorprenden con una cigala marcada al fuego con espuma de coco, picada de almendras y falso caviar preparado con salsa de soja, naranja y jengibre.

Todas las tapas tendrán un valor de 3 euros y podremos disfrutarlas en horario de Domingo a miércoles de 12:00 a 00:30 y de jueves a sábado de 12.00 a 2:30.

Una oportunidad para saborear la esencia galega que no te puedes perder.

Galiciatapas

LUNES 15 DE JUNIO

SETAS SOLIDARIAS CON NEPAL

La seta es un ingrediente quizás no utilizado con demasiada frecuencia en nuestro recetario tradicional, pero que ofrece infinitas posibilidades en cocina debido a la enorme variedad de setas y hongos que existen

Algunos datos indican que en España se cultivan al año unos 150.000 toneladas de setas, entre las que se incluyen setas de cardo, boletus o níscalos. Si bien es cierto que la época se setas transcurre durante el otoño, desde hace tiempo tenemos la suerte de poder encontrarlas en el mercado en casi cualquier épooca del año, e incluso de tener a nuestra disposición restuarantes especializados en la cocina de este producto, como puede ser Variopintos (Carrera de San Jerónimo, 5), un restaurante amante de las setas, que nos trae este mes una propuesta muy interesante.

Por todos es conocida la catástrofe que ha azotado Nepal el pasado mes de abril, y nos hacemos una idea de la cantidad de ayuda que esta pobre gente necesita. Por ello y para colaborar con esta causa Variopintos ofrece hasta el 31 de julio un menú especial, donde, como es su seña de identidad, las setas son las protagonistas.

El menú está compuesto por un primer plato a elegir entre “huevo poché con salsa de boletus” o “revuelto de trufa blanca de verano”, un segundo con “solomillo de ternera o lomo de bacalao con setas silvestres de temporada”, postre y bebida por un precio de 27 euros, de los cuales el restaurante donará 2 euros para colaborar en la reconstrucción de Nepal a través de Save the Children.

Una forma fácil y sabrosa de colaborar con una causa muy noble. Y más si te gustan las setas.

Variopintos Nepal

MARTES 16 Y MIERCOLES 17 DE JUNIO

III RUTA DE LA TAPA EN SAN BLAS-CANILLEJAS

Ya está aquí una entrega más de las populares rutas de tapas que nos ofrece Mahou-San Miguel a lo largo y ancho de España. No hay ciudad que no se rinda al encanto del ruteo, y no existe barrio que no tenga ya, su propia ruta de la tapa. En estos días le toca el turno al peculiar barrio de San Blas-Canillejas.

Es posible que nunca hayas visitado este barrio de las afueras de Madrid, pero quizás sea tu ansia de tapear la que te pueda llevar a conocerlo, ya que en esta edición de Ruta de la Tapa de San Blas, tienes nada menos que 50 tapas diferentes que probar. Entre tanta variedad habrá para todos los gustos, desde los pinchos más exquisitos y elaborados como el Erizo de mar, crema de bogavante al cava, crujiente de gamba y parmesano y espuma de mar”, hasta algunos de los grandes clásicos como las “migas Seguntinas” con su choricito y unas cuantas uvas dulces para contrastar.

Como es habitual es precio es de 2 euros botellín de mahou y tapa, y la ruta estará activa hasta el 21 de junio.

Sin duda vas a necesitar, como mínimo, un par de días para hacerte con tanta tapa. Pero ¡tranqui!, no las pruebes todas de golpe, que luego vienen los empachos.

1-mahou-tapas

JUEVES 18 DE JUNIO

DISFRUTA DE UN MENÚ MARIDAJE EN EL APARTAMENTO 

El apartamento (C/ Ventura de la Vega, 9) es un coqueto restaurante ubicado en el Barrio de las Letras que nació hace ahora dos años y que se describe a sí mismo como un lugar de cocina española con un punto de innovación. Nosotros ya tuvimos la oportunidad de disfrutar de su carta al poco tiempo de su apertura, aquí te lo contamos.

Bajo el lema “BARRA, MESAS, AMIGOS” nos trae a la mesa platos tan suculentos como “bombones de ternera y foie con mahonesa de trufa” o todo un clásico de las barras españolas renovado, “croquetas de calabaza asada y piñones”.

El apartamento ha cosechado críticas espléndidas en su poco tiempo de vida. Por eso no dudamos en recomendarte para esta noche de jueves la propuesta de menú con maridaje que nos presenta a cargo del sumiller Juan Luis Alonso Navarro de Bodegas Navarro.

La propuestas de menú con maridaje de vino son cada vez frecuentes en los restaurantes españoles, y es que con el buen género que tenemos, como no aprovecharlo lo mejor posible y aprender a maridar juntitos los productos y vinos nacionales.

En esta ocasión el Apartamento nos ofrece este jueves a las 21:30 un menú con seis platos; Crujiente de vieiras con salmorejo maridado con un Godello de D.O. Valdeorras de tomates asados o Solomillo pata negra sobre arroz basmati salteado acompañado de un Tinto Losada D.O Bierzo. Todo ello al precio de 38 euros. El evento solo tiene capacidad para 20 personas, así que… ¡ya estás tardando en llamar para hacer tu reserva!

el-apartamento_cartel-fuera

Venga, a ver… ¿con qué plan te quedas?, ¿hay alguno que te guste más que el resto?, ¿eres más de tapeo o de maridajes? Ayúdanos a filtrar mejor los planes que seleccionamos para ti, coméntanos aquí debajo cuáles son tus preferencias, o si lo prefieres usa nuestro hashtag #conelmorrofino en cualquiera de las redes sociales y cuéntanos, queremos leerte, y lo tendremos muy en cuenta, prometido ;)

Si te ha gustado esta selección de planes, por favor, ayúdanos compartiéndolo con tus amigos o seguidores, seguro que te lo agradecen… ¡mil gracias por tu apoyo!

Imagen de portada: Jorge Arranz

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.