Imagínate lo que tienes por delante, aglomeraciones en las calles madrileñas por las que te encanta transitar. Villancicos instrumentados con botella de anís en cada esquina. Tu primo “chico” intentándote colar la broma del chicle que pica, esa que venden en la Plaza Mayor desde antes de que Juan Carlos I se hiciera con el trono, o la de la caca seca, que es peor. Quizás es este el momento para huir, huir muy lejos, hacer por fin ese viaje soñado a las Islas Bikini, o a Bora Bora… Seamos realistas, no nos llegan los cuartos, quizás si empiezo a ahorrar ahora, para las navidades del 2075, incluso ya podré ir en nave especial, o pillar un viaje del Imserso.

Si estás condenado a los madriles durante el próximo mes entero, o incluso te gusta Madrid en estas fechas, más te vales que busques planes. No es cuestión de quedarse en casa a ver el porrillo de películas navideñas de Antena 3. ¡Sal! Y si sales, no hay recomendaciones mejores que las de nuestra agenda gastronómica semanal. Una semana más Con el Morro Fino es tu aliado.

VIERNES 11 DE DICIEMBRE

I FERIA NAVIDEÑA DE FOOD TRUCKS EN SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES

Pues sí, ¡ya está aquí la navidad! Pero tranquilos, vamos a intentar no salir corriendo esta vez, y disfrutar de las cosas buenas y los jolgorios sin fin. Ya que los dichosos arbolitos de navidad y los papás Noeles siempre se me enredan entre los pies, al menos voy a divertirme con ello.

Para eso vamos buscando cualquier evento navideño en el que podamos ponernos como el tenazas o aprender a fabricar nuestro propio banquete para presumir después de delicadas manitas de chef. Este fin de semana hemos encontrado un plan perfecto para ello. San Sebastián de los Reyes celebra su I Feria Navideña del Food Truck. Veinte caravanas cargadas con deliciosas ofertas nos esperan desde el viernes 11, hasta el domingo 13 en el recinto ferial de la ciudad.

Desde la vanguardia pura de Kabuki, que ya conocemos bien, hasta la clásica pero sabrosa salchicha de Oscar Mayer.

Además podremos entretener a los más pequeños con los cursos de cocina de una hora que nos ofrecen los chicos de la escuela Kitchen Academy, donde se realizará repostería apta para las fechas. Son gratuitos. Infórmate en el Ayto. San Sebastián de los Reyes.

El horario será; viernes y sábado de 12:00 a 23:00 y domingo de 12:00 a 18:00.

¡De food truck en food truck nos pasamos los días!

Feria Navideña Food Trucks

SÁBADO 12 DE DICIEMBRE

ACOMPÁÑANOS A COCINEA Y HAZ UNA TARTA DELUXE

¡Lo que mola hacer actividades con los pequeños! Lejos de aparcar a los nenes delante de la televisión hay un sinfín de posibilidades para disfrutar con ellos los días que tenemos para estar juntos, y si son didácticas y pueden despertar en ellos nuevos hobbies e ilusiones, mejor que mejor. Pero es que ya si nos llenamos el buche los adultos también, el plan sale redondo.

Por eso queremos proponerte el curso de cocina para niños y adultos que prepara la escuela de cocina Cocinea (C/Plomo, 10), donde, de la mano de Dr.Oetker (el que nos pone los dientes largos con las pizzas en la tv), prepararemos una receta de tarta de navidad junto con los peques que quieran acompañarnos. Es un evento regular en la escuela, pero ahora que llegan las fechas navideñas, se convierte en todo un aliciente para que los bajitos de la casa nos ayuden a preparar las comilonas.

El precio depende del número de niños y de adultos que queramos ir, y oscila entre los 45 y los 90 euros. La clase se celebrará a las 12:00 y dura alrededor de una hora y media.

Cocinea Tarta de Navidad Taller

Tarta de Navidad (vía cocinea.es)

DOMINGO 13 DE DICIEMBRE

MADREAT Y SU NUEVA UBICACIÓN

Ya teníamos hambre, hambre callejera, empezábamos a estar ansiosos por la falta de foodtrucks en nuestras vidas, y por eso andamos como locos ante la vuelta de Madreat, después de este paroncillo que nos sorprendió el mes pasado.

El mayor festival de comida callejera de España, vuelve, y tiene nueva ubicación, mas calentita, que nos vendrá estupendamente para los fríos que se acercan. El pabellón de Ondarreta del Recinto Ferial de la Casa de Campo acoge estos meses Madreat, uno de los eventos donde más orondos nos ponemos. Más de 60 caravanas de comida, donde podemos encontrar desde lo más selecto de la parrilla gastronómica madrileña hasta lo más clásico y castizo; patatas bravas o churros con chocolate.

Nuevos asociados nos esperan este fin de semana (sábado 12 de 12:00 a 22:00 y domingo 13 de 12:00 a 18:00). The Libanese food truck nos trae los más característico de la cocina Libanesa y Kitchen 154 quiere llenar nuestras panzas con una fusión asiática-americana, tacos coreanos y de pollo Massala.

Se me va haciendo la boca agua según tecleo. Deseando estoy que llegue el fin de semana para acercarme hasta la Casa de Campo y conocer el nuevo MADREAT.

MadrEat (vía secretosdemadrid.es)

MadrEat (vía secretosdemadrid.es)

LUNES 14 DE DICIEMBRE

INTRODÚCETE EN EL MUNDO DEL CAFÉ CON GASTROACTITUD

El café es sin duda un brebaje mágico que nos ayuda a colocarnos los calcetines del derecho cada mañana, y poner los pies sobre la tierra rumbo a los quehaceres diarios. Esa es la definición que cualquier ciudadano de a pié podría hacer de esta oscura y amarga bebida. Pero para los cafeteros es mucho más; es el complemento perfecto para una comida, es un arte, es casi un estilo de vida.

Para todos aquellos nosotros traemos hoy un plan que no podrán ignorar.

Gastroactitud y su escuela nos deleita con una exclusiva cata de café este lunes 14 de diciembre. De la mano del crítico gastronómico José Carlos Capel y el especialista Juan Manuel Montis, de cafés Toscaf viene algo más que una cata, un curso introductorio para que comiences a desentramar todos los secretos de una de las bebidas más consumida en el mundo y uno de los frutos más apreciados en inmensidad de culturas y países.

La duración de la cata será de 5 horas y el precio es de 29 euros. El temario del curso que acompaña tiene bloques principales como; historia y producción del café, geografía, orígenes y variedades, la cata y el café en la hostelería.

Cata Café (vía festivalumami.com)

Cata Café (vía festivalumami.com)

MARTES 14 DE DICIEMBRE

LOS MEJORES DULCES EN EXPOCLAUSURA

Por si no tuviéramos suficiente con el mostrador de turrones del Mercadona, que se abalanza sobre ti según entras, y tiene por lo menos 100 categorías diferentes, llega hasta nuestras despensas Expoclausura, un mercadillo que nos trae los mejores dulces de convento que se hayan inventado.

Más de 300 tipos de dulces artesanos, todo ellos realizados en conventos a lo largo y ancho de la geografía nacional, se ponen a la venta hasta el 20 de diciembre en el centro comercial ABC Serrano de la Castellana; alfajores, rosquillas, tejas, empiñonados, amarguillos y, ¡cómo no!, otros tantos dulces navideños. Roscos de vino, turrones y mazapanes de todas las clases. Una oportunidad que no haría recorrer toda España a la caza del mejor dulce de convento.

Sabemos de sobre que en cuestiones reposteras es difícil hacerle la competencia a las monjitas. Así que ríndete a sus encantos y acércate al ABC Serrano de 10:00 a 21:00 cualquier día de la semana.

Dulces expoclausura (vía kedin.es)

Dulces expoclausura (vía kedin.es)

JUEVES 17 DE DICIEMBRE

CONOCE EL MERCADO DE VALLEHERMOSO Y SUS ACTIVIDADES

Bienvenidos al mercado de Vallehermoso, uno de los proyectos de reconversión de los viejitos y olvidados pero maravillosos, mercados de abastos de Madrid. En pleno centro, cerca de la Glorieta de Quevedo (C/Vallehermoso, 36) un espacio que despierta de su letargo para entregarnos en mano lo mejor de la gastronomía actual, sin perder la esencia clásica y cañí de un mercado de toda la vida.

Una selección de los más cuidada de puesto de venta de productos frescos, y hostelería que te dejan de una pieza; Tu Trufa, donde comer exquisitos platos con la trufa como anfitriona, Kitchen 154, con sus recetas tradicionales del mundo, o Joselín, para probar deliciosos sobaos y quesadas cántabros.

Además el Mercado de Vallehermoso tiene en Diciembre una propuesta de actividades que no puedes pasar por alto. Todos los jueves podemos disfrutar de catas y maridajes. Hasta ahora hemos tenido, cervezas y dim sum, periodistas gastronómicos saltando del papel a los fogones y desayunos muy completos. Pero este jueves 17 (hay una errata en el cartel) es el día clave. Cheese and Beers, con cervezas artesanas Prost y quesitos de cultivo. Una cata de quesos maridada con las mejores cervezas internacionales que nos va a dejar con la boca abierta (o mejor cerrada para masticar).

La cata comienza a las 20:00, nos da tiempo a salir corriendo del trabajo. Y el precio es de 30 euros por persona.
Mercado de Vallehermoso

Si te ha gustado esta nueva selección de planes gastronómicos en Madrid, por favor, ayúdanos compartiéndolo con tus amigos o seguidores, seguro que te lo agradecen… ¡mil gracias por tu apoyo!.

Imágen de portada: Plaza Mayor – Jorge Arranz

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.