Si la semana pasada hablábamos de lo duro que es no tener playa en Madrid y lo difícil que se hace a veces ser de un pueblo de secano, esta semana podemos añadir que nuestras plegarias parecen haber sido escuchadas. Madrid se ha convertido en una playa o piscina gigante en estos últimos días. Todos hemos visto las imágenes dantescas del metro de Madrid inundado, algo que yo no recuerdo haber visto antes, y encima a las puertas del verano.

Ya sabemos que la tromba de agua que ha caído y el bajonazo de las temperaturas hacen que de repente no te apetezca mucho salir de casa. Encima llevamos semanas hablando de terrazas y planes veraniegos que en los últimos días no hemos podido ni oler de lejos. Pero nosotros estamos convencidos de que el verdadero verano está al caer y de que, al mal tiempo hay que ponerle buena cara. Por eso te traemos otra remesa de planes refrescantes y divertidos para combatir el calor que seguro, pronto, nos espera.

Venga, coge tu libreta y apunta los planes que te traemos esta semana.

 

VIERNES 19 DE JUNIO

VUELVE MANZANA MAHOU

Con el calor y el terraceo madrileño -una tendencia muy en auge desde que asumimos que no tenemos playa- llega la apertura de uno de los espacios mas esperados del verano, Manzana Mahou 330.

Manzana Mahou 330 es un espacio gastronómico y de ocio-cultura situado nada menos que en el Palacio de Santa Bárbara (C/Hortaleza 87), construido en 1866 por Juan de Madrazo y Kuntz. En estos días abre las puertas de su terraza, tienda, galería y mercado orgánico para ofrecernos un sin fin de actividades y talleres rodeados de un ambiente de ambiente tranquilo pero festivo y una decoración cuidada con detalle al más puro estilo urban.

En esta superterraza podéis encontrar una pequeña muestra de la cocina del chef Abraham García, con tacos, brochetas, etc. Y con las propuestas gastronómicas del restaurante El Viajero, que acerca su cocina a este espacio al aire libre.

Además este viernes Manzana-Mahou nos propone un plan inaugural digno de los ciudadanos más sibaritas; Picnic MM330, un menú gastro que podremos disfrutar en la terraza o en la galería de arte con la que cuenta el espacio y que han preparado a conciencia con tres posibilidades diferentes, todas ellas con postre y litrona vintage, para presentar la nueva temporada.

¡Estad atentos! porque el evento tiene plazas limitadas. Sólo cabemos 28 personas. Y es necesaria reserva previa. El horario será de 21:00 a 00:00 y el menú estará disponible 3 días, jueves, viernes y sábado.

Aprovecha para hacerte adicto a este rinconcito de Madrid.

Manzana Mahou 330 Terraza

SÁBADO 20 DE JUNIO

II RUTA DEL VERMUT DE TRIBALL

La mayor ventaja que encuentro en cambiar la caña por un vermut fresquito a la hora del aperitivo son las burbujas. No os mentiré si os digo que a veces salgo de cañas y la cervecita llena tanto mi tripa que se me quitan las ganas de comer. Si, sorprendente, pero cierto. Algo que no pasa con el vermut, que con la cantidad justa de hielo y su aceitunita, entra solo. Además este vino macerado en hierbas es una seña de identidad madrileña hecha bebida, y hay pocas cosas más castizas que salir a tomar el vermut.

Para ello durante estos dos fines de semana la asociación de comerciantes Triball, de la que ya te hablamos hace unos meses, organiza alrededor del Triángulo Ballesta, la II Ruta del Vermut. Patrocinado por Vermut Zecchini durante los días 18, 19 y 20 de junio podemos salir a vermutear y tapear al medio día 1,50 o 2,50 euros. Un vermut y una tapita clásica de mejillones con patatas (para mi la mejor del mundo) o algo más elaborado como las croquetas de boletus de “El lugar de Martina” o el tabulé con aceitunas negras, hortalizas y naranja de “Nänai”.

También podemos elegir salir de afterwork y probar algunos cócteles a base de esta bebida como el “Negroni”, por un precio de 7, 8 euros en sitios como “La realidad”.

La otra vez quizás no te dio tiempo, o estabas de viaje… pero esta vez no te escapas.

vermut

VUELVE MADREAT A NUESTRAS VIDAS

Rezando estamos para que no llueva este fin de semana porque esta si que no nos la perdemos. El mercadillo street food por excelencia, bien situado, bonito y enorme vuelve a la carga este fin de semana en su horario habitual con nuevas incorporaciones. Prep’ la Crêpe, con los mejores crepes del mundo -así reza su eslogan-, Dionisos, comida directa de Grecia, el único país que faltaba en Madreat o Six&Co, cocina urbana de fusión con su bocadillo de cocido.

Morritos finos la llamada de la selva esta aquí y se llama Madreat.

Imagen subida a nuestro Instagram @conelmorrofino, por si quieres seguirnos

Imagen subida a nuestro Instagram @conelmorrofino, por si quieres seguirnos

DOMINGO 21 DE JUNIO

III JORNADAS DEL CACHOPO EN MADRID

La primera vez que escuche la palabra “Cachopo”, tiempo atrás, pensé que estábamos hablando de un árbol derivado de la chopera, perteneciente a la familia de las señoras salicáceas. ¡Pero no! resultó ser un manjar más cercano a la tradición gastronómica asturiana, que al reino vegetal. Y es que ¿cómo un plato tan sencillo y humilde puede estar tan delicioso?

El cachopo no es otra cosa que dos buenos filetones de ternera que se alían para dar cobijo a una loncha de queso y otra de jamón entre sus lomos. Empanado y frito todo ello, es una combinación digna de paladar de dioses. A raíz de su descubrimiento han ido surgiendo cachopos con diferentes rellenos o incluso con variaciones en los tipos de carne.

Creo que esto es suficiente para despertar vuestro interés por el gran acontecimiento que ocurre estos días en Madrid, III Jornadas del Cachopo. ¡Uhmmm! Del 11 al 21 de junio este plato singular y astur por derecho llega a nuestros lares para hacernos rememorar el sabor de las excursiones a Asturias. 19 de las sidrerías y restaurantes asturianos repartidos por Madrid nos presentarán estos días sus mejores cachopos por un precio de 17 euros. ¡Ojo! No te asustes por el precio, suelen ser para compartir. La mejor ternera asturiana rellena de ingredientes tradicionales como setas o jamón y queso, o diferentes nunca antes vistos como el hecho de merluza relleno de centollo de El Rincón Asturiano.

Sal a cachopear por Madrid, y nos cuentas.

cachopo

LUNES 22 DE JUNIO

COMIENZA LA SEMANA DE LOS PRODUCTOS PESQUEROS

Si bien es cierto que Madrid no es de mar, y que a veces pensamos que tan lejos de la costa no podemos encontrar el producto pesquero tan maravilloso que hay en los pueblos con playita. Pero nada más lejos de la realidad, pues a Madrid llegan desde nuestros mares algunos de los mejores pescados y mariscos de toda España. Eso sí, no nos engañemos… la brisa marina no nos da en la cara mientras los estamos saboreando.

Por esto el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente celebra bajo el lema “Come rico, come sano, como pescado” la Semana de los Productos Pesqueros del 22 al 27 de junio. Una iniciativa mediante la cual se trata de concienciar a la población del buen producto marino que tenemos y de lo rico y saludable que puede ser comer pescado.

Una semana cargada de catas guiadas, presentaciones y talleres entorno a los productos pesqueros. Incluso menús especiales en restaurantes adheridos a la campaña o degustaciones populares como la que se celebrará el viernes 26 en Plaza de Callao.

Quizás sea este un buen momento para que los menos pescaderos se aficionen a encontrar sus platos preferidos dentro del mar. Pincha aquí para ver las actividades que se pueden realizar.

Banner-Vertical_Fijo

MARTES 23 DE JUNIO

JÄGERMEISTER APARCA EN JOSÉ ALFREDO

La fiebre del licor de hierbas alemán ya está aquí, y parece que ha venido para quedarse, pues ¿quién no ha tomado a estas alturas un chupito de jäger en algún cumpleaños? ¿Qué bar de copas o coctelería no incluye ya en su carta algún cóctel o combinado que lleve está recia bebida? Y es que sí, yo debo confesar que un Jägermeister bien frío es, incluso, hasta un buen postre.

Esto lo saben bien en la coctelería José Alfredo (C/ Silva 22), un local de cócteles tipo americano de los de toda la vida, de esos con la barra forradita de cuero y con una carta amplia de combinados y cócteles elaborados con cuidado y servidos con amor y elegancia. Como establecimiento hostelero que se mantiene al día de las tendencias -realizan muchos talleres y eventos- José Alfredo se rinde a los encantos del licor alemán y tematiza su bar estilo Jägermeister junto con una muestra de los diseños de gente tan conocida como Heridadegato o Ana Albizuri. Todo ello acompañado de recetas exclusivas de este licor.

Acércate a José Alfredo y descubre lo que son capaces de hacer estos chicos con un licor de hierbas.

flaske1

MIERCOLES 24 DE JUNIO

JORNADAS GASTRONÓMICAS DE BOADILLA 

Boadilla es una cuidad un poco apartadita, entre la M40 y la M50, que puede que tampoco destaque mucho turísticamente en Madrid, pero al parecer se preocupa por el fomento de las gastronomía entre sus habitantes, y también entre forasteros, ¿por qué no?. Y es que estas son las segundas jornadas gastronómicas que encontramos en este municipio en menos de 6 meses.

En esta ocasión el vino gallego Os Monxes do Salnés, un Albariño de D.O Rías Baixas de Bodegas Eslaga, acerca al recinto ferial de Boadilla lo mejor de la cocina gallega del 18 al 28 de junio en lo que llaman las Jornadas Gastronómicas Os Monxes do Salnés.

¡Oh….. empanada de zamburiñas, pimienticos de padrón, pulpo a feira! Se me hace la boca agua solo de pensarlo. Todo esto regado con buenos vinos gallegos y actuaciones en directo, junto con un programa de actividades que incluye hasta sesiones de DJ y una carrera solidaria. Además el evento tiene reservado una velada de sorpresas muy especial para la noche de San Juan. ¡Vamos, para pasarse allí el día!

No te lo quieras perder porque Galicia es mucha Galicia.

os monxes

JUEVES 25 DE JUNIO

¿CONOCES ALGÚN TALLER DE BOCADILLOS?

Seguro, seguro, que te encantaría encontrar un sitio donde puedas ponerte delante de un mostrador o pizarra y elegir tus propios ingredientes para confeccionar el bocadillo de tus sueños. Y si ya le añadimos una barra de ensaladas para complementar el festival y una dulcecito francés como actuación final… ¡Apoteósico! ¿No crees que a nadie se le haya ocurrido tan brillante idea? Te equivocas.

Hoy queremos presentarte Gust (C/Génova 5) una patisserie francesa con una filosofía nada clásica que basa su carta en un taller de bocadillos donde puedes elegir entre cinco tipos de panes horneados allí mismo y un sin fin de ingredientes para que elaboren tu bocadillo al momento, toda un barra de ensaladas para aligerar, quiches y una gran variedad de pastelería typique français; croissant, pain au raisin.

No podemos dejar atrás la decoración elegante, cálida y ¿arbolada?. Si, si. Llena de bonsáis y plantitas muy cuquis todas ellas. Todo ello complementado con una zona donde puedes llevarte a casa algunos productos gourmet.

Un lugar donde desayunar bollería recién hecha, tomar un brunch sano y ligero, que a veces se hace difícil -algunos parece que lleven pez globo- o tomar un bocadillo a media tarde, pues el horario es de 8:00 a 20:00 (las cenas quedan fuera).

No se a ti, pero a nosotros nos llama, nos llama mucho.

gust

¿Te gusta la selección de planes de esta semana? Venga, danos feedback y ayúdanos a elegir los planes que te presentaremos las próximas semanas…. ¿qué te gusta más… las rutas, los mercados, o tal vez las cenas clandestinas? Coméntanos aquí debajo cuáles son tus preferencias, o si lo prefieres usa nuestro hashtag #conelmorrofino en cualquiera de las redes sociales y cuéntanos, lo tendremos muy en cuenta, palabra ;)

Si te ha gustado esta selección de planes, por favor, ayúdanos compartiéndolo con tus amigos o seguidores, seguro que te lo agradecen… ¡mil gracias por tu apoyo!

Foto de portada: Madrid – Gacabo (vía flickr)

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.