Lleva mucho tiempo “de moda” como para que la gastronomía peruana sea simplemente una tendencia pasajera. De eso nada. Perú es un país de mezcla, de gente llegada de muchas partes del mundo, con un geografía muy especial y rica (tierras amazónicas, cordilleras andinas, océano pacífico a sus pies, desiertos…), y la revolución de su gastronomía en los últimos años ha supuesto, más allá de lo culinario y económico, un gran empuje a la autoestima del país.

Hay una clave para entender su gastronomía: cada plato nos habla de la identidad peruana y se ha extendido gracias a chefs de la talla de Gastón Acurio, Victor Gutierrez, Jorge Muñoz o Virgilio Martínez entre otros muchos. Por eso hemos querido hacer un homenaje a Perú con esta recopilación de los mejores restaurantes peruanos de Madrid.

Tiradito & Pisco Bar

El chef Omar Malpartida, un joven cocinero (al igual que el resto del equipo) que ha pasado por Le Cordon Blue de Perú y por las cocinas de maestros como Quique Dacosta, o el Celler Can Roca. Sólo nos queda darle las gracias a él y a Santiago Vidal, por elegir el barrio de Conde Duque para abrir uno de los mejores restaurantes peruanos de Madrid, Tiradito. Tienen dos menús degustación: el corto y el largo, con precios de lo más asequible (30 o 65€) para un restaurante de tanta calidad. Y ojo, esta misma semana cambian la carta, nos pasaremos para ver qué novedades nos tienen preparadas.

C/ Conde Duque, 13

tiradito madrid

Barra /M

El éxito del Tiradito le ha animado a continuar deleitándonos con otros formatos de cocina peruana. Barra /M es la nueva apuesta del chef Malpartida, esta vez en el barrio de Chueca de Madrid. Palta rellena, ceviche thai, gyozas chilangas, baos, tallarines chow fun o su gran chupe seco son solo algunas de las joyas que vas a poder probar. No salgas de allí sin probar los postres, cuantos más, mejor.

C/ Libertad, 5

barra m madrid 08

Chambí

No hay dos sin tres y Chambí es la tercera pieza del puzzle de Omar Malpartida en La Chispería de Chamberí. En clave street food, en Chambí se pueden comer riquísimos sanguches y baos (de los buenos). Aprovecha y disfruta cómo hacen magia entre los fogones de la cocina o con la técnica al carbón, y atentos, ¡que también cambian la carta esta misma semana!

C/ Alonso Cano, 10

Chambi La Chisperia

A&G Madrid

Sí, se trata del restaurante que lleva la marca del gran Gastón Acurio en Madrid. En este restaurante, el chef Percy Álvaro (ex Asiana, ex Tickets), realiza un ejercicio de tradición y elegancia, pero también de fusión y creatividad perfectos en cada plato, y Miguel Novoa un trabajo perfecto en sala. Total, un tándem perfecto para un delicado viaje a un Perú criollo, chifa, nikkei… sin salir de Madrid, que tienes que probar. No te pierdas su Tiradito nikkei de atún rojo, ni su gran Lomo saltado.

C/ Ayala, 27.

A&G Madrid 11

Tampu

A la búsqueda del sabor. Así es la cocina del chef peruano Miguel Ángel Valdiviezo, la mente que hay detrás de Tampu, sin duda, para muchos, uno de los mejores restaurantes peruanos de Madrid. En su carta vas a encontrar Ceviche de gallina con puré de oliva y crispa de yuca o platos que plasman la influencia italiana, (sí, italiana) en la gastronomía peruana: Concha a la parmesana con ají y crema de aceitunas. Atentos porque desde hace unos días se han trasladado del barrio de Prosperidad, al centro de Madrid, entre Chueca y Recoletos.

C/ Prim, 13

Tampu restaurante peruano madrid

La Cevicuchería

Los mismos dueños de Tampu, Miguel Ángel Valdiviezo y Melina Salinas, se han volcado en dejar su huella en Madrid. La gastronomía peruana es mucho más que ceviches y anticuchos: vieira con carne, langostinos, calamares y mozarella, chipirones, pulpo y choclo con papas, mejillones con ají, pisco y zumo de naranja sobre tortita de maíz… podríamos seguir pero lo mejor es que vayas a La Cevicuchería. No te pierdas el espacio, que imita el espíritu de un mercado limeño, con dos espacios reservados y con una parrilla vista.

C/ Téllez, 20

La Cevicucheria Parrillada Cerdo

Pisco 41

Para empezar, unas papas doradas. Después un Ceviche mixto o un pulpo al olivo. Para compartir, una degustación de causas. Creerás que ya es mucha comida y que será imposible seguir. Pues no, porque Pisco 41 sabe cocinar pero que muy bien: un Chicharrón de panceta de cerdo, seguido de un arroz chaufa… y de postre (siempre tiene que haber postre), una Tarta de lúcuma. ¡Apunta la dirección!

C/ San Nicolás, 8

Pisco41 Restaurante Peruano Madrid 06

El Inti de Oro

Que la decoración no te engañe. Más allá de los murales de sus paredes y del espíritu familiar del local, este también es uno de los mejores restaurantes peruanos de Madrid. Y es que su experiencia le precede… abrieron allá por el 91 (después de cerrar El Inca), uno de los primeros restaurantes peruanos de España, y su dueño, León Carrillo lleva haciendo un buen trabajo desde entonces. En El Inti de Oro, han incluido para este otoño una Sopa criolla o una Crocante de causa al panco con langostinos, canela y salsa de maracuyá.

C/ Ventura de la Vega, 12

El inti de oro restaurante peruano madrid

Kena

Después de dejar la ingeniería, Luis Arévalo se metió en la cocina de restaurantes japoneses de primer nivel (y en distintos países) hasta que en 2014 abrió en Kena, su propio restaurante en el que fusiona gastronomía peruana y japonesa, es decir, cocina nikkei. Déjate sorprender por el Menú Omakase (70€ por persona) en el que el chef Arévalo decide lo que se prepara, prácticamente sobre la marcha. Haznos caso, es de visita obligadísima.

C/ Diego de León, 11

Kena Luis Arevalo Nikkei 05

Chifa

Y si la nikkei es la fusión entre Perú y Japon, la Chifa es la fusión entre Perú y China, y en este comedor cercano a la zona de Ponzano, le rinden un homenaje en cada plato. Pablo Giudice y Estanis Carenzo llevan muchos años haciendo las cosas muy bien, y el éxito de Chifa es un claro ejemplo. Este es de esos restaurantes a los que nunca nos cansamos de ir, y un perfecto ejemplo de cómo fusionar (en condiciones) la cocina peruana.

C/ Modesto Lafuente, 64

Chifa restaurante peruano madrid

Ronda 14

La gastronomía peruana puede con todo: se queda con lo mejor y lo eleva a un nivel superior. Si no te lo crees pásate por Ronda14, un restaurante que aúna lo mejor de Perú, Japón y Asturias. Sí, las tres y funciona a las mil maravillas gracias a Mario Céspedes y a Conchi Álvarez que abren en Madrid tras su éxito en el norte de España: gyozas de ternera y manitas de cerdo, carrilleras con arroz trufado, o su Ostra acevichada… ¡nos encantan!

C/ General Oráa, 25

Ronda14 restaurante peruano madrid

La Gloria

Abrió en marzo de 2016, y es la apuesta del chef Jaime Monzón tras su paso por la escuela catalana Hofmann, o por el reconocido Alcocer 42. Como ya sabemos, la gastronomía peruana es pura fusión y eso también se nota en la carta de La Gloria: zamburiñas a la parmesana, tomate rosa relleno de crema de albahaca, mejillones de roca con ají amarillo o una novedad, “la barra Josper”, un plato de arroz, carne o pescado acompañado por una de las muchas guarniciones peruanas.

Plaza del Conde del Valle de Suchil, 7

La Gloria restaurante peruano madrid

Chincha

Chincha es un restaurante clásico, con muchos años en la capital y con varios proyectos a sus espaldas. Además de Chincha Internacional (C/ Meléndez Valdés, 7) nos gusta mucho Chincha Casa Perú, del chef Luis Barrios Velarde. Además de un menú muy asequible y con platos generosos, en la carta podrás encontrar los platos más tradicionales que lo convierten en uno de los mejores peruanos: las papas, la yuca frita o sopas de mote. No te pierdas la tarta de 3 leches, o el suspiro a la limeña.

Plaza Mostenses, 3

Chincha restaurante peruano madrid

Sanguchón

Sanguchón es el equivalente a un sandwich. Pero cuidado, no es un plato simple. Este local se define como street food especializada en el sanguchón, y es el tercer proyecto del chef Kiko Zeballos en una propuesta aparentemente más modesta pero llena del auténtico sabor peruano. Te puedes poner las botas con un sanguchón de chicharrón con salsa criolla o un sanguchón de lomo saltado. Una pasada, no en vano se ha ganado estar entre nuestra selección de los mejores restaurantes peruanos de Madrid. Pásate, te aseguramos que vas a repetir, un millón de veces.

C/ Hartzenbush, 7

Sanguchon Madrid 03

Seguramente no estén todos, pero esta lista es un buen comienzo. Anímate y cuéntanos cuáles son para ti los mejores restaurantes peruanos de Madrid. Ya lo sabéis, ¡nosotros tomamos nota de todo lo que nos decís y probamos! Id, probad y contad #conelmorrofino.

6 Respuestas

  1. Jean Gonzales

    Hace un par de semana fuí a un restaurante llamado “Lima Limón”. Encomiable.
    Soy peruano y créeme que hace mucho no he comido platos tan deliciosos como los que probé allí.

    Responder
    • conelmorrofino

      Hola Jean, no me suena, pero viniendo de un peruano que lo pone por las nubes, me lo apunto.
      Un abrazote.

      Responder
  2. Richard

    Hola Sandra creo que en la parte chifa que es un termino que se usa en Perú el de modesto la fuente le faltan platos hay un restaurante que ha abierto sus puertas se llama calle capón en calle coslada 28 donde se hace el chifa peruano .

    Un saludo

    Responder
  3. Patricia

    Hola Sandra, llevo más de 25 años viviendo en Madrid y ya te podrás imaginar la cantidad de restaurantes peruanos que he visitado. Tu listado está bien, pero te has dejado algunos por el camino y añadidos otros que no vale ni la pena pensar en ellos. Solo he de decirte que he comido comida autentica, riquísima y hecha al momento en un restaurante: el Jauja. Para gusto colores evidentemente, pero fui guiada ahí por los comentarios de las redes sociales. Además, tiene unos precios muy competitivos. Muy recomendable.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.