Si ya has probado el ramen, seguro que quieres saber más sobre esta maravilla, si aún no lo has hecho, no te vendrán mal algunas pautas para entender mejor uno de los platos más admirados y extendidos de la gastronomía japonesa, y si eres un #ramenlover y andas por la capital, después te terminamos chivando en qué restaurantes (y tabernas japonesas, por supuesto), te puedes comer el mejor ramen de Madrid.

El Ramen, ¿qué es?

Por simplificarlo, digamos que se trata de un plato de origen chino que los japoneses han sabido hacer suyo. A diferencia de sus vecinos, lo nipones utilizan la pasta de trigo, y el caldo dashi para su versión del ramen. Es una especie de cocido (que no nos maten los más puristas) compuesto de fideos (muy finos, gruesos, arrugados o hirauchi, pero siempre firmes y alcalinos para que no se disuelvan en el líquido caliente), carne (normalmente cerdo o chashu), memna (bambú), nori (alga), naruto (pasta de pescado con una espiral), huevo cocido, cebolleta y verduras.

Tan amado es por los japoneses que tiene hasta su propio museo en Yokohama, y cada región presume de tener su propia receta, de hecho hay más de 30 recetas básicas, pero a grandes rasgos hay tres estilos que debes conocer. Tokyo Ramen (de cerdo o pollo, fideos no muy anchos, y con salsa de soja), Sapporo Ramen (pollo, pescado o carne, con miso rojo y brotes de soja, lonchas de chashu y huevos pasados por agua), y Hakata Ramen (con carne de cerdo, shio, chashu, jengibre y demás picantes). Pero lo mejor del ramen es que es muy adaptable en sabor a cada comensal. ¿Lo más laborioso? la cocción, que puede llegar a durar más de 18 horas a fuego muy lento… no te pierdas el manual de ramen para comprender mejor de qué va esto del ramen.

Aquí te chivamos los restaurantes donde, para nosotros, sirven el mejor ramen de Madrid… ¡a-pun-ta!

Chuka Ramen Bar

“Es la versión japonesa de la gastronomía china”. Los dueños de Chuka Ramen Bar lo tienen claro, y en sus platos y en la decoración de esta taberna japonesa guardan las bases de la cultura nipona. Con su carta, corta pero suficiente, ofrecen los clásicos de la comida nipona con producto de calidad, y a un precio muy ajustado. Acompaña su Shio Ramen (aunque tienen 3 tipos) con una cerveza cien por cien japonesa. Conviene reservar, siempre lo tienen hasta arriba.

C/ Echegaray, 9.

Chuka Ramen Bar Madrid 08

Nakeima

Lo primero que tienes que saber es que para comer en Nakeima te va a hacer falta un poco de paciencia, primero porque no admite reservas y después, porque es un sitio pequeño para una veintena de personas. Nuestro consejo es que te dejes guiar por el servicio (todo el equipo tiene un background bestial) y echa un vistazo a su carta de vinos porque están muy pensados para el maridaje con sus platos. Su ramen, un básico en la capital.

C/ Meléndez Valdés, 54.

Nakeima Madrid 03

Hattori Hanzo

Autenticidad. Es la palabra que más se acerca al estilo, por dentro, por fuera y a los platos de Hattori Hanzo. Un auténtico japonés en el centro de Madrid donde degustar un ramen de verdad. Hace tiempo incluyeron, el que para nosotros es el mejor ramen de Madrid, el black ramen o kuro ramen, es decir, ramen negro gracias a la presencia de ajos caramelizados y es simplemente una pasada… un tesoro para tu paladar típico de la región de Hakata.

C/ Mesonero Romanos 15.

el mejor ramen de madrid hattori hanzo

Ramen Kagura

Casi siempre está lleno y no nos extraña, porque su ramen es uno de los mejores de Madrid. Sus especialidades son el ramen shouyu y el ramen de miso. Cuatro tipos de ramen (incluido el de soja, vegetariano) y el ramen de temporada: el ramen picante (Tantanmen) y de repollo (Montaña Fuji) Lo mejor de Ramen Kagura es que puedes añadir los extras que quieras (fideos, huevo, nori, cerdo…) No se aceptan reservas. Menú diario 10€.

C/ De las Fuentes, 1. Y también en el Mercado de San Antón.

el mejor ramen de madrid ramen kagura

Ninja Ramen

Hay que ser un auténtico Ninja para dominar el arte de cocinar un ramen tan bueno como el que hacen en esta taberna japonesa. Además del clásico shoyu ramen, han añadido un ramen especial llamado “cuatro estaciones” que tiene la particularidad de ser servido en frío con cerdo, pepino y salsa de miso. Posiblemente, el mejor ramen de Madrid.

C/ Barceló, 1.

el mejor ramen de madrid ninja ramen

Yoka Loka

Su bandera es el sushi hecho al momento, pero el ramen que preparan es de escándalo, uno de los mejores de la capital. Como ellos mismos defienden, el “ramen bien hecho necesita tiempo y cariño” por eso es un plato que vas a encontrar solo algunos días. No te pierdas sus recetas de ramen shoyu y ramen sal.

Planta baja del Mercado de Antón Martín.

el mejor ramen de madrid yokaloka

Latasia

Es uno de los restaurantes de Madrid que mejor ha sabido posicionarse en el último año. Sus dos chefs, Roberto y Sergio, son abanderados de la fusión gastronómica y especialistas en comida latinoamericana y asiática. Obviamente el ramen tenia que estar en la carta. pero de una forma muy diferente. Un ramen de cocido madrileño, una vuelta de tuerca a dos platos tradicionales presentados con la visión vanguardista de estos cocineros.

Paseo de la Castellana, 115.

latasia casa comidas 01

Oishii Ramen

En su carta podrás encontrar casi una veintena de ramen diferentes, con recetas e ingredientes combinables y para todos los gustos. Desde ramen con wakame, pasando por ramen con col coreana y ligeramente picante, ramen acompañado de pollo frito hasta ramen con chili y pimientos verde y rojo. Tienes mucho (y muy bueno) donde elegir.

C/ Miguel Moya, 6.

el mejor ramen de madrid Oishii Ramen

Peko Peko

Si eres de los que aún son reticentes a probar algo nuevo más allá del A-B-C de todos los días, Peko Peko es un excelente comienzo para adentrarse en la comida nipona. Las recetas más tradicionales tienen un punto de fusión o mejor dicho, adaptación, pensada para paladares españoles que te va a sorprender gratamente. Su Ramen de curry es por algunos considerado el mejor ramen de Madrid. Por cierto, ojo también a los baos, son espectaculares.

C/ Colmenares, 13.

el-mejor-ramen-de-madrid-pekopeko

Vía justbefoodie

Oribu

Lo mejor de los dos mundos. Así podría definirse la cocina del chef Armando Justo. Hasta lo lleva en el nombre, Oribu, oliva en japonés, toda su carta es fusión entre sabores nipones y productos españoles. ¿El secreto para cocinar el mejor ramen de Madrid?, mantener la tradición con las más de 18 horas de cocción del caldo del ramen. Por cierto, suelen participar en la semana del ramen en Madrid, así que muy atentos a sus próximos pasos.

C/ Barquillo, 10.

el mejor ramen de madrid Oribu

Y por último, una mención para uno de los últimos en llegar a Madrid, el puesto de ramen en Yatai MarketRamen San, y una de sus especialidades, el Ramen de marisco, que lleva de TODO.

C/ Doctor Cortezo, 8.

Yatai Market Madrid 03

Seguro que tú también tienes fichado el que para ti es el mejor ramen de Madrid. Como en tantas otras ocasiones, te pedimos que sueltes prenda y nos eches una mano. Dispara #ramenlover, ¡necesitamos ampliar esta lista!

5 Respuestas

  1. Nacho

    Tienes el morro estropiciao. No sé cuánto te pagará hatori hanzo, o cuanto hace que no te arriesgas a comer algo. El local pintón, todo lo demás lamentable. Del ramen que queda en la carta, agradeces que sea escasisimo. Los demás platos, de original, el precio.
    En fin… te has lucido con tu recomendación. Me has jodío 60 leerles, seguro q 30 son pa ti.

    Responder
  2. Alfredo Pineda

    Hace tiempo que no voy pero me encantaba el que hacian en IGO PASTA en la calle
    Dolores Barranco 88
    Iba mucha gente oriunda y eso quiere decir mucho
    El RAMEN INFIERNO EXTRA PICANTE es solo para los elegidos entre los que me encuentro pero ademas de saltarseme todos los liquidos del cuerpo estaba riquisimo
    Deberiais probar

    Responder
    • conelmorrofino

      Hola Alfredo, pues mira, solo con el nombre ya me pongo cachondo… jejeje gracias por el chivatazo!

      Responder
  3. Beatriz

    Hola!!
    He conocido hace muy poco Casa Lafu y me pregunto si la olla caliente (Huo Guo)podría tener que ver con el origen del ramen. Que pensáis?

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.