Creo que a día de hoy, podría afirmar (y mira que me cuesta decantarme con favoritos en temas gastronómicos), que la cocina mexicana es una de mis preferidas, eso sí, con el permiso de la peruana y la asiática. Gracias a su posición geográfica, en México confluyen corrientes culinarias de todas partes del mundo. Estados Unidos, Sudamérica, corrientes llegadas de Europa… confluyen en una misma zona para dar lugar a una cocina realmente sorprendente.

Llevaba tiempo dándole vueltas a escribir sobre los mejores restaurantes mexicanos de Madrid, pero claro… como te digo, eso de entrar en afirmaciones tan rotundas, sobre un tema en el que simplemente soy un aficionado más (me faltan muchos, pero muchos, por visitar), no me termina de convencer.

Por eso hemos querido darle una vuelta de tuerca al concepto “ranking”, y con este post de Los 12 mejores mexicanos de Madrid, hemos pedido consejo a una compañera mexicana que sabe muy bien de lo qué habla.

Rebeca Saez, un mexicana y chilanga a la que como ella misma dice, “la tierra le tira mucho”, y que ha volcado toda su nostalgia en un hobby: conocer todos los restaurantes mexicanos de Madrid.

Seguimos sus andaduras desde hace tiempo en Twitter y en Instagram, así que le hemos pedido que colaborara con nosotros para elaborar este listado, porque… ¿quién mejor que alguien autóctono para ayudarnos a recomendarte los más auténticos, los mejores, no?

Bajo su tutela, hemos querido dividir los restaurantes mexicanos según tres categorías, y dentro de cada una, hemos seleccionado los que consideramos que son los que tienes que conocer sí o sí, ahí van.

ALTA COCINA

Debemos tener en cuenta que la gastronomía mexicana es una de las más variadas del mundo por el gran territorio en extensión que tiene el país.

Por lo cual encontramos platos de con muchísimos tipos de ingredientes pero sobre todo en gran parte basado en técnicas de cocina ancestrales de la época prehispánica.

Estos son los tres restaurantes de alta cocina mexicana que hemos seleccionado estos.

Punto MX

Reconocido con una Estrella Michelin entre otros premios, tiene una cocina de calidad muy alta tanto en materias primas como en técnica. Roberto Ruiz, chef del restaurante, ha conseguido traer los sabores más exclusivos y destacados del país con preparaciones de alta cocina y de vanguardia. Por ejemplo con platos como los Chilaquiles rojos. Salsa de chile morita. Huevo de corral o Tuétano a la brasa. Salsa molcajeteada, majado de hierbas. Entre otros muchos simplemente deliciosos. En bebidas destacan los cocteles con mezcal.

Calle General Pardiñas, 40.

914 022 226

Roberto Ruiz (vía puntomx.es)

Roberto Ruiz (vía puntomx.es)

Entre Suspiro y Suspiro

Uno de los veteranos de Madrid y el primero en ofrecer alta cocina mexicana en la capital. Destaca una carta muy amplia con platos con diferentes productos mexicanos de mucha calidad. Muy recomendable la sopa de tortilla y la arrachera.

Calle de los Caños del Peral, 3.

915 420 644

Entre suspiro y suspiro (vía entresuspiroysuspiro.com)

Entre suspiro y suspiro (vía entresuspiroysuspiro.com)

Mestizo

En la calle recoletos encontramos Mestizo, con las mejor carta de enchiladas de Madrid y los chiles en nogada más deliciosos de la ciudad. Este plato es tipico del mes patrio, septiembre. Cuentan con semanas dedicadas a diferentes platos a lo largo del año y una de las mejores margaritas de Madrid.

Calle Recoletos 13.

915 756 453

mestizomx fachada (vía mestizomx.com)

Fachada Mestizomx (vía mestizomx.com)

COCINA DEL DÍA A DÍA

Estos restaurantes son los que tienen una propuesta gastronómica lo más parecida a lo que los mexicanos comen en casa:

Central Mexicana

En pozuelo, Majadahonda y El Corte Ingles de callao. Tienen una carta muy variada con tacos, diferentes entrantes y mi favorito las enchiladas gratin.

Calle Atenas, 2  (Pozuelo de Alarcón)

913 528 488

CentralMexicana (vía centralmexicana.es)

CentralMexicana (vía centralmexicana.es)

Chirrión

Resume la comida de los hogares mexicanos, destaca su molcajete, tabla de tacos y sobre todo el mejor pozole de Madrid.

Calle Augusto Figueroa, 32.

915 215 380

Cochinita Pibil (vía restaurantechirrion.com)

Cochinita Pibil (vía restaurantechirrion.com)

La Malinche

Un poco escondido en la calle Torrija 10, el sabor de este restaurante es único. Destaca que las tortillas y todos los platos se hacen a mano en el restaurante. Probar la masa de tortilla o huarache preparada ahí es un lujo. Me encanta el huarache especial la malinche.

Calle Torija Esquina Calle de Fomento, 10.

915 488 927

Local (vía restaurante-lamalinche.com)

Interior Local (vía restaurante-lamalinche.com)

Tepic

Los mejores tacos al pastor de Madrid, con diferencia, sin olvidar una carta muy completa y muy rica. Las flautas de pollo son un básico de la casa, el espacio tiene una decoración muy chula y tienen una carta muy amplia con platos diferentes desde ceviches hasta tacos sin carne.

Calle Ayala, 14.

915 220 850

Tepic Restaurante Mexicano Madrid_11

Taqueria Coyoacan

En Las Rozas uno de los más veteranos y auténticos de la comunidad de Madrid. Lo mejor su queso fundido, la molcajete de solomillo y los menús degustación por diferentes estados de la república mexicana.

Calle Camilo José Cela, 1. Las Rozas, Madrid.

916 401 637

Fachada (vía taquería-coyoacan.com)

Fachada (vía taquería-coyoacan.com)

TACOS Y ANTOJITOS

Esta es la comida del picoteo mexicano.

Salón Cascabel

Espacio de antojitos de Punto MX en el cual encontramos la máxima calidad en platos de antojitos típicos y novedosos. La joya de la corona es El Machete, un costillón de res norteña tatemado a las brasas, laqueado con salsa de chiles, en una pieza de 1,2 kilos, pensada para compartir. De los cocteles el mejor es el Cascabel, de mezcal y sabores que sorprenden, un coctel que también se come.

Calle Serrano, 52. Gourmet Experience. El Corte Inglés

Machete (vía cincodias.com)

Machete (vía cincodias.com)

Mezcal Lab

Hermano de Salón Cascabel y Punto MX, es el Gastrobar que encontramos en el mismo espacio que Punto MX. La diferencia con Punto MX es que es un espacio más informal con la misma calidad y una carta diferente. Mis favoritos son las flautas de pollo ecológico, quesadillas de huitlacoche y los tacos al pastor de secreto ibérico.

Calle General Pardiñas, 40.

914 022 226

Mezcal Lab 2 (via puntomx.es)

Mezcal Lab (via puntomx.es)

Takos

Reciente y un lugar que sorprende. Pequeño y con variedad más justa que los anteriores pero realmente delicioso. Lo mejor los alambres.

Calle de la Abada, 2.

680 247 217

Takos Al Pastor (vía muchbites.blogspot.com)

Takos Al Pastor (vía muchbites.blogspot.com)

Taqueria Mi Ciudad

Este es un must de Madrid en cuanto a taquería como en México, tacos muy baratos a 1,5€, muy ricos y calidad precio muy buena. Mis favoritos son los de tinga de pollo y las carnitas.

Calle de las Fuentes, 11.

915 598 711

Ginga (vía taqueriamiciudad.com)

Tinga (vía taqueriamiciudad.com)

Esperamos que te haya gustado esta selección de restaurantes mexicanos en Madrid, por cierto ¿conoces alguno de ellos?, y si es así, ¿qué tal la experiencia?, ¿cuál fue el plato que más te gustó?.

Si crees que nos falta alguno en la lista, puedes compartir tus opiniones con nosotros a través de un comentario aquí debajo, o mediante nuestro hashtag #conelmorrofino en la red que prefieras.

Y si te ha gustado esta recomendación, por favor, ayúdanos compartiéndolo con tus amigos o seguidores, seguro que te lo agradecen… ¡mil gracias!

14 Respuestas

  1. Tacos para todos

    Estupendas sugerencias. Nosotros conocemos Punto MX y ….¡qué maravilla!. Además hemos probado el estupendo Tepic en un ambiente más joven. Y para el día a día o cuando estés dando una vuelta por el centro de Madrid en familia o con amigos, es imbatible la Taquería mi ciudad. Solamente echo en falta la Taquería del Alamillo, que fue el primer mexicano al que acudí en Madrid y creo que se merece un reconocimiento.

    Saludos

    Responder
  2. Jesús

    Taquería Chirrión Antojitos by Mestizo
    La jarra de margarita que he pagado en la vida 32 euros.
    OJO el precio de tal atado no aparece en la carta de comida.

    Responder
  3. Armando

    Hola, soy Armando y tras trabajar durante años en el Restaurante Mestizo que aparece en este listado me decidí a abrir mi propio restaurante mexicano. Les invito a probar la excelente comida mexicana que preparamos en nuestro humilde restaurante, un lugar pequeñito que nos hace sentir muy grandes. Estamos en Maldonado, 75 de Madrid. Junto al metro de Diego de León.
    Aquí está nuestra web http://goo.gl/dhHwEZ

    Responder
  4. teresa

    Tepic me encanta! y yo recomiendo Maria Bonita Taco Bar (Calle Duque de Liria, 9), restaurante muy tradicional, todo bastante bueno y MUY barato.. GRACIAS por las recomendaciones!

    Responder
  5. comilitis

    super interesante y ayuda un montón a todos los que somos amantes de la comida mexicana….el dividirlo en categorías es todo un acierto! os aseguro que tomo noooota y cuando vaya a vuestras tierraa me iré quitando el “Antojito”…(nunca mejor dicho)

    Responder
    • conelmorrofino

      Muy bien comilitis, ya nos contarás por cuáles te decides ok?
      Gracias por seguirnos!

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.