Algunos son de miga, otros de corteza o se vuelven locos por el pico de la barra… Cada uno come el pan a su manera, pero sea como sea, el pan se ha convertido en un alimento irresistible para muchos, y las panaderías de Madrid, algunas buenas pero muchas bastante malas, han proliferado como setas en los últimos años.

Hemos seleccionado 10 panaderías especiales, distintas… para nosotros, los mejores proyectos panarras de Madrid. Te van a entrar ganas de comer, lo avisamos.

OMD_4

Panic

Cuando una panadería tiene listas de reservas, es que hornean magia. Este es el caso de Panic, un obrador que desprende tradición por todas partes. Su fundador, Javier Marca le dedica muchas horas a esto. “La cultura del pan es España es floja. En general, se reduce al trigo blanco, a panes suaves con el sabor tirando a dulce. Es así desde hace unas décadas por la entrada en tromba del pan industrial, que ha conseguido infantilizar el paladar a golpe de dulzor, suavidad, esponjosidad”. El pan más vendido sigue siendo el pan blanco y el de cereales pero “me gusta que el pan sepa a pan, sin distracciones”.

Calle Conde Duque, 13

panic panaderias madrid

La Miguiña

Si estás buscando el pan de pueblo, de ese crujiente, grande, horneado… este es el sitio. “Nosotros siempre hemos tenido admiración por el pan que se hace en Galicia, allí tienen mucha tradición en el pan” Hechos de harina ecológica y masa madre, reposan 24 horas hasta que consiguen panes de ajo y pimentón, de ajo y puerro o de cebolla… perfectos para probar todo tipo de maridajes “uno de nuestros preferidos es el levain, un pan que lleva trigo y un 10% de centeno. Es un pan perfecto para desayunar. Y otro que nos gusta mucho es el de ajo y puerro, que junto con unos huevos fritos es de las mejores comidas que puedes hacer, sencillo, clásico y muy bueno”.

Calle Teruel, 26

la miguina panaderias madrid

Levadura Madre

“Nos gusta malcriar a nuestros clientes” dicen en su web y ¡vaya si lo hacen! ¿Cómo decidirse entre la hogaza de chocolate y naranja, el chusco campagnard, el pan de miel y nueces o el pan de espelta, más fácil de digerir? El emprendedor de Levadura Madre es Moncho López que ya va por su cuarta panadería en Madrid. Si además de comer, quieres aprender a hacerlo, imparten cursos por 60 euros para aficionados y también formación profesional.

C/ San Joaquín, 4. C/ Diego de León, 61. C/ Alcalde Sainz de Baranda, 16.

Levadura Madre 02

El Horno de Babette

Reivindican el sabor de verdad: “sin pretensiones pero con mucho carácter” Además de obrador es una escuela especializada encabezada por Beatriz Echeverría, quien funda esta pequeña catedral del pan, junto a otras 10 personas que completan su equipo. Es imposible resistirse al hogazón de tomate, cebolla y orégano, o pan de molde integral de naranja confitada y semillas de amapola…

Calle Joaquín Lorenzo, 4.

el horno de babette panaderias madrid

Madre Hizo Pan

En Alpedrete, a las afuera de Madrid, Madre Hizo Pan pone a funcionar sus hornos a las 9 de la noche. A las 6 de la mañana los casi 700 panes están listos para ser distribuidos. Algunos de sus clientes tiene estrellas Michelin y algunos de sus clientes son La Tasquita de Enfrente o chefs como Chicote encargan el pan para sus restaurantes a Jorge Pérez y su hermano Miguel Ángel.

madre hizo pan panaderias madrid (gastroeconomy.com)

La Panotheca

En sus hornos crean panes de vino tinto de Ribera del Duero, vinos de almazara con aceite de oliva extra virgen, pan francés o foccacias. No se les resiste nada y la calidad de sus creaciones han generado una legión de seguidores gracias a la harina ecológica y el mimo que le ponen. La última creación del maestro John Torres se llama John Barrita.

Calle Argensola, 26 y Cea Bermudez, 10.

panotheca panaderias madrid

Quadra Panis

Hornean 180 tipos de pan al día con 17 masas madre diferentes desde 2003. Su fundador, el italiano Nunzio Maurello dejó su trabajo en Nueva York para dar forma a este proyecto. Aprovecha para probar sus panes secos y si tienes dudas, si organizas una fiesta o una cena, el pan se convertirá en el rey gracias al servicio de maridaje especial Baker Bueno.

Calle Lepanto, 4.

quadra panis panaderias madrid

Santa Eulalia

Fue uno de nuestros últimos descubrimientos. Un lugar donde además de tomar desayunos infinitos, puedes disfrutar de panes increíbles… con harinas ecológicas y de larga fermentación, de espelta, de trigo blanco, integral, de centeno y trigo, de pasas, fougasse (con aceitunas negras).

Calle Espejo, 12.

Santa Eulalia Madrid 02

La Magdalena de Proust

Es más que un supermercado ecológico. Cuentan con el certificado de pan y harinas ecológicas. De la mano de Néstor Calvo, en La Magdalena de Proust imparten cursos para aprender a amasar, hacer masa madre y hornear tus propios panes todos los viernes y sábados.

Calle Regueros, 8.

la magdalena de proust panaderias madrid

Amasa

Y por último, nos salimos de Madrid centro para ir hasta Majadahonda, pero el pequeño viaje merece la pena, y mucho. Amasa es un obrador de pan de masa madre hecho con alegría, como ellos mismos dicen, cuya especialidad es el pan hecho con masa madre 100% natural y ecológica. También vende a sus clientes los productos y utensilios para que hagan sus propios panes en casa.

Calle Iglesia, 10. Majadahonda.

las-mejores-panaderias-de-madrid-amasa-majadahonda

Queremos completar la lista con tus panaderías preferidas: esas barras de pan, esas hogazas únicas que crujen y que hacen de tus comidas una maravilla. Cuéntanos, ¿cuáles añadirías a esta selección?, ¿cuáles son para ti las mejores panaderías de Madrid?.

26 Respuestas

    • conelmorrofino

      Hola Antonio,
      Panod abrió después de lanzar este post, somos conscientes.
      Tenemos que actualizar, o mejor incluso, sacar un Vol2 pronto!
      Gracias por el aporte.
      Un abrazo!

      Responder
  1. Paco

    Hay un local que hace un pan riquisimo, se llama Pan de Pi, está frente a la iglesia de Jesus de Medinaceli, en la Plaza de Jesús.

    Responder
  2. Armando

    En este caso lo que veo es con morro gordo o con mucho morro, diria yo.
    El pan de levadura madre es mitad precocido e industrial y la otra mitad elaborado con mixes panarios. Solo hay que ver como descargan las cajas de producto congelado todas las mañanas… un saludo

    Responder
    • conelmorrofino

      Hola Armando,
      Según tenemos entendido, son tres Levadura Madre, y nos han llegado comentarios parecidos al tuyo de una franquicia, los otros dos mantienen la calidad como el primer día. ¿A cuál de los LM te refieres cuando comentas lo de las cajas de producto congelado?
      Un saludo.

      Responder
  3. Joaquin

    Panadario, tal y como ha mencionado otro lector, es excelente y en mi opinión por encima de varias de ese top ten.

    Responder
  4. Lorena

    A mi me encanta una que está en la Glorieta de Bilbao que se llama Miga Bakery que tienen el horno en la propia tienda. Creo que hemos probado ya todos sus panes y todos riquísimos!

    Responder
    • conelmorrofino

      Ok Lorena, pues tomo nota, que esa no la tenía controlada.
      Gracias por el aporte, a seguir dándole a la miga!

      Responder
  5. Nuria Escarpa Torre-Marín

    Genial resumen de buen pan hecho con amor, con dedicación y culto a las recetas de siempre! Geniales panaderias y mejores personas que tienen siempre las manos en la masa! Os dejo otra AMASA, en Majadahonda C/Iglesia 10 donde se hace el pan con muuuucha alegría desde finales del 2015. Abrazos

    Responder
    • conelmorrofino

      Gracias por el apunte Nuria, nos lo dejamos en la recámara, tal vez para un segundo post, que este tema da para mucho!

      Responder
  6. Miriam

    La Miguiña y Obrador 180 mis panaderías favoritas :) Qué bueno que surjan panaderias con pan-pan del bueno!

    Responder
  7. azucena

    y que bueno es el pan pan, no esos sucedáneos que se ponen duros a la hora de sacarlos de la panadería.

    Responder
  8. Asun

    Hola, hay una nueva que deberíais visitar Pan Sólo, en el Paseo de la Florida 51 o Paseo imperial 4. Desde q lo probé, me he vuelto adicta.
    Asun

    Responder
    • conelmorrofino

      Genial Asun, mil gracias por el chivatazo, porque esa no la teníamos controlada… iremos lo antes posible!

      Responder
  9. Gema

    Hola!!! Conozco algunas de las panaderías mencionadas y son estupendas, pero os recomiendo también que conozcáis Spelta está en Capitán Blanco Argibay 16, en Tetuán con horno de piedra y gran variedad de panes. Un saludo

    Responder
    • conelmorrofino

      Oh, tampoco la teníamos fichada, vamos a tener que hacer una segunda edición a este paso… jejeje
      Gracias Gema!

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.