Hace tiempo oí que si estás detrás de alguien que te gusta mucho, no te debería preocupar tanto con quién se acueste… sino con quién se toma el café. ¿Qué tendrá el café que despierta toda clase de historias, la mayoría de amor? Desde hace dos-tres años, esta historia de amor entre el buen café y Madrid ha ido creciendo, y las llamadas cafeterías de tercera generación nos han hecho replantearnos su consumo y entender mejor su universo.

En España se consumen 14.000 millones de tazas de café al año (unos 4kg por persona al, año frente a los 12kg en Finlandia, primer consumidor europeo). Algunos buscan el efecto, otros el sabor, otros algo más, una experiencia completa. Por eso, tras lanzarte una primera selección de 6 Musts del café en Madrid (ya sabes, Toma Café, Coffee & Kicks, Hanso Café, Bianchi, Hola Coffee…) ahora hemos ampliado nuestra selección con otras 9 de las mejores cafeterías de Madrid. Ahí van.

Santa Kafeina

Lo único malo de Santa Kafeína es que es un local pequeño, así que el café en Santa Kafeína es una experiencia más bien individual, o si no, para llevar. Cuando te pases por allí, vas a notar que sus dueños, baritas y amantes del café, se toman su tiempo para preparar un espresso, un capuccino, o lo que pidas. No te pierdas la repostería casera con opciones veganas

C/ Viriato, 37.

las mejores cafeterias de madrid santa kafeina

Café Angelica

La historia que hay detrás del Café Angelica es una historia de amor. De amor hacia la vida de una tienda de hierbas de los años cuarenta que estuvo a punto de desaparecer por culpa de un alquiler demasiado alto, una historia de amor de dos hermanos, Luz y Carlos Zamora, hacia el café, y una historia de amor hacia cada taza que preparan en este tostador con forma de proyecto social. Cafés llegados de Ruanda, Etiopía o Kenia entre otros países, hierbas, tés y frutos secos son sus principales pilares. Una cafetería imprescindible en Madrid.

C/ San Bernardo, 24.

las mejores cafeterias de madrid cafe angelica

Ruda Café

De camino al rastro, en pleno barrio de La Latina, abre sus puertas Ruda Café, una pequeña cafetería donde sentarse a saborear café colombiano o un flat white o participar en alguna de las catas con café de The Barn (una de las cafeterías más prestigiosas de Berlin) o sus dulces caseros (atención a los pedazos de desayunos que preparan).

C/ De la Ruda, 11.

desayunar en madrid la ruda

Zero point Coffee

No solo el café es fantástico. El servicio es simplemente perfecto. ¿Qué mejor que tomarte un café americano de verdad, un capuccino de verdad, un flat white de verdad… y encima que te expliquen de dónde viene y cómo se hace? Si eres de los que desayuna a lo grande, tienes que hacerles una visita a Zero Point Coffee.

C/ Santa Isabel, 37.

las mejores cafeterias de madrid zero point coffee

Mistura

Sí, Mistura no son sólo helados (riquisimos y naturales por cierto). También es un local en el que poder tomarte un café de los buenos. Para empezar porque todos son baristas y además cuentan con su propio blend con café de Brasil, Etiopía y Guatemala. Tienen además esa maquinaria que nos gusta tanto ver a los que vamos, una Marzocco y una Dalla Corte. Ya sabes, entre helado y helado, una taza de café en una de las mejores cafeterías de Madrid.

C/ Goya, 50.

las-mejores-cafeterias-de-madrid-mistura

Cafeteando

Que no tienes tiempo, no puedes, no te apetece, no sabes dónde ir a tomar un buen café… no pasa nada Cafeteando es el lugar para aprender y disfrutar sobre el café. Entrar en este local, es entrar en una de las mejores cafeterías de Madrid por lo bien y cómodo que te hace sentir. Sus dueños, Elsa y Hugo, son conocedores de la historia que hay detrás de cada café y te enseñan a prepararlo. Como plus, sus tés son simplemente espectaculares… pásate y prueba su ice tea, ¡ideal para combatir el calor!

Plaza de Olavide, 10.

las mejores cafeterias de madrid cafeteando

Toma Café 2

Sí, algunas segundas partes son iguales o mejores que las primeras. ¿Quién no conoce Toma Café en Madrid? Ya es un templo cafetero para los que viven en Madrid y los que están de paso por la ciudad. Por sus máquinas han pasado una decena de baristas que ahora cuentan con su propio negocio. A Santi Rigoni le ha ido tan bien, que ha abierto una segunda versión muy cerca de la plaza de Olavide. Atención al iced latte, es simplemente bestial.

C/ Santa Feliciana, 5.

las mejores cafeterias de madrid Toma cafe 2

Nuevo Federal Café

Para quien no lo sepa, Australia es uno de los países más avanzados en cuestión de café de calidad. Aunque empezaron en Barcelona, sus dueños, Tommy y Crick buscaron fortuna en Madrid y vaya si la han encontrado. Federal Café es de esos sitios a los que vas cuando quieres comerte un buen desayuno con tostadas, huevos, yogures naturales, zumo, repostería artesanal (croissant recién horneados o tartas caseras bestiales) y por supuesto, un buen café. Trabajan con un muy buen tostador de Barcelona, y desde luego lo vas a notar.

Plaza Conde de Barajas, 3.

las mejores cafeterias de madrid nuevo federal cafe

Lots Coffee House

Sin duda se trata de otra de las mejores cafeterías de Madrid, pequeña, pero con muchísimo que ofrecer. Para empezar su UCoffee, un cold brew frío con triple filtrado, perfecto para beberlo en verano. Tienen multitud de variedades de café y además ofrecen un servicio de formación para baristas, así que si estás pensando en convertirte en un experto cafetero, ya sabes dónde a qué puerta llamar.

C/ General Oraá, 40.

las mejores cafeterias de madrid lots coffee house

En España se bebe mal café (¡yo te maldigo torrefacto!) eso ya lo sabemos, pero como dirían algunos, empiezan a vislumbrarse brotes verdes que nos devuelven la fé en la taza, y tras un primer volumen que lo petó bastante, esta ha sido una segunda entrega de las que para nosotros son las mejores cafeterías de Madrid.

Por cierto, ¿cuál es tu historia con el café? ¿cuál (y dónde) nos recomiendas tomar para una calurosa tarde de verano?

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.