La mejor parte de hacer lo que hacemos, es que a veces tenemos la suerte de probar restaurantes como La Tasquita de Enfrente, y mejor aún, de conocer a personas como Juanjo López.

la tasquita de enfrente 02

Juanjo es de estos tipos que llevan en el negocio toda la vida, y que es feliz haciendo lo que mejor se le da hacer, dar de comer a sus amigos/clientes. Y los defino así porque muchos de sus clientes son ya amigos de la casa, y a veces hasta él mismo se sienta a comer con ellos, así es el bueno de Juanjo. Nosotros tuvimos la suerte de compartir la sobremesa con él, y es un máquina, una enciclopedia.

La Tasquita de Enfrente no es un restaurante al uso, que va… para empezar tiene una carta es casi anecdótica, más que nada porque allí lo que quiere la gente es que Juanjo les de de comer. Lo mejor es que tú le digas cuánto te quieres gastar, y él y su equipo se encargan de que comas bien, y te lo pases mejor. Por intentar definirlo, podría decir que se trata de un bistró con cocina clásica y producto de temporada (y tanto que la carta la varían a diario), pero que lleva trabajando la temporalidad más de 15 años, ojo, que ahora todas las cocinas llevan esta coletilla.

La carta se compone de unos 12 entrantes, otros tantos principales, y 4 postres, con posibilidad de un Menú Clásicos por 50 euros, o un Menú Degustación por 70 euros. Pero como te contaba, nosotros que somos de buen comer, nos lanzamos al degustación con muchas ganas de que nos sorprendieran, y esto fue lo que nos encontramos en la mesa.

Fabada, y no lo pongo con mayúsculas pero debería. Desgrasada, con una fabe exquisita, pura suavidad y sabor. Menos mal que la ración no era más grande, porque hubiera caído y nos hubiera dejado tocados para lo que estaba por venir.

la tasquita de enfrente 05

Ensaladilla rusa, templada, para que el frío no se cargue los sabores. Para elaborarla cuecen cada ingrediente por separado, luego lo mezclan con una mayonesa hecha por ellos, claro está, y el resultado es perfecto.

la tasquita de enfrente 06

Anchoa del Cantábrico sobre higo a la plancha. Sencilla y gran mezcla la de este dulce/salado Lágrimas derramadas.

la tasquita de enfrente 04

Tomate ibérico, un pedazo de “lomo” de tomate con una panceta laminada en la superficie. De nuevo, menos es más, mucho más en este caso.

la tasquita de enfrente 01

Anguila ligeramente ahumada, sobre una lámina de pera. Otra vez mezcla acertadísima de sabores, siempre dentro de la sencillez de la cocina de La Tasquita de Enfrente. Esta anguila se merece un monumento, tal cual.

la tasquita de enfrente 07

Seguimos con unas Pochas con chipirones crujientes, por si no habíamos entrado en calor, este mar y montaña nos calentó al máximo y nos dejó casi noqueados, vaya platazo Juanjo…

la tasquita de enfrente 03

Y acabamos el grueso de la comida con uno de los grandes, sus maravillosos Callos… muy difícilmente superables, la verdad.

la tasquita de enfrente 08

Y de postre, un Arroz con leche que hace Abraham Maciñeiras, uno de los claros protagonistas de La Tasquita, y que para mi, es el mejor que he probado en Madrid, de lejos. No en vano se tiran más de dos horas dándole vueltas a la mezcla del arroz, la leche y la yema de huevo (de ahí su color).

la tasquita de enfrente 09

Todo esto, maridado por su sumiller con una atrevida selección de vinos, (extraída de su carta con referencias de todo el mundo) de los que os dejamos algunas muestras para que anotes, aunque ya te digo que si te pones en sus manos, saldrás encantado.

la tasquita de enfrente 10

Grandísima experiencia en La Tasquita de Enfrente, con este Menú Degustación (70 euros por persona, sin vinos). Estamos como locos por ir, y ahora deseando volver para que Juanjo nos vuelva a dar de comer, y nos vuelva a hacer felices.

Aquí te dejamos su web, Twitter, Facebook, y el Instagram de Juanjo para que sigas sus andanzas:

http://www.latasquitadeenfrente.com/ 

Calle Ballesta, 6

915 325 449

Horario: 

Lunes a Sábado: 13:30 – 16:30 y 20:30 – 24:00

Fotos: Gregorio González. 

7 Respuestas

  1. Dani Escariz

    David, ya lo he tachad de vuestra gastrolista, un sitio muy interesante, Juanjo para quitarse el sombrero, nos recomendó a la perfección, estoy con Jorge G. que no es para economías de guerra, pero una vez hay que pasar por allí, nosotros pedimos, Ensaladilla bastante buena, salteado de boletus, para saltarse las lagrimas, albondigas con una salsa que recordarás toda la vida,, carrillera impresionante y dos postres, panacotta y tiramisú.
    Un sitio muy agradable.
    Saludos al fotografo de tus platos, un abrizo!

    Responder
    • conelmorrofino

      Dios… no paras eh? te estás poniendo al día! Anda que no tienes deberes todavía. Dale máquina!

      Responder
  2. Jorge G.

    Sin duda hay que probarlo. El precio…pues imagino que totalmente justificado, aunque no es cómodo para una economía como lo mia:). Me suelo mover entre los 40 y 50€ pero creo que merecerá la pena probarlo.

    Responder
  3. Miguel

    Es un referente y lo tenía marcado en rojo en la agenda pero después de leer voy a salir corriendo a la Tasquita.
    Enhorabuena por el post y por unas fotos preciosas

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.