No sé vosotros, pero yo soy de esas que en la cena de Nochebuena le doy al finger food, sí… pelo los langostinos con las manos. Me tenéis que perdonar, pero no le encuentro la gracia a comer ciertas cosas con cubiertos.

Perdonadme, también, si alguna vez he mirado mal a algún comensal que estuviera diseccionando una hamburguesa o sándwich con cuchillo y tenedor.

Y es que encuentro cierto placer en abrazar con mis manos la comida (todo lo que se preste a ello), agarrar un buen bocadillo, unas alitas bien embadurnadas en salsa o estrujar un sándwich para mezclar y fundir bien todos sus ingredientes… la cara de Homer Simpson pensando en rosquillas es lo que mejor podría expresar mi gozo.

Sí amigos, me confieso amante de la ahora llamada finger food, o comida con las manos.

Abogo por recuperar el contacto con los alimentos, el sentir las texturas de lo que comemos o sentir cómo chorrean los jugos/salsas por nuestras manos… es algo que os hará disfrutar mucho más de cualquier experiencia gastronómica.

En este post os propongo que me acompañéis por los que yo considero templos del finger food, 12 pistas a seguir si quieres disfrutar de esta corriente cada vez más extendida en la capital, así que agarrad las servilletas de papel y las toallitas húmedas,¡que vienen curvas!

The Big Banh

Ya os hablamos de ellos en uno de nuestros posts y volvemos a sacarlos a la palestra porque, realmente, merece la pena hacerlo.

Los mejores bocatas vietnamitas del barrio y ,me atrevería a decir, que de la ciudad.

No dejes de visitarlos y de probarlos todos. Eso si, con las manos.

The-Big-Banh-Pollo

The Toast Tavern

En la Calle Guzmán el Bueno encontramos este local de cerveza y sándwiches que con el hashtag #sandwichpower pretende reivindicar el honor de este bocadillo tan de moda.

Nosotros creamos un sándwich especial del mes para ellos y, aunque ya no está en carta, damos fe de que es un sitio ideal para ir a tomar una cerveza artesana y devorar un sándwich en condiciones, lo dicho, ¡Sándwich Power!

The Toast Tavern Madrid 3

Pez Baker

En plena Calle Pez, resurge de sus cenizas uno de sus locales más vivos, Pez Baker.

De su carta de sándwiches/entrepanes te recomiendo que pruebes su Wrap de Pollo Tikka Masala, perfecto para experimentar esa sensación que te contaba al comienzo, ese chorreo delicioso por las manos mientras vas comiendo este bocado oriental. Príngate sin miedo, esto es finger food del bueno.

Pez Baker Madrid 07

Bolero MeatBalls

Son unas viejas conocidas y pioneras de los bocatas de albóndigas en Madrid.

Si aún no las conoces, prepárate para coger con ambas manos sus panecillos calientes y abre bien la boca porque lo que viene es una explosión de sabores.

bolero orientales

Kitchen 154

En el Mercado de Vallehermoso estos tres chicos la están liando.

Podría recomendar cada plato de la carta, cada especial, pero como la cosa va de finger food me quedo con dos platos: las alitas (opción picante o no) y las costillas cocinadas a baja temperatura. Sin palabras. Mejor probar.

Finger Food Kitchen 154

Cositon´s Meals

Este puesto fue el germen del movimiento gastronómico que se da lugar hoy en día en el Mercado de Antón Martín.

Y es que fue el primero en abrir un puesto de este tipo allí, un puesto de hot dogs que bien se merecen estar en este ranking.

Los perritos son, por excelencia, una de las comidas con las manos más conocidas y con mayor éxito, ¿quién no se ha comido uno en plena vuelta a casa después de una noche de marcha o en alguna feria?

Avisaros de que ya cerraron su puesto en dicho Mercado pero podréis encontrarlos en el Mercado de Productores en el Matadero. Aprovecha la próxima vez que vayas y pide uno bien cargado de jalapeños.

Finger Food Cositons Meals

Catering Woods

Seguimos con recomendaciones “ambulantes”.

Catering Woods y su furgoneta azul aparcan en Mercado de Motores para acabar poniendo el cartel de SOLD OUT edición tras edición.

Y es que su Bocata de Pulled Pork es es-pec-ta-cu-lar, busca la cola más larga en el Mercado porque serán ellos!

Prepara la postura más eficiente para no acabar manchando tu camiseta y/o pantalones porque es super jugoso y su octo vinagreta inspirada en la de David Chang lo hacen un bocado perfecto para impregnar bien tus manos.

Finger Food Catering Woods

La Pizzateca

Cambiamos de tercio y nos vamos a las pizzas, uno de los must de la comida con las manos. Esto si que no admite cubiertos, chicos.

A los chicos de La Pizzateca ya los visitamos hace un tiempo, puedes ver nuestro post aquí

Y es que las de La Pizzateca tienen un encanto especial que les confiere el toque familiar y de cariño que les ponen, porciones llenas de sabor y de buenos ingredientes.

Finger Food Pizzateca

Mad Grill

Estos también son viejos conocidos y sus hamburguesas están en nuestro Top Burgers por algo.

En Mad Grill (y Mad Café) todo lo hacen en casa, es artesano, y sus hamburguesas tienen ese auténtico sabor a parrilla, con un pan de 10. Además, todos los meses se lo curran y se sacan de la manga una hamburguesa del mes, ¡a por ella!

Finger Food Mad Grill

Rocklette

Siempre he sido amante declarada de los sándwiches y del queso pero los chicos de Quesería Cultivo han fusionado estos dos HITS.

Los Grilled Cheese Sandwiches tienen su merecido espacio en nuestro país en el Mercado de Vallehermoso, combinaciones como el sándwich de queso azul con chutney de judías verdes y calabacines que se funden entre un pan con toque dulce en la plancha hacen que solo pueda decir AMÉN.

finger food rocklette

La Casa Tomada

La Casa Tomada es el vivo ejemplo de cómo poder comer todo o casi todo con las manos. Su carta está llena de platos que podrás devorar sin el uso de cubiertos. Mención especial a sus super bocatas, de los que ya hablamos, también, en uno de nuestros posts.

Si, no nos perdemos ni un estreno, ni una buena referencia gastronómica en Madrid.

Finger Food La casa tomada

Pum Pum Café

Recién llegados al barrio de Lavapiés, Pum Pum Café nos trae un abanico inmenso de buena comida en forma de desayunos, almuerzos, bocadillos, etc… regado con café de especialidad.

Probad su brunch y sobre todo la Tosta Benedict Pum Pum que hará que se os caiga la baba… literal.

Finger Food Pum Pum Cafe

Espero que os dejéis los modales en casa y salgáis, aunque sea una vez, ¡a comer con las manos!

Disfrutad de la experiencia y seamos más libres y más felices con este tipo de comida que nos reconecta con las materias primas, los alimentos y con nuestros sentidos. Dedos arriba y hasta el próximo post.

Foto de portada: Rocklette

2 Respuestas

  1. Javier

    Os sugiero ampliar esta lista con CRUMB, sándwiches de autor siempre “better with hands” 😉 Abrazos!!

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.