Imagínate una tarde cualquiera en la que has salido pronto de trabajar y te apetece sentarte y tomarte un buen café tranquilamente delante de tu libro favorito con una porción de deliciosa tarta casera, o que es fin de semana y quieres darte el homenaje de un buen brunch, o que has madrugado un poquito más de la cuenta y te apetece desayunar cómodo y en calma con un croissant calentito y recién horneado, o incluso que tienes que estudiar o trabajar y quieres hacerlo en otro ambiente donde puedas pedir algo de comer a cualquier hora del día.

Todo esto, y mucho más es lo que te ofrece Federal Café, donde te sentirás tan cómodo como en tu propia casa.

Federal cafe fachada

Federal Café es mucho más que una cafetería, tal y como nos dice Jose, su encargado, es un lugar donde trabajar, un sitio de encuentro entre amigos, un lugar donde descansar y pensar, etc… mientras disfrutas de la enorme variedad de comida que ofrecen. Y es que, entrando ya en materia, su cocina está abierta todo el día, desde las 9:00 hasta las 12:00 ininterrumpidamente.

Federal cartas noche dia tarde mañana

Federal cafe local encargados

Tommy Tang y Crick King son los dos australianos fundadores de este café-restaurante, hace 5 años que montaron Federal en Barcelona y hace poco más de un año que lo trajeron a Madrid. La idea era llevar al barrio un local con funcionalidad, un aspecto fresco e innovador, acercar al vecindario una gastronomía diferente y todo ello aderezado con un buen servicio, en definitiva, traer el estilo de local y de servicio que conocen de su propio país. Y por la cantidad de clientes que hemos visto siempre que hemos estado allí, lo están consiguiendo.

Federal cafe local comedor ambiente 2

El local es amplio, rodeado de unas cristaleras que lo hacen muy luminoso, la decoración es muy acogedora, generando diversos espacios que van desde la clásica zona de taburetes, pasando por mesas y sillas bajas para tomar café con un toque de intimidad, otras más altas donde poder comer y una enorme mesa comunitaria en el centro donde puede sentarse quien quiera. Allí hay gente de todo tipo, desde estudiantes, pasando por lectores, gente trabajando con sus portátiles, etc.

Federal cafe local comedor ambiente

Ir a Federal Café es no saber qué comer, en serio, a nosotros nos cuesta la vida decidirnos cuando tenemos algunas de sus cartas delante porque tienen de todo: por las mañanas, una carta que va desde el yogur griego natural con cereales, pasando por ricas tostadas con todo tipo de ingredientes, croissants recién horneados, huevos revueltos etc… y por la tarde una buena variedad de platos para picar, ensaladas, sandwiches, hamburguesas y platos completos. Eso sí, todos sus productos son frescos y orgánicos, con harinas bio, cocina sin gluten, huevos de “gallinas felices” y un largo etcétera que hace su comida además de rica, muy sana.

Federal cafe carta temprano dia

Federal cafe carta temprano noche

Pero además de todo esto, una de las cosas más flipantes de Federal es la gran cantidad de tartas caseras que tienen, hasta 8 tipos diferentes contamos cuando estuvimos allí, a cada cual más apetecible. El caso es que tienen su propia pastelera que elabora todo lo dulce allí mismo todas las semanas, y eso lo hace un lugar diferente a todos los demás, un lugar auténtico.

Federal cafe pie tartas dulce sweet

Federal cafe new york cheesecake

¡Ah! y no se nos podía olvidar, todas las mañanas tienen sus croissants calentitos y recién horneados por ellos mismos… ¿a que dan ganas de ir mañana mismo a probarlos?

Federal cafe croissant bolleria

El día que fuimos nosotros para hacer este post era por la mañana, así que aunque nos costó bastante decidirnos, acabamos por hacer un pequeño brunch personalizado, os contamos. Lo primero que nos pedimos fue un café rico y un zumo de naranja. Y escribo lo de “café rico” porque para ellos el café es una de sus piedras angulares, trabajan el café de un tostador de Barcelona que se llama “El magnífico”, y después se curran la presentacion para que sea lo más apetecible posible. Desde luego, los cafeteros lo vais a notar.

Federal cafe la marzocco

Federal cafe zumo naranja

Para abrir boca nos pedimos un Yogur griego con miel, base de Muesli y cobertura de Fruta de temporada. Y ojo, porque no estamos hablando de un yogur de tres al cuarto, no: muesli más que generoso y muy bueno, tostado por ellos mismos, un yogur cremoso a más no poder y las frutas que le daba ese toque fresco que necesitaba. Y todo ello presentado en un vaso bien grande.

Federal cafe yogur griego miel muesli fruta

Seguimos con unos Huevos a la Florentina, con espinacas,  tomate y parmesano, presentado en una sartén, y acompañado con  hogazas de pan con un chorrito de aceite. Para disfrutarlo de verdad, removimos todo lo que había en la sartén y lo comimos usando el pan a modo de cuchara… os prometo que me recordó a esos momentos que muchos hemos vivido de pequeños en el pueblo, cuando almorzábamos con nuestros abuelos como se hacía antes, un verdadero disfrute para el paladar.

Federal cafe huevos florentina

Después escogimos unos Huevos revueltos, que como veis en la carta se pueden personalizar al gusto. Nosotros los escogimos sencillos, con sus tostadas, tomate al horno y unas especias muy ricas para echar por encima. Otro acierto: los huevos revueltos estaban deliciosos, muy bien hechos (es muy fácil que se queden secos) y con mucho sabor (como se notaban esos “huevos felices”). Y luego está la cantidad, da gusto ver llegar los platos y comprobar cómo los han rellenado.

Federal cafe huevos revueltos

Por último, nos dejamos recomendar por Jose una de las tostadas, y escogió la Bruschetta de humus y espinacas baby, con un toque de limón. Reconozco que no nos convenció mucho cuando la vimos llegar, pero estábamos equivocados porque la combinación era ideal, y sobre todo con ese toque ácido y fresco del limón recién exprimido, toda una sorpresa.

Federal cafe tostada humus espinacas limon

Total, que con tanto plato nos terminamos saciando y no dejamos espacio para catar alguna de esas tartas que os enseñábamos al principio de este post. Pero no os preocupéis que volveremos, porque no solo nos hemos quedado con ganas de probar las tartas, también nos han hablado muy pero que muy bien de sus sandwiches, platos y hamburguesas, así que estad atentos porque no descartamos un Federal Cafe “Parte 2”.

En cuanto al precio, salimos a 27 euros entre los dos y creemos que está bastante bien tanto por la calidad como por la cantidad de la comida, así que otro punto para ellos.

Federal cafe tarjeta

Os dejamos con sus datos de contacto para que os acerquéis un día de estos y les hagáis una merecida visita:

Su Web, su Facebook y su Twitter.

Plaza de las Comendadoras, 9
912 50 28 45

PD: Y como siempre os decimos, si os dejáis caer por allí, no tengáis vergüenza y decidle a Jose que los habéis conocido a través del post de Con El Morro Fino, seguro que a ellos les hace ilusión y a nosotros nos estaréis ayudando a que sigan confiando en nuestro trabajo.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.