Llevábamos tiempo viendo este sitio (de hecho, desde el 2010 que es cuando abrieron), ya que la calle San Joaquín la frecuentamos mucho. Está al lado de mi antigua casa, y actual casa de mi abuela, en la calle Santa Bárbara. Además, está al lado de Tipos Infames, una librería que nos encanta, donde puedes tomar un buen vino.

Apreciamos mucho las recomendaciones de la gente, y tuvimos la excusa perfecta para ir al cocinillas, cuando un amigo nos lo recomendó.

Así que, ayer sábado, allí nos presentamos, dispuestos a disfrutar y con hambre (la pregunta que se hacen nuestros seres queridos es cuando NO tenemos hambre…)

IMG_8905

Nada más entrar la iluminación nos encantó. Muy conseguida, luz indirecta que se refleja en la pared, y luz directa pero no fuerte en cada una de las mesas, con unas de esas lámparas bajas de bombilla al aire, convenientemente colocada. Y además, estaba sonando el “Let´s Stay Together” de Al Green… bien, ¡esto pinta bien!

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=MVzYxqG9N1c&w=420&h=315]

Las mesas de dos, son largas, tiene su punto positivo, que caben los platos perfectamente, tienes espacio, cenas muy a gusto. El único problema, es que besos o manoseos… antes o después, porque durante se complica.

Nos atendió el que creemos que era el socio, dueño, o algo así (Se nos olvidó preguntarle, sorry, pero nosotros vamos a lo que vamos, a comer!). Siempre da gusto a ver un “gafa-pasta” (con todo el cariño), como nosotros, y que además, te explica, te aconseja… al final, se apasiona por lo que nace. Que gusto, ¿no? Para nosotros esos detalles suman.

El servicio funcionaba como un reloj. Timing perfecto, la comida en su punto, servida con sonrisas, sin esperas, pero sin prisas. Y además, te dejan a tu rollo, que también es algo a valorar.

Venga vamos a por la comida. El primer detalle, una jarra de agua bien fría. ¿Y por qué nos parece un detalle? Porque normalmente, en muchos los restaurantes, por una botella de agua te cobran un riñón, y aquí bebes agua gratis, ¡como en todas las casas de Madrid! Seguidamente el aperitivo: Mantequilla con anchoa y aceitunas; con su pan tostado. Lo rebañamos, una textura fresca y un sabor muy suave para tratarse de anchoas.

IMG_8918

Pedimos dos copas de vino. Una botella para dos, nos parece demasiado, así que perfecto. Además, un Rioja y un Ribera, así para darle variedad (fallo que no nos quedamos con los nombres) pero muy recomendables ambos. De vinos tintos en copa, solo tienen dos, así que no tienen pérdida.

Como íbamos con hambre, pedimos un entrante, dos segundos, y un postre. Una barbaridad, lo sabemos. Sobre todo porque los segundos y los postres eran muy grandes (aviso a navegantes).

De primero, pedimos esto.

Timbal de aguacate con chipirones al ajillo. Muy recomendado. Muy suave. Una mezcla sorprendente que prácticamente se deshace en la boca, mientras el frescor del aguacate contrasta con unos chipirones templaditos, muy ricos. Este plato ya es uno de nuestros preferidos.

IMG_8923

Vieiras a la plancha sobre cremosa calabaza y sal de humo. Las vieiras muy en su punto, y la calabaza, como el nombre del plato indica, muy cremosa, y con sorpresa de vez en cuando, dándole un toque de sabor más fuerte, con la sal de humo.

IMG_8940

Los segundos fueron estos.

Carrillera de bellota al Pedro Ximénez con patatas braseadas. La carne es como mantequilla, se deshace en la boca, la salsa de Pedro Jiménez le da un toque perfecto (de hecho el plato quedó rebañado), y las patatas tiernísimas. Un plato potente y muy rico, para los amantes de la carne.

IMG_8954

Polpette (albóndigas caseras) con caponata siciliana. Sorprendente es la palabra. Me preguntaron si quería que me explicara el secreto del plato, pero decidí mantener la magia. La base es un pisto siciliano (para entendernos), con verduritas, alcaparras y aceitunas (¡con lo que me gustan las olivas!). Estos dos ingredientes le dan un sabor diferente. Las albóndigas, tienen una carne increíble. Y están bien rojitas por dentro. Una manera nueva para mí de comer albóndigas. A quien le guste innovar con un plato clásico, esta es una buena opción.

IMG_8943

¡Y para rematar el postre!

Suave arroz con leche caramelizado con helado de vainilla. Muy muy bueno. El arroz más bien densito, con la superficie caramelizada (como si fuera una crema catalana), con una generosa bola de helado de vainilla, y una fresa. La explosión de sabor de una cucharada de arroz caramelizado, con una pizca de helado de vainilla, y un trozito de fresa… me pone los pelos como escarpias.

IMG_8962

Un final perfecto.

Si vives o vienes a Madrid, este es un sitio donde acertarás seguro. Te guste la comida casera, o la más elaborada. El Cocinillas une esos dos conceptos.

carta

Salimos a menos de 30 euros por persona, pero ya visteis que cominos como jabatos. Puedes cenar perfectamente por 20 o 25 euros por persona.

IMG_8910

Aquí tenéis sus datos:

http://www.restauranteelcocinillas.com/

Calle de San Joaquín, 3

915 232 960

PD. Y por último, como siempre, te pedimos como un favor especial, que cuando vayas, les comentes que has llegado a ellos a través de nuestra página. Así sabremos cuantos de nuestros seguidores finalmente visitan los locales que recomendamos. ¡Muchas gracias por leernos!

Ninguna Respuesta

  1. Ana Maria

    El viernes fuimos a comer, con dos invitados, disfrutamos mucho, el servicio fue bueno, como describíais el sitio acogedor , pedimos para compartir un par de entrantes y luego un plato cada uno, todos buenos pero el de “matricula de honor” fue sin duda el bacalao confitado sobre lecho de tomates. Gracias chicos buen consejo.

    Responder
  2. Laura

    Mira que he pasado mil veces y nunca me ha dado por entrar, pero después de este post… voy fijo!
    Un pequeño detalle (que siendo de la tierra, me han dolido los ojos): Ribera con b!!!;)
    Genial vuestras fotos!

    Responder
    • conelmorrofino

      Hola Laura,
      A nosotros nos pasó igual, habíamos ido mil veces a Tipos Infames, y pasado por la puerta de El Cocinillas, hasta que un amigo nos lo recomendó.
      Ya nos contarás si te gusta la experiencia.
      Ah y gracias por la anotación, ya está corregido :)

      Responder
    • conelmorrofino

      Gracias Ana! Ya nos contarás qué tal tu experiencia en El Cocinillas, a nosotros nos pareció muy completo en general.
      Por cierto, no conocíamos Food Storming, pero ya lo hemos puesto en favoritos.

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.