“En esta casa no se come si no hay pan”, eso es así. Hay que esperar a que llegue esa barra de pan calentita, recién hecha, porque si no, parece que falta algo. Alimento de pobres y de ricos, el pan lleva en nuestras vidas desde el Neolítico. Fueron los egipcios lo que descubrieron el pan fermentado e inventaron eso de un trocito para cada uno a la hora de comer (acompañado de cebolla, por cierto). Los griegos heredaron esa tradición y la sofisticaron creando diferentes tipos de pan e incluyendo semillas y pasas. El trigo y el aceite de oliva del mediterráneo ayudó a aumentar aún más nuestra cultura “panarra”. De hecho, los primeros gremios de panaderos surgieron durante el imperio romano y continuaron en la Edad Media, heredando de padres a hijos el noble oficio del panadero.

El pan ha sido y es parte fundamental de la cultura gastronómica en muchas partes del mundo, y para demostrarlo aquí nos pegamos una vuelta al globo repasando 13 tipos de pan típicos en diferentes ciudades del mundo. Si eres un buen panarra, y además viajero, no te lo pierdas, necesitarás tomar nota para tus futuras escapadas gastronómicas.

Grecia

Como en España (o mejor dicho, en los países mediterráneos), los griegos disfrutan mucho del pan. Desde la hermosa Pompeya, pasando por ilustres poetas, el pan ha estado en el centro de la gastronomía griega. Tanto es así que aún se conserva la llamada torta de Corcelles, una masa de pan del 2.800 a.c. Pero ¿qué nos encontramos en la actualidad? Para empezar, el pan Bobota, un pan muy sencillo y con pocos ingredientes: harina de maíz y con toques cítricos de naranja que hace las veces de sustancia unificadora con la masa, ya que no lleva leche ni mantequilla.

Tipos-de-Pan-torta-de-Corcelles-Grecia

Por otro lado tenemos el Horiatiko Psomi, conocido como el pan del campo. Se trata de un pan grande, de miga densa y normalmente más oscuro. Imaginad lo bien que puede sentar un buen aceite de oliva, o tomarlo junto a una sopa caliente. Curiosamente, esta receta implica un tipo de harina “amarilla” muy difícil de conseguir en otro país. Y por último, destacan 3 tipos más de panes: el pan skorthopsomo, cocinado con ajo fresco, el pan tyropsomo cocinado con queso feta y por último, el pan lagana o pan llamado “del lunes limpio”, porque se cocina el primer lunes de la Cuaresma. ¿Con cuál te quedas?

Tipos-de-pan-Horiatiko-Psomi-Grecia

Dinamarca

Los daneses no pueden vivir sin su rugbrød, va en serio. Es más que un pan. Forma parte de su identidad, de un estilo de vivir y de comer. Este rugbrød es un pan de centeno, ingrediente muy común en los panes de los países nórdicos. Implica una larga fermentación y horneado, es grueso y en este caso, el rugbrød tiene una forma más parecida a la de un bollo. A nivel nutricional es uno de los tipos de pan que aportan mayores beneficios: es conocido por ser una gran fuente de fibra, vitamina D y no contener apenas aceite o azúcares. Es decir, muy poco graso. Sin embargo, si por algo se caracteriza es por la incorporación de semillas de girasol a la masa.

Tipos-de-pan-rugbrod-Dinamarca

Junto al rugbrød, el otro gran pan danés es el smørrebrød, o pan con mantequilla. Este pan de centeno es básico para hacerse un buen bocadillo de salmón, de salsas, de embutidos o de patés con alto indice de grasa. ¿Dónde comerlo? El gran clásico danés es el restaurante Store Kongensgade, donde se inventó esta forma de comer en el s.XIX.

Tipos-de-pan-smorrebrod-Dinamarca

Suecia

El centeno sigue siendo el ingrediente rey en los países nórdicos. Suecia, al igual que en Dinamarca, produce panes llenos de nutrientes y bajos en calorías, como el pan limpa. Es recomendable para las dietas gracias a su poder saciante… mira qué pinta tiene.

Tipos-de-pan-limpa-Suecia

Otro pan fundamental de la gastronomía sueca es el knäckebröd, un pan fino, muy crujiente y redondo. Se trata de una sutil base para acompañar con lo que te venga en gana. Se le suele hacer un pequeño orificio en su interior y pequeñas muescas en el resto de la masa. Sin duda, este sueco es uno de nuestros tipos de pan favoritos.

Tipos de pan knackebrod Suecia

Vía Ikea

Islandia 

Cada receta tiene su truco. En el caso de los islandeses la cosa va más allá de los ingredientes. Para hacer pan de centeno islandés o rúgbrauð necesitas harina de trigo, azúcar, polvo de maicena, leche y sal… y el toque de la casa: el horneado bajo la tierra. Sí, como suena. Viktor Sveinsoon es un buen ejemplo de cómo hornear pan haciendo uso del calor del interior de un volcán. Una vez hecha la masa, mete en grandes ollas el futuro pan y las entierra bajo la arena a más de 100 grados de temperatura. Su peculiar manera de cocinar pan ha sido recogida en el documental Volcano Bread.

Tipos-de-pan-volcano-bread-Islandia

Alemania

Quien haya vivido en Alemania sabe la importancia que tiene el pan en el país teutón. De hecho, si algo lo caracteriza es que pocas veces encuentras una barra de pan. Las panaderías venden el pan de forma individual, en porciones. Sea como sea, el pan es venerado por los alemanes y es uno de los productos favoritos desde el desayuno. El schwarzbrot, o pan negro, no puede faltar con un poco de mantequilla y embutidos. El más común y conocido es el pumpernickel, oscuro, compacto y con un ligero sabor dulzón final, perfecto para combinar con quesos. Otros clásico son el Krafteck-Körnnling con mucho centeno, o el Walliser Roggenbrot.

Tipos-de-pan-Schwarzbrot-Alemania-

Perú

Como sabéis, las gastronomía peruana nos encanta. Es esa fusión de sabores y colores que te atrapan en cuanto la pruebas por primera vez. La comida de Perú es una mezcla de tradiciones precolombinas con españolas, y el pan también es símbolo de esa fusión. Buena muestra de ello es el pan tanta wawa. Se cocina especialmente en el Día de Todos los Santos, aunque también se come durante la Semana Santa y Carnavales. Este pan está hecho de trigo, ingrediente de origen español que los incas incorporaron a su dieta mezclándolo con el maíz sanqui. Éste último ingrediente era empleado para rituales religiosos, por lo que este es uno de los tipos de pan con más misticismo en su consumo. Contiene canela, agua de manzanilla, anís y vainilla y su capa superior está decorada con grageas de colores. Este pan suele tener una forma humana, o de animales como la paloma.

Tipos-de-pan-tanta-wawa-Peru

Irlanda

Los irlandeses son conocidos por su whisky y su cerveza, pero mucha atención, porque su pan no se queda atrás. Para empezar, destaca el pan de soda, con harina de trigo. Su elaboración es bastante sencilla gracias a la reacción del bicarbonato sódico y leche agria. ¿Cuándo se come? Sobre todo en los desayunos y existen versiones con pasas llamado spotted dog, o perro con manchas. Su otro gran amado pan es el potato bread. Suena raro pero los irlandeses lo adoran. Consiste en pelar patatas, asarlas y con la masa resultante mezclarlas con harina, sal… y a freír. Ojo, puede parecer fácil pero hay que pillarle el truco.

Tipos-de-pan--Soda-bread-Irlanda

Polonia

El pan polaco está íntimamente relacionado con la ciudad de Cracovia. En la capital vas a encontrar el famosísimo obwarzanek, un rosco de pan de centeno con sésamo y semillas de amapola. Al igual que en los demás tipos de pan, hay versiones con pasas y frutos secos como nueces. Sin embargo, el pan que más atrae, que más gusta sobre todo a los turistas, es el que forma parte de uno de sus platos tradicionales: el bigos, un enorme bol de pan en el que se verte una sopa caliente, potente y llena de calorías para enfrentarse al frío. ¿Lo has probado ya?

Tipos de pan Obwarzanki Polonia

Armenia

Quizás no te suene de nada, pero el amor panarra de Armenia es admirable. En Georgia, destaca el pan lavash, un pan transformado en una finísima masa que se va estirando con rodillos e incluso en el aire como si fuera una pizza. Este pan está elaborado con levadura de cerveza, harina, sal y un poco de azúcar. Con la masa se pueden hacer wraps tanto salados como dulces. Una vez que se seca, se convierte en una fina y crujiente masa de pan. En 2014 fue Patrimonio Inmaterial por la UNESCO, y está tan dentro de su cultura, que hasta en las bodas se coloca sobre los hombros de los novios para que les de buen suerte en el futuro.

Tipos-de-Pan-lavash-Armenia

Otro de los tipos de pan más famosos en Armenia es el matnakash, un pan mucho más esponjoso, con harina de trigo, que mantiene una forma muy peculiar. Antes de hornearlo hay que hacer dos marcas en él. De hecho su nombre significa “dedo dibujado” y con un poco de imaginación (no vamos a negarlo) se pueden ver dos formas que se asemejan. Se le suele añadir hierbas provenzales como toque final. Este pan recuerda al pan persa, más alargado y fino, pero con unas marcas muy parecidas a lo largo del “cuerpo” del pan.

Tipos-de-pan-matnakash-Armenia

Todo buen panarra tiene sus tipos de pan preferidos. Cuéntanos, ¿cuál y de dónde es? Si has probado alguno de nuestra lista, coméntanos cómo fue la experiencia. ¡Ya lo sabéis, pan para todos!

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.