Lo sabemos. No todos los estómagos están hechos para beber whisky. Nadie dijo que fuera fácil degustarlo, pero tranquilos, no vamos a catarlo (por ahora…) Lo que sí hemos escogido son los lugares donde la magia surge hasta conseguir una botella de brandy, de cognac o de vodka: 10 destilerías únicas en el mundo, que deberías conocer.

Shustov

La historia de la destilería Shustov concentra buena parte de la historia de Europa. Situada en Odessa (Ucrania) esta destilería se ha ganado a pulso ser considerada como una de las mejores fábricas de cognac. Desde 1800 lleva exportando miles de botellas a las capitales europeas y su calidad ha sobrevivido a los vaivenes históricos desde el imperio ruso hasta la guerra Fría.

En 2006 reformaron la mítica destilería y el diseño recayó en el estudio Belenko. El resultado habla por sí mismo. Una maravilla.

destilerias shustov

Tullamore

Hablar de whisky es hablar de Irlanda. De entre los muchos whiskys que podríamos destacar (Jameson, Telling Dublin, Middleton, Cooley…) nos decantamos por el whisky de Tullamore,

menos conocido que otras marcas pero cuidado, no nos confundamos: los irlandeses saben que este es un whisky que no se olvida. Desde 1829 la familia de Daniel E. Williams se estableció en esta ciudad de Irlanda creando un licor destilado 3 veces, complejo y con carácter. 100% irish.

destilerias tullamore

Widow Jane

De una cueva, sí, como suena, de la cueva de la viuda Jane en Rosendale, la familia Preston obtenía el agua con el que conseguir botellas de bourbon y whisky. Fundado por Daniel Preston, un ingeniero químico, se hizo un hueco en el competitivo mercado neoyorkino hasta alcanzar fama internacional en la misma Escocia. Preston fue de los pioneros en usar ingredientes cien por cien naturales. Por cierto, también son productores del chocolate Cacao Prieto… ahí lo dejo.

destilerias Widow Jane Mine

Bombay Sapphire

El creador de esta maravilla es Thomas Heatherwick. y su estudio de arquitectura. Se trata de un impresionante edificio transparente que funciona como un invernadero y que convive con la construcción clásica inglesa de 1700. El edificio, finalizado en 2014 y cerca de Londres, es parte de un proyecto para rehabilitar la zona junto al río.

destilerias bombay

Imayo-Tsukasa

Situada en Nigata, una de las ciudades que más sake consumen en Japón, esta destilería desprende tradición y calidad. Desde 1767, en Imayo el arroz de sake es conservado en cuidadas botellas de cristal y al fermentar desprende el alcohol suficiente como para no necesitar añadirle más.

destilerias imayo

Nardini

No, no es una nave espacial. El estudio de arquitectos Fukas se inspiró en el propio efecto de la grappa y en los procesos que se producen en una destilaría como Nardini situada en Bassano (Italia). El resultado es este edificio que imita a dos burbujas, revestido de vidrio verde y con material aislante tanto durante el verano como en el invierno.

destilerias nardini

Archie Rose

Esta destilería, a tan sólo 5 kilometros de Sidney, es un buen ejemplo de modernidad y tradición al mismo tiempo. Fundada hace 160 años por Will Edwards, esta destilería australiana crea su propio vodka, ginebra y whisky. Su inspiración fueron las destilerías de Tasmanía como Lark Destillery.

destilerias archie

Wild Turkey

Nada más y nada menos que 60 años lleva Jimmy Russel al frente de esta destilería de Kentucky. Apodado el “Buda del Bourbon” tiene el récord de ser el catador con más trayectoria aún en activo. Abierta desde 1855, sobrevivió a la Ley Seca y precisamente dedicado a su historia, el museo de esta destilería cuenta más de una anécdota sobre aquellos años. El edificio que tantos suspiros despierta, imita a un antiguo granero donde guardar tabaco.

destilerias turkey

Dalmunach Distillery

Este es el mejor ejemplo de que una destilería es más que embotellar whisky. Para Escocia es un símbolo económico y un auténtico orgullo patrio. La destilería Dalmunach costó 25 millones de liras y fue diseñado por el prestigioso arquitecto Douglas Cruikshank. Inspirado en un haz de cebada, esta destilería es un 20% más eficiente que la anterior y en ella se producen más de 10 millones de litros al año. Aún no está abierta al público pero se pueden visitar las instalaciones que la rodean.

destilerias dalm

Brettos

Considerada una de las destilerías más antiguas de Europa, Brettos tiene un encanto incomparable. Desde principios del siglo XX esta destilería griega lleva sirviendo todo tipo de licores hasta los 37 tipos que en la actualidad se pueden probar. Junto a las cientos de botellas que decoran el local, los auténticos barriles de ouzo y brandy usados por el fundador allá por 1909 siguen en pleno funcionamiento.

destilerias brettos

Siempre queremos más, comer más, beber más, saber más… así que como te podrás imaginar 10 destilerías nos parecen pocas, cuéntanos cuál añadirías (ya sabes, ¡busca entre los recuerdos de un viaje!).

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.