Maridando algunos platos con algunas bebidas puedes llegar a cometer verdaderos crímenes, porque literalmente es como un asesinato, te los puedes cargar. Sí, mucho se ha escrito sobre la armonía entre ciertos bocados y otras tantas bebidas, y lo cierto es que hay mucho de verdad, pero también de flipada. Lo que es impepinable es que sabores los ácidos, especiados, agridulces, picantes… maridan de locura con una buena cerveza. Llegó a nuestras manos un pack de Cruzcampo Gran Reserva 1904, y se nos ha ocurrido preparar un plato que tiene mucho de estas notas que comentaba antes, un Atún rojo con leche de tigre nikkei, y mayonesa de anguila.

Entre el alto contenido en grasa y sabor yodado del atún, y la potencia de una leche de tigre como la que preparamos, “nikkei” (que por cierto, estaba para tirarse de cabeza), necesitamos del amargor, la ligereza en boca, y de esas notas de cereal tostado y fruta de la Cruzcampo Gran Reserva, para poder refrescar y limpiar el paladar. No se me ocurre mejor compañero de viaje para este plato. Un mano a mano que se marcan un señor atún con rollo japo-peruano, y una señora cerveza, en este matrimonio no hay ganador, sí un empate, equilibro y mucho amor en cada bocado y cada sorbo.

Recomendación, esta cerveza se debe servir muy fría (de 0 a 3º), para gozarla en su máximo esplendor, y ojo con abrirla antes, porque preparando el plato, casi ni llega al momento maridaje. Vamos ya con la receta paso a paso.

INGREDIENTES

80 gr de atún rojo. 100 gr de leche de tigre nikkei. 20 gr mayonesa de anguila. 20 gr nabo en juliana. 20 gr cebolla morada. 5g cebollino picado. 5gr sésamo negro. Zumo de lima. Azúcar. Cilantro. Pasta de ají panca. Salsa de soja. Vinagre de arroz. Salsa hoisin. Pasta de tamarindo.

Cruzcampo-Gran-Reserva 01

En primer lugar, cortamos el atún en dados, y la cebolla morada en juliana. Después, cortamos el nabo también en juliana, y lo colocamos en un recipiente con hielo, para que quede crujiente.

Cruzcampo-Gran-Reserva 02

Cruzcampo-Gran-Reserva 03

MAYONESA DE ANGUILA

Mezclar la salsa de anguila, el zumo de lima y la mayonesa en un bol, hasta que quede una crema homogénea.

LECHE DE TIGRE NIKKEI

1. Para la base de tamarindo, para esto hacemos una almíbar con azúcar y agua, al que le agregamos la pasta de tamarindo hasta que quede homogéneo.

2. Para la base Nikkei agridulce, hacemos un caramelo con el azúcar, después desglasamos el caramelo echándole el vinagre de arroz y la soja. Al almíbar resultante, le añadimos la salsa hoisin, la pasta de ají panca, la base de tamarindo, y mezclamos todo. Dejamos que hierva hasta obtener la textura deseada.

3. Para obtener la leche de tigre Nikkei, mezclamos la leche de tigre clásica, la base Nikkei y el zumo de lima, hasta obtener una leche cremosa y homogénea.

ACABADO Y PRESENTACIÓN

Colocar en la base la cebolla morada en juliana, después el atún rojo en dados, y por último el nabo en juliana.

Cruzcampo-Gran-Reserva 04

Verter la leche de tigre nikkei, y decorar con el cebollino picado, el cilantro, y el sésamo.

Cruzcampo-Gran-Reserva 05

Por último, le ponemos unos toques de mayonesa de anguila con una manga pastelera desechable, y nuestra Cruzcampo Gran Reserva 1904, como te decía antes, bien fría y lista para gozar, al ladito. Maravilloso maridaje. Pruébalo.

Cruzcampo-Gran-Reserva 07

Si se te ocurre algún otro maridaje con esta Cruzcampo Gran Reserva, ya estás tardando… compártelo con nosotros e intentaremos darle caña lo antes posible.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.