Seguro que en la despensa de tu casa tienes varias latas de berberechos, de sardinas, de atún, bonito, melva, navajas, vieiras, mejillones en escabeche…

Pero lo más probable es que no sepas que España es la primera productora de Europa en conservas de pescado, y la segunda a nivel mundial después de Tailandia. Y que somos los primeros del mundo en variedad de productos y preparaciones de las conservas de pescado y marisco.

Qué ingratos somos… cuántas veces nos han salvado de un apuro, pero a su vez qué poco nos interesamos por ellas.

anfaco gastromeetconserva latas conserva

No somos conscientes ni de los valores nutricionales que poseen, ni de lo saludables que son. Por no hablar del marco medioambiental y de pesca sostenible en que se engloban, ni de la versatilidad que pueden llegar a alcanzar con un poco de buena intención y creatividad. Señores/as, esto tiene que cambiar.

anfaco gastromeetconserva libros y latas conserva

Con 111 años de vida, Anfaco (Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescado y Marisco) es todo un símbolo en el sector conservero, a día de hoy agrupa a más de 215 empresas dedicadas a la transformación y conservas de pescados y mariscos y sigue apostando por la Internacionalización y la Innovación, con la base por supuesto del producto de gran calidad.

Y así nos lo demostró la semana pasada, pues tuvimos la suerte de acudir a un evento organizado por Anfaco, #gastromeetconserva, en el que compartimos con Jose Carlos Capel y Mikel Iturriaga, entre otros, un par de horas en las que pudimos degustar una serie de platos cuya base eran varias latas de conservas.

anfaco gastromeetconserva diego gallegos

Pudimos redescubrir de la mano de Diego Gallegos (Chef Revelación Madrid Fusión 2015), cómo podemos usar las conservas de pescado y marisco para realizar platos realmente interesantes. Aquí os dejamos unas muestras de lo que cocinó el señor Gallegos en un momento… vas a flipar, ya verás.

Mejillón japo glaseado con mayonesa hecha con su escabeche.

anfaco gastromeetconserva mejillon

Berberechos con col fermentada y kimchi, sobre lima.

anfaco gastromeetconserva berberechos

Gyozas rellenas con verduritas picadas y atún, y dashi oscuro.

anfaco gastromeetconserva gyozas

Tartar de zamburiñas, espuma de yogur y cilantro, germinados y flores.

anfaco gastromeetconserva

Anchoa con curry de anchoa, cebollitas encurtidas en pétalo, salsa de ostras y germinados de eneldo.

anfaco gastromeetconserva anchoa curry

Salmorejo de remolacha y sardinilla en adobo. 

anfaco gastromeetconserva salmorejo sardina

Navajas con pisto rojo y parmentier ahumada.

anfaco gastromeetconserva navajas

Pues sí, todo esto (y todo lo que tu imaginación te permita) lo puedes preparar con unas cuantas latas de conservas y un poco de buena mano… Nosotros ya nos hemos puesto manos a la “lata” y llevamos un par de días cenando platos muy interesantes, y por qué no decirlo, muy divertidos. ¡Larga vida a las conservas!

Aquí puedes ver un vídeo resumen de la jornada #gastromeetconserva, con Diego Gallegos en acción. Que lo disfrutes.

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.