¿Por qué cuándo leemos “lata” pensamos en conservas? Os cuento un secreto: hay vida más allá.

Preparaos para adentraros en un mundo de posibilidades culinarias dejando atrás los míticos mejillones en escabeche, sardinillas o berberechos, ¡comienza nuestro viaje!.

1. GALLETAS BIRBA

Desde 1910 esta casa de galletas fabrica delicias dignas de una buena tarde de café en casa de la abuela o de una merienda al lado de la chimenea. Sus surtidos en lata nos evocan otros tiempos, la tradición y las cosas hechas con mimo. Regresión a la infancia en un simple bocado.

Galletas Birba

2. TÉS KUSMI

Si hablamos de galletas y merienda pienso enseguida en esas tardes de té y pastas típicas británicas con lluvia en la ventana. Si te gusta el té y eres de “morro fino” Kusmi Tea es tu elección, sus tés e infusiones son una maravilla y sus latas y packagings están a la altura, una alegría para la vista y el paladar.

Kusmi Tea (via urbanpixxels.com)

3. CARAMELOS DE CAFÉ “DOS CAFETERAS”

Seguimos con dulces y con recuerdos de la infancia, ¿quién no recuerda los caramelos de toffe o café y aquellas tiendas a granel? sonrío.

Y es que, estas cosas no deberían perderse y, en algunos casos no están perdidas del todo.

Los caramelos de café Dos Cafeteras son un ejemplo, dulces de origen navarro que Don Claudio Lozano elaboraba en 1886 y que siguen guardándose en una lata.

Caramelos Dos Cafeteras (via realfabrica.com)

4. CONSERVAS NIXE

Mira que os dije que os iba a abrir un nuevo mundo más allá de las conservas pero no he podido resistirme, os explico, hace no mucho en una de mis visitas al Lidl (no sé si esto se considera publicidad) descubrí con asombro unas latas de conserva que me llevé a pares porque me quedé prendada del packaging.

Su aspecto de tattoo OLD SCHOOL, me pareció tan original que no he sido capaz a día de hoy de rasgar la caja para llegar a la lata.

Conservas Nixe (via graffica.info)

5. JOSE GOURMET

Vuelvo a caer en contradicción y la justificación es la misma, estas latas son una obra de arte.

De la cuna de las conservas, nuestra vecina Portugal, llegan estas preciosidades: latas de sardinas, calamares, caballa, etc en cajas ilustradas de una manera deliciosa.

Jose Gourmet

6. PATATAS FRITAS BONILLA A LA VISTA

Las patatas por excelencia, bajo mi punto de vista.

Estas finas y crujientes patatas fritas en aceite de oliva 100% tienen su origen en el Ferrol de 1932 donde recorrían los pueblos de la zona compartiendo cartel con los clásicos churros de la familia Bonilla Vázquez. Qué decir de la lata que las contiene, AMOR.

Patatas Fritas Bonilla (via realfabrica.com)

7. PIMENTÓN EL AVIÓN

Si hablamos de latas, no podemos saltarnos el pimentón, ¿qué madre no tiene una latita de pimentón de la Vera en su despensa?.

Pues bien, la mítica marca El Avión (de la que te sonarán sus cajitas de azafrán “El Aeroplano”), saca al mercado una colección de latas de pimentón Vintage que te gustará tener en tu especiero y ,si no tienes de eso, igual este es el momento.

Pimenton El Avion

8. QUERIDA CARMEN

Para los que no sois muy cocinillas o, simplemente no tenéis tiempo/ganas de poneros a los fogones, Querida Carmen os facilita un poco la tarea.

Vamos a romper el tópico de que la comida enlatada no está buena, (aunque estéis pensando que la fabada, callos o albóndigas en lata no están tan mal), os voy a mejorar la oferta: arroz con setas, fideos a la marinera o sopa bullabesa son algunas de las recetas que podrás marcarte gracias a Querida Carmen.

Repetid conmigo, ¡gracias Querida Carmen!.

Querida Carmen Paella Arroz

9. MANTECADAS SALINAS 

Las Mantecadas Salinas son producidas a mano en Navarra siguiendo la receta original de D. Paulino Salinas que en 1870 creó esta fábrica de Dulces y Mantecados y son uno de esos dulces que quitan el “sentío”.

Tal y como ellos dicen: deliciosas, únicas, artesanas y con los mejores ingredientes, nada más que añadir, Señoría.

Mantecadas Salinas (via realfabrica.com)

10. ACEITE CASA DE ALBA 

¡Ay querida Duquesa!.

No sé si ella era consciente de todo el Emporio que se está levantando bajo la marca Casa de Alba, lo cierto es que podemos encontrar varios productos Gourmet que van desde galletas, ibéricos, dulces, hasta aceite de oliva.

Y es que de todos es sabido que la Casa de Alba es dueña de media España, en cuanto a fincas se refiere y, en concreto a olivares.

Para muestra un botón: latas de aceite que harán que estés lo más cerca posible de tener un Goya en tu casa.

Un chorrito en una tostada de pan, ¡y siéntete parte de la nobleza!.

Aceite Casa de Alba

BONUS TRACK

Por si te has quedado con ganas de más, te invito a que visites la tienda “MADRID EN LATA” ( C/Cuchilleros, 14 28005 Madrid), te dejes seducir por productos enlatados de los mil rincones de la geografía patria y calmes el ansia por las latas que te ha producido este post.

6 Respuestas

  1. juanito

    Genial la lista, yo me quedo con la lata de arroz con pollo de corral de Querida Carmen. Está espectacular!

    Lo pedí hace poco a través de mentta con un par de latas más de arroces que espero compartir pronto con los amigos!

    Responder
    • conelmorrofino

      Gracias Juanito, si quieres puedes compartirlo también con nosotros, que nos apuntamos a un bombardeo (y no lo digo por lo de arroz bomba…) qué malo! jejej

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.