No ha pasado tanto tiempo desde que los mercados eran aquellos sitios donde uno iba a hacer la compra y aprovechaba para tomar un pincho de tortilla y un café en el bar del lugar, esos bares donde el suelo estaba lleno de servilletas arrugadas y palillos a modo de mosaico.

Mercados de un Madrid que está lleno de gente nostálgica, de gente que peregrina al Palentino como lugar de culto o que llora aún la pérdida del Continental, un Madrid que demanda lo de antes pero sin dejar de mirar hacia adelante.

Pues bien, este espíritu “viejoven” es el causante de que los mercados hayan dado un giro de 360º y de que comer en el mercado sea un MUST.

Es hora de volver a los mercados, ¿quién da la vez?.

MERCADO DE SAN FERNANDO

Fue uno de los pioneros en “fusionar” lo de antes y lo de ahora.

En este mercado puedes encontrar desde un puesto de venta de libros al peso, o una típica carnicería de toda la vida hasta puestos como los que te recomendamos.

BENDITO. VINO Y VINILOS. 

Ha sido uno de los últimos en incorporarse al mercado pero su propuesta es original y única… ¿quién no ha ideado alguna vez una velada con estos dos elementos?, te lo ponen fácil.

Bendito (via mercadodesanfernando.es)

Bendito (via mercadodesanfernando.es)

LA BUENA PINTA

Como su propio nombre indica, cervezas, si, ¡cervezas!.

Una gran selección de esta bebida tan de “moda” y que no solo podrás comprar para llevarte a casa y tener un momento de 10 con los pies sobre la mesa si no que podrás tomarte una (o las que quieras) allí mismo y dejarte aconsejar por ellos.

La Buena Pinta (via city5am.com)

La Buena Pinta (via city5am.com)

CARMEN

Carmen es una cafetería que da a la calle en el propio Mercado, es la típica cafetería que personalmente me encanta, acogedora y en la que desearás pasar la tarde libro en mano o tomando un café y un pedacito de tarta con amigos.

Carmen (via mercadodesanfernando.es)

Carmen (via mercadodesanfernando.es)

LA PISTOLA

¡Pan!, ¡pan!. Un disparo al paladar, panes de masa madre, pan sin gluten, repostería casera, harinas ecológicas, etc.

Si no vas a comer al mercado, al menos pon un buen pan en tu mesa.

La Pistola Mercado San Fernando

La Pistola (via mercadodesanfernando.es)

MERCADO DE VALLEHERMOSO

Es el mercado en auge y viene pegando fuerte con las últimas incorporaciones, entre las que destacamos nuestras favoritas:

ROCKLETTE

Por supuesto, este proyecto de Quesería Cultivo nos enamoró según lo probamos.

En pocas palabras: raclette y grilled sándwiches (sándwiches de queso fundido con rellenos tan originales como el de chutney de judías verdes y calabacines).

Grilled Sandwich Rocklette

KITCHEN 154

Son los nuevos vecinos y ya están dando guerra! Nos traen una propuesta de Street food con un sello muy personal y picantito.

¡Ojo! a sus alitas con salsa de chiles dulces, su guiso Chana Masala y sus increíbles costillas asadas durante 12h.

Kitchen 154 Mercado Vallehermoso

JOSELÍN

Como buena cántabra que soy, mención especial a este puesto de sobaos y quesadas pasiegas.

También puedes encontrar aquí el delicioso café de los chicos de Puchero Roasters (Valladolid), juntos, ¡el desayuno perfecto!.

Joselin Sobaos Pasiegos

MERCADO ANTÓN MARTÍN

Junto a los cines Doré se esconde este mercado lleno de puestos donde poder comer o tomar algo. Es uno de los primeros en sumarse a la moda de los mercados que fusionan los puestos de antes con puestos como una fanzinería, una pequeña galería de arte o una preciosa floristería.

DONDE SÁNCHEZ

Es el sitio ideal para tomar un vermú o una cerveza Salvaje en medio de una buena conversación con su dueña Paz y disfrutando de las viandas propias del lugar, productos típicos españoles y delicatesen varias. 

Donde Sanchez Mercado Antón Martín

EL MONO DE LA PILA

Uno de los últimos en aterrizar y porque amamos los ceviches, nos encanta!

Si tú también los amas, toma nota y no dejes escapar este puesto.

Mono de la Pila Mercado Antón Martín

BUNS & BONES

Es una de nuestras últimas recomendaciones, una propuesta donde juntan bao Buns con grandes carnes, churrascos, costillares, es decir, grandes Bones, una auténtica locura.

Buns and Bones Churrascazo

MERCADO BARCELÓ

Recién restaurado y puesto bien guapo, este mercado se esconde tras Tribunal y es uno de los más céntricos y quizá menos conocidos.

MARCO

Marco es un bonito puesto donde podrás encontrar pasta fresca y productos italianos, Es de estos sitios que te resuelven una comida o una buena cena romántica. Buen producto y 100% italiano.

Marco Pasta Fresca Mercado Barceló

SWEET PARADISE

Sweet Paradise el el paraíso de los dulces pero de los dulces orientales y una que es una golosa no puede evitar meterlo en la lista.

En este puesto podrás encontrar dulces típicos de almendra, miel, etc bocados exquisitos para ir comiendo por el camino o para quedar bien en alguna ocasión especial.

Sweet Paradise Mercado Barceló

MERCADO DE VALLECAS

Los más perezosos estaréis pensando que Vallecas está muy lejos pero os voy a dar un solo motivo y de peso para coger el metro/coche/bus para ir corriendo:

BOMBAS COHETES Y LAGARTOS

No, no es el típico sitio de aceitunas y banderillas, van más allá.

Juegos de sabores y reinterpretación de los clásicos de toda la vida, solo tienes que echar un vistazo a su web para ver de lo que hablo.

Bombas y Lagartos Vallecas

MERCADO DE LA PAZ

El Mercado de la Paz es otro de los mercados que menos nos suenan pero no por ello exento de esconder tesoros por los que merece la pena acercarse:

TOSCAF

Un puesto de café, ay! una de mis grandes pasiones y en un mercado!

Este puesto es la tienda de un tostadero familiar nacido en Pravia en 1954 que nos ofrece gran variedad de café, té e infusiones. Queremos más café en los mercados, si, por si alguien lo lee.

Toscaf Mercado de La Paz

LE CROQUETTE

Y si antes he dicho que el café es una de mis pasiones, las croquetas no lo son menos.

Le Croquette es un puesto en el podrás comprar una gran variedad de croquetas (de boletus, pollo asado…) listas para que les des un pase de sartén en casa y listo.

Deliciosas y otra de estas cosas que te solucionan la papeleta en un día dado.

Le croquette Mercado de La Paz

LA COCIN.ITA DEL CHEF MATTEO

Hace varios meses nos dejamos caer por allí, y probamos unos de los mejores platos de pasta que recordamos últimamente.

Cocin.ita chef matteo spaguetti a la putanesca

MAMÁ FRAMBOISE

Supongo quea estas alturas ya sepáis qué es Mamá Framboise pero para los que andan despistados solo puedo decir que sus croissants rellenos de frambuesa o sus tostadas brioche son para babear.

P.D: no solo están en este mercado, también podrás encontrarles en Platea.

Mama Framboise Mercado de La Paz

PLATEA

Hablando de… Platea, se merece una pequeña visita por un par de sitios, uno es Mamá Framboise (podrás pasar una tarde agradable entre café y repostería deliciosa) y el otro es este:

LA HORA DEL VERMUT

Un buen sitio en el que poder disfrutar de un vermú gracias a su variedad a su agradable y refinado ambiente y a las tapas con las que puedes acompañar tu vermú.

La Hora del Vermut Platea

MERCADO DE CHAMARTÍN

En el barrio que le da nombre encontrarás este mercado añejo que destacamos por dos de sus puestos:

PASTA MITO

Otro sitio de pasta, si, pero es el primer risto-shop de nuestro país. Platos preparados, pasta fresca, queso, embutidos..

¿Quién no ha deseado pasar del nivel pasta con tomate y chorizo? ¡Está es tu oportunidad!

Pasta Mito (via restauracionnews.com)

Pasta Mito (via restauracionnews.com)

EUROMIN

Fundado en 1990 es de estos sitios que enamoran por su estética “retro” y su comida casera. Tortilla, callos, croquetas y, por supuesto, desayunos y menú diario.

Ambiente auténtico 100%.

Euromin Mercado Chamartín

Y, por último, y no por ello menos importante…

MERCADO DE LOS MOSTENSES

Escondido tras la Gran Vía este mercado es una muestra de oferta multicultural tanto en producto como en gastronomía. En este mercado podrás encontrar casi cualquier producto latino/asiático y el típico ambiente de mercado de los de toda la vida.

También podrás encontrar a las dos joyas de la corona.

LILI-XU

Seguro que alguna vez habéis oído hablar del “chino de Mostenses” que recomendaba Capel pues amigos, ¡este es!

Aunque no es un chino propiamente dicho si no una restaurante de comida “chifa” (fusión China-Perú).

La relación calidad precio es genial y la comida es un baile de sabores, eso si, vete pronto porque suele estar lleno siempre.

Lili Xu (via Fooddity.com)

Lili Xu (via Fooddity.com)

ASADERO MIGUEL ÁNGEL

Palabras clave: parrilladas al carbón natural, sabores latinos.

Un sitio para ponerse las botas, comida tradicional latinoamericana con carnes a la parrilla, un rincón familiar genial para ir a probar cosas nuevas.

Asadero Miguel Angel Mercado Mostenses

Solo espero que al leer este post te entren ganas de ir a visitarlos todos y ganas de descubrir y conservar estos tesoros que son los mercados municipales, eso si, siempre sin dejar que pierdan su esencia y sus puestos de toda la vida.

Porque modernidad y tradición convivan en perfecta armonía, ¡brindemos!.

CHIN CHIN y hasta el próximo post.

Foto de portada: Olocomesolodejas.

2 Respuestas

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.