Es indudable que en los últimos años la Coctelería ha resurgido con fuerza tras varios en la penumbra.

Bartenders carismáticos y locales de moda señalan a Nueva York y Londres como los puntos neurálgicos de esta nueva ola que no descuida los clásicos (así es cómo se conocen a los cocktails anteriores a la Ley Seca), los trata con respeto pero van más allá. Innovan con nuevas técnicas, ingredientes hasta ahora desconocidos y una puesta en escena que convierte cada trago en puro arte líquido.

En Nueva York pueden disfrutar del Milk & Honey, Dead Rabbit, Employees Only… en Londres el Night Jar, el Artesian o el mítico American Bar del Hotel Savoy.

American Bar Hotel Savoy cocktelerias cocktail

Vía Telegraph.co.uk

Pero… ¿y en Madrid?.

A pesar de que Madrid y Barcelona son los focos radiantes de las nuevas tendencias, es difícil encontrar locales que reúnan todas las características que hacen de un local el sitio perfecto para degustar un buen cocktail: buen ambiente, buen servicio, buenos ingredientes y un buen profesional tras la carta.

Esta lista se construye en razón de la calidad de los cocktails, los cuales, lamentablemente, se juzgan con demasiada frecuencia en la cantidad de azúcar que llevan. Así como los locales, los habrá más nuevos, más antiguos, más de andar por casa. Pero lo que es innegable es que utilizan una excelente materia prima, trabajan con conocimiento y respetan sus elaboraciones, las cuales realizan con orgullo y de un modo impecable.

Estas son mis sugerencias.

1.- DRY 1862.

Si algo tenía claro, es que este local debía de encabezar la lista. Ganador del Premio a la Mejor coctelería española del año 2014, su presencia aún pasa desapercibida para los profanos, pero no para los más entendidos. No es difícil encontrarte en su barra a los mejores bartenders del país disfrutando de un buen trago.

DRY 1862 Madrid

Cálida, sencilla y sin pretensiones, esta coctelería presenta una carta elaborada, cuidada con mimo y servida de manera ejemplar. Acudir aquí y pedirte una coca cola raya el sacrilegio.

No lo dudes, acércate y déjate aconsejar por cualquiera de sus empleados, ya sea alguno de los Albertos, Joaquín, Rubén, Adrián… todos y cada uno son profundos conocedores de su profesión y disfrutan de ella. Y se nota.

DRY 1862 Alberto

Dirección : C/Pez, 27

2.- DEL DIEGO.

Si hay una palabra que defina este local emblemático es Clase. Y es que de esto le sobra.

del diego cocteleria cocktail

Vía minube.com

Regentada por Fernando de Diego, un bartender formado en el mítico Museo Chicote junto con Don Perico, es una de las mejores coctelerías clásicas de Madrid.

Buen servicio y buen ambiente en un escenario atemporal donde durante años ha mantenido en pie los mismos preceptos sobre las que se formó: la elegancia de un trago bien elaborado con ingredientes seleccionados y un servicio entregado a su clientela que hace de este negocio familiar una de nuestras recomendaciones.

del diego coctel cocktail cocteleria madrid

Vía Guiarepsol.com

Dirección: C/De la Reina, 12

3.- LA VILLANA

Su localización, retirada del punto neurálgico que supone la zona centro en Madrid, hace que sea una coctelería muy desconocida pero preparan buenos cócteles y tienen un buen equipo profesional tras la barra.

La villana cocktail bar coctel cocteleria padre damian

Vía Hazteungintonic.com

Ambiente familiar, buen servicio y buenos combinados.

Dirección: C/ Padre Damián, 37

4.- HARVEYS

Sin duda este es uno de mis favoritos. También muy desconocido, pasa completamente desapercibido entre el caos comercial de la Calle Fuencarral, pero sin duda uno de los mejores sitios para degustar un buen cóctel.

Harveys Madrid

Local de ambientación americana de los años 50, con un interesante menú de comida americana y una, más interesante aún, Carta de Coctelería.

Su encargado, Eduardo Gutiérrez, es uno de los más entendidos y devotos de la mixología, no duda en recibirte con una sonrisa y recomendarte con profesionalidad.

Harveys Eduardo

Buen staff y buena materia prima hace de este local otro de esos rincones secretos que los profesionales del sector suelen visitar para tomarse una copa bien preparada.

Dirección: C/ Fuencarral, 70

5.- BAR COCK

Situado en la Calle de la Reina, junto a De Diego, se encuentra este local de ambiente inglés con cierto toque colonial, elegante y sencillo que lleva años funcionando.

Cock Madrid 1

Perfecto para saborear los clásicos y dejarte llevar por sus profesionales, como el experto bartender Javi Rufo.

Cock Madrid 2

Un lugar tranquilo y amable en el que sentirte transportado a otra época y otro lugar.

Muy recomendable.

Dirección: C/ De la Reina, 16

Créditos:

Imagen de portada vía www.beverageenthusiast.com 

7 Respuestas

  1. Carlos

    Hice mi curso en drinksmotion no soy tan profecional como los que ponéis ahí pero siempre buscando superarme. Algún curso o cata que ofrezcáis?

    Responder
    • conelmorrofino

      Hola Carlos, nosotros no hacemos cursos, solo probamos y probamos.
      De todos modos, que yo sepa, en el Basque Culinary Center existe un Curso experto en bartender y coctelería moderna… esa sería muy buena opción.
      Un abrazo

      Responder
  2. Antonio Serrano

    Hola!, en este restaurante tienen una terraza con uno de los cocteleros mas ambiciosos y joven que puede haber,estuve cenando en el restaurante y darle un 9 sobre 10 una atención perfecta y los platos elaborados muy ricos de sabor y tradición,en la terraza pude probar un old fashioned con ron macerado en su barrica y un sabor muy rico y peculiar, he de decir que el sitio me encanto y sobre los cócteles darles un 8 por una buenisima elaboración,y sobre todo por volver a los clásicos.
    Como digo yo ” En este mundo todo va tan rápido que a veces hay que mirar al pasado”.
    Ya que se están olvidando clásicos de toda la vida.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.