Esta más que claro, todos comemos con los ojos. Así que, ¿es importante cuidar el emplatado? La respuesta es sí, y mucho. Y la pregunta es inevitable ¿cómo se puede emplatar bien sin ser un mega chef? Fíjate en la simetría, en la posición de los alimentos, los colores de las salsas, el uso de los pétalos y la vajilla.

Pero tranquilidad, que no hace falta tener estrella Michelin para sacar partido a tus platos. Como ejemplo, damos una vuelta al mundo y seleccionamos 15 obras de arte comestibles, llenas de creatividad, belleza, finura y seguro que también mucho sabor. Presta atención.

Stefan van Sprang

Le avalan dos estrellas Michelin. El holandés Stefan van Sprang define su cocina como “clásica, francesa” pero eso si, con mucha herencia mediterránea donde el producto de temporada y el sabor manda. Y esto se transmite en los platos de Aan de Poel (Amsterdam). Tanto le gusta el arte del emplatado que ha sacado a la venta un libro titulado “Signature” (Firma) (89€) con imágenes fotografiadas por Maurice Fransen.

Stefan van Sprang el arte del emplatado

Zsuzsanna Szabó

Lo suyo es la repostería de alto nivel. Las frutas y el chocolate son su fuerte y no hay más que ver el postre de albaricoque, naranja, mango combinados con caramelo, chocolate blanco, una mousse de pistacho y sorbete de melocotón. Si quieres disfrutar de alguno de sus postres, te toca viajar hasta el Aria Hotel de Budapest.

Zsuzsanna Szabo el arte del emplatado

Martin Benn

Sencillez, elegancia y de un bocado. Los platos de Martin Benn hipnotizan. En sus emplatados son habituales las especias, pétalos y algún que otro postre molecular (sí, de esos molones de alta cocina) Síguele en Sepia Restaurant (Sidney), premiado por la calidad de sus pescados y por supuesto, premio a Martin Benn como mejor chef del año (2011).

Martin Benn el arte del emplatado

Luca Rosati

Si hay algo que caracteriza los emplatados de Rosati, es ese punto aparentemente desordenado. Ingredientes partidos por azar, migas, especias que le dan un toque rústico… y genial. Este chef trabaja en San Gimignano (Hotel Borgo di Cortefreda Relais) y como buen italiano, las recetas de la mamma son su debilidad. Su lema “el chocolate te escucha, no te juzga”. Nos encanta.

Luca Rosati el arte del emplatado

Suzette Gresham

Es la chef responsable de algunos de los emplatados más espectaculares que hemos visto. De origen francés, Suzette lleva las riendas de Acquerello, un restaurante italiano en San Francisco. ¿El objetivo? Que el producto sea el centro de la atención de los comensales. ¡Vaya si lo logra!.

Suzette Gresham el arte del emplatado

Enrique Limardo

Su perfil de Instagram es una exhibición de colores, de formas, de ejercicios de arte emplatado. El venezolano Enrique Limardo es capaz de convertir una ensalada de repollo con berenjenas en una auténtica maravilla o una crema de naranja en un cuadro hipnótico. ¿Quieres ver sus platos in situ? Vas tener que viajar hasta Baltimore y reservar en su restaurante Alma Cocina Latina.

Enrique limardo el arte del emplatado

Stefano Carbone

Como tantos otros chefs, desde los 13 años este cocinero italiano se ha dedicado a la cocina. Para él, sus platos pariente de “elementos sencillos para crear un gran plato” No nos extraña nada que desde hace un tiempo trabaje en San Marino como “food designer”.

Stefano Carbone el arte del emplatado

John Um

Desde pequeño, John Um recibió la influencia artística de su madre, alfarera y su tía, pintora. Los colores y las texturas de cada ingrediente engrandecen aún más sus platos en el restaurante Sushisamba en Las Vegas. Desde la sencillez del sushi, pasando por recetas fusión brasileñas, peruanas y japonesas, hastaplatos barrocos con juegos de colores. Puro espectáculo emplatado.

John Um el arte del emplatad

Gregory Czarnecki

Formas simples y platos minimalistas. El estilo de Czarnecki conecta directamente con el espectacular restaurante Waterkloof en plena montaña de Somerset (Sudáfrica). Este francés ha vivido en más de 19 países y se ha formado en las técnicas clásicas de la cocina francesa. Un emplatado bonito es para él “el estado de ánimo que se crea antes de comer”.

Gregory Czarnecki el arte del emplatado

Dinara Kasko

Sí, todo se come, incluida la parte de arriba. La artífice es Dinara Kasko, una pastelera ucraniana que se ha aliado con la tecnología para dar forma a sus tartas (o esculturas 3D, según se mire) con la ayuda del artista Jorge Margulis. ¿Dónde está el truco? Kasko es licenciada en arquitectura y desde luego ha conseguido que sean verdaderas joyas dulces.

Dinara Kasko el arte del emplatado

Yann Bernard Lejard

Con tal solo 16 años ya tenía entre sus manos un diploma que le acreditaba como chef. Este francés ha trabajado en cocinas medio mundo, incluida España y se ha enfrentado a restos como no poder cocinar con ningún tipo de alcohol en Arabia Saudí. Cada emplatado de este chef imita verdaderas obras de arte contemporáneas. Una pena que desaparezcan.

Yann Bernard Lejard el arte del emplatado

Miquel Guarro Carreras

Cada pastel, cada bombón, cada pedazo de tarta que crea, es un mini escultura. Este catalán, ha sido el pastelero más joven de la historia en ganar en 2013 el premio Mejor chocolatero de España. Belleza concentrada en un postre en el que algunas veces, también incluye un toque de humor. Trabajó unos meses en Franck Fresome, una pastelería muy reconocida y junto a Ramon Morató, Josep Maria Ribé y Raúl Bernal firma el libro Four in One, los límites del chocolate.

Miquel Guarro Carreras el arte del emplatado

Gunther Paffendort

Este holandés lleva desde los 15 años lleva trabajando en cocina. Para él “primero hay que convencer a los ojos para que la boca quiera probarlo”. Sus ingredientes preferidos son el chocolate, berro, flores y mango, y sobre todo, los postres. Mucho ojo a este postre con brownie incluído.

Gunther Paffendort el arte del emplatado

Grégoire Berger

Ha peleado cada paso. Primero un accidente le tuvo hospitalizado más de un año, después se volcó en un restaurante que nunca abrió hasta que el Atlantis’ Ossiano le dio la oportunidad de demostrar su talento. En su cocina evita ante todo malgastar la comida, más aún en Dubai, donde trabaja y país en el que importar los alimentos es especialmente caro. Como veis, cada emplatado es un regalo.

Gregoire Berger el arte del emplatado

Isaam Koteich

Nacido y criado en Venezuela y con experiencia entre fogones en España, Isaam Koteich demuestra en su perfil de Instagram que sabe escoger no solo la vajilla adecuada, sino que las bases (salsas, especias…) son marca de la casa. Le gustan los sabores fuertes, que demuestren la fusión entre su país de origen y los productos de los Emiratos Árabes. Tiene debilidad por las setas y el pescado pero en su repertorio de emplatados hay de todo. No te lo pierdas.

Isaam Koteich el arte del emplatado

¿Cómo te quedas? Si te quieres empapar más y mejorar tu arte emplatado, echa un vistazo a este video para conocer trucos de sencillos y este otro otro vídeo, para jugar de 3 formas distintas con los mismos ingredientes. Como ves, puedes hacerlo con cualquier receta, por sencilla que sea. Cuéntanos qué te curras en casa, y por supuesto ya sabes, cualquier consejo para emplatar, será bienvenido, escuchado y aplicado.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.