El Día Mundial de la Infancia se nos antoja un motivo perfecto para hablar de nutrición y alimentación infantil. Y lo hacemos con datos muy curiosos. ¿Sabías, por ejemplo, que el momento clave para satisfacer las necesidades nutricionales de cualquier niño son los primeros 1.000 días? Y no desde el nacimiento, no, sino desde el momento de la gestación hasta el final del segundo año de vida.

El dato que proporciona UNICEF lo corroboran grandes pediatras y especialistas en alimentación infantil, como el doctor Carlos Casabona, quien asegura que “la expresión de algunos genes cambia según el ambiente metabólico en el que está inmerso el nuevo ser. E incluso en los genes que el padre proporciona en la concepción. Por ejemplo, un padre que tenga obesidad y malos hábitos nutricionales, puede pasarle ciertos genes a su hijo que acaben teniendo una expresión alterada y deficiente en el futuro”, afirma el experto.

alimentacion infantil dia mundial de la infancia 07

De acuerdo que los genes no son los únicos culpables de una pésima alimentación (los nuevos hábitos alimentarios, el cambio cultural-social, y el sedentarismo tienen mucho que ver), pero es cierto que pueden ser también parte de un problema acuciante actual: la obesidad y el sobrepeso infantil y juvenil. Quédate con esta cifra. El número de lactantes y niños pequeños (de 0 a 5 años) que padecen sobrepeso u obesidad en el mundo aumentó de 32 millones en 1990, a 41 millones en 2016. Y según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), si se mantienen las tendencias actuales, esta cantidad aumentará a 70 millones para 2025. ¡Flipante!

Si seguimos así, en el 2025 habrá 70 millones de niños obesos y/o con sobrepeso en el mundo. Click Para Twittear

¿Sabemos qué debemos hacer para mejorar la calidad de la alimentación de nuestros hijos? Hablamos con el Doctor Casabona, autor, además, del libro Tú eliges lo que comes (Ed. Paidós), para intentar esclarecer las 6 claves sobre alimentación infantil que todos deberíamos tener más que aprendidas.

1. ¿El niño debe comer de todo?

Sí, pero no. O depende de cómo se interprete, como dice el doctor. “Este es un mito que fue construido por la industria alimentaria y secundado desde hace unos 25 años. Tuvo sentido cuando ese ‘de todo’ eran alimentos sin procesar o mínimamente procesados, como sucedía antes de los años 70. Lo decía el profesor Grande Covián y fue una frase que cuajó en el imaginario de los sanitarios ya que, en teoría, comiendo de todos los grupos de alimentos, es más difícil que falte un nutriente básico en nuestra alimentación. Pero actualmente, ha perdido el sentido la expresión puesto que ese ‘de todo’ se interpreta por el público como que hay que comer: pizza, hamburguesa, bollería, y refrescos con moderación, además de los alimentos saludables”, explica el experto.

alimentacion infantil dia mundial de la infancia 08

Y resulta que, si nos pusiéramos más papistas que el papa, estos alimentos mencionados deberían llevar la etiqueta de prohibidos totalmente. No solo por la infinidad de dificultades en el organismo que pueden llegar a originar (diabetes II, problemas cardiovasculares de adultos, hepáticos y osteoarticulares), sino porque provocan alteraciones sensoriales. “Los alimentos insanos como la bollería, snacks industriales, bebidas azucaradas, las excitantes, embutidos, pizzas, etc, provocan entre otros problemas de la salud, una perversión del sentido del gusto, haciendo que los niños y jóvenes encuentren un plato de judías verdes con patata hervida como lo más insípido y soso del universo, en comparación con un donut de chocolate, un kebab o una pizza industrial”, ratifica el doctor Casabona.

Alimentos insanos como los snacks industriales pervierten el sentido del gusto en los niños. Click Para Twittear

2. Comida saludable… siempre.

Dice la profesora María Rosario Pastor Martín en el Libro Blanco de la Nutrición Infantil en España, que a partir del año y medio de edad, la alimentación del niño debe ser completa e incluir alimentos de todos los grupos (proteínas, hidratos de carbono, verduras, frutas y lácteos, amén de las vitaminas y minerales). Poniendo especial atención, como indica el pediatra Casabona, en el hierro y la vitamina B12, elementos imprescindibles para un excelente desarrollo cognitivo y motor. A partir de esa edad, el niño debería ir asumiendo los alimentos que integran nuestra tan afamada Dieta Mediterránea. Hasta el punto de que algunas instituciones, como la Federación Española de Nutrición (FEN), establecen unas tablas de ingestas recomendadas según las cuales,  una niña de entre 10 y 12 años debe consumir las mismas calorías (2.300) que una mujer de entre 16 y 39 años. Algo que, por otra parte, tal vez pueda resultar excesivo en algunos casos ya que, como explica el doctor Casabona, “es imposible saber cuántas calorías necesita un niño o una niña. Hay decenas de factores (entre ellos el ejercicio físico) que cambian en el día a día o de un menor a otro”. Es decir, no es necesario que sigamos estas tablas como si fuera una ecuación matemática exacta, pero sí tenerlas en cuenta y, sobre todo, aplicar las recomendaciones particulares del pediatra para nuestros hijos.

alimentacion infantil dia mundial de la infancia 04

3. ¿Dejamos que el niño coma y experimente solito desde los 6 meses?

Esta iniciativa no solo es buena, sino recomendable. “Sobre todo si se siguen los consejos que los buenos profesionales, como el dietista-nutricionista Julio Basulto, o el pediatra Gabriel Ruiz, expanden por las Redes Sociales y sus blogs”, matiza el doctor Casabona. Esta práctica, conocida también como el Baby Led Weaning, deja al niño la total libertad para autorregularse en cuanto a qué alimentos sólidos ingiere y las cantidades. Con esta técnica de alimentación infantil, el bebé aprende a distinguir lo que le gusta de lo que no, y muy probablemente, acabe comiendo mejor y más variado que si le guiamos (y limitamos) la alimentación diaria. Además de estimular su sentido del gusto, poseer una gran paleta de sabores y texturas, y desarrollar también el desarrollo psicomotor, como bien indica la doctora Lucía Galán Bertrand en su propia web.

4. ¿Podemos tener niños vegetarianos?

Importante pregunta para padres vegetarianos en apuros. Y la respuesta del experto es clara y contundente: “Las recientes publicaciones más prestigiosas han dado el visto bueno a la posibilidad de que si unos padres desean que su hijo sea vegetariano, tenga la edad que tenga, puedan proporcionarle esa alimentación con garantías de  adquirir un correcto desarrollo psicomotor y ponderoestatural. Eso sí, siempre con el seguimiento de un profesional experto. Fundamental. Y más experto debe ser cuanto más pequeño sea el niño, pues el peligro de una deficiencia de vitamina B12 es lo suficientemente grave para recomendar de manera vehemente el seguimiento vigilado de un experto”.

alimentacion infantil dia mundial de la infancia 09

5. ¿Por qué es habitual que los niños rechacen las frutas, verduras y legumbres?

Pues mucho nos tememos que la culpa la tenemos los adultos. Por un lado porque tal vez no les demos ejemplo, ya que, como dice el experto, “si en una casa hay siempre alimentos saludables al alcance de los niños, estos acaban imitando a los padres, sobre todo cuanto más pequeños son”. Por otro, tampoco somos disciplinados con la buena alimentación infantil. “Un problema habitual con la aceptación de frutas y verduras es que cada dos horas el niño recibe la invitación a comer ‘algo’ por parte de un adulto, y encima ese ‘algo’ suele ser dulce, como una galleta, que le quitará el apetito; apetito necesario para que un plato de garbanzos tenga el éxito que se merece”.

alimentacion infantil dia mundial de la infancia 02

6. ¿Existe alguna forma de transmitirles el amor por la comida?

“Sobra el amor por la comida”, dice el doctor que reconoce que en los tiempos actuales con millones de imágenes surcando las redes sociales, y con la cantidad de programas de cocina y concursos en televisión, incluso con niños como protagonistas, es difícil que algún niño no haya notado y aceptado esa obsesión lúdico-gastronómica que el mundo adulto ha adquirido estos últimos años. El gran fallo está en que, a pesar de esta exultante pasión por la gastronomía, en lo relacionado con la alimentación infantil seguimos 3 errores imperdonables que deberíamos evitar a toda cosa.

“PREMIAR” AL NIÑO CON ALIMENTOS NO SALUDABLES

“Confundimos mimar o querer a un niño con proporcionarle comida lúdica insana en muchísimas ocasiones. Los padres no quieren que su hijo sea friki, ni diferente a sus amigos, y como la gran mayoría lleva alimentos insanos al cole, pues el nuestro también. Y en las casas sucede lo mismo: en los armarios siempre hay galletas de varios tipos (recordemos que las galletas son bollería) y bolsas de patatas fritas o ganchitos y bebidas azucaradas. Y si hay… se acaban consumiendo”.

Confundimos mimar o querer a un niño con proporcionarle comida lúdica insana. Click Para Twittear

alimentacion infantil dia mundial de la infancia 01

SERVIR RACIONES EXAGERADAS.

“Tendemos a comer más si hay más comida en el plato, aunque no tengamos hambre”.

ECHARLE AL NIÑO LA CULPA DE TODO

“Los niños no son responsables del exceso de peso. Ellos no compran ni deciden cuándo hay que salir a comer fuera de casa”.

Nuestra recomendación en lo relacionado a la alimentación infantil en este Día Mundial de la Infancia es que, si queremos dejarles una buena herencia, empecemos por hacer un examen de conciencia sobre nuestros propios hábitos gastronómicos. Entre otras cosas, porque según palabras del doctor Casabona, “hay entre un 60 y un 70 % de media de adultos con sobrepeso u obesidad sumados los dos grupos”. Una cifra nada despreciable que poco tiene de ejemplar.

Foto de portada: Unsplash

3 Respuestas

  1. Diseño web Valladolid

    Es un gran problema en la mayoria de los paises , se deberia desde la escuela , empezar con la educacion de una alimentacion saludable sobre todo con frutas y verdudas ya desde chicos y generar una conciencia de alimentacion para que sea mas facil de sobre llevar en la casa. Creo que el gobierno podria aportar tambien creando la vinculacion para que esto se puede llevar a cabo como por ejemplo un mecaniso de salud infantil o algo similar.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.