Mayo, el mes de las flores, de nuestro patrón, y el de pelearse en el trabajo por el calendario vacacional, ha llegado. Vas a necesitar muchos planes para llenar tantas horas de días calurosos y noches suaves con olor a jazmín. Así que coge por banda nuestra agenda gastronómica y no te cortes en invitar a cualquiera a recorrerla de arriba abajo.

VIERNES 29 DE ABRIL

DE TAPAS EN ALCORCÓN

Buena ocasión para visitar Alcorcón es la de este fin de semana. Se celebra Saborea Alcorcón. Una de las extendidas rutas de tapas que Mahou organiza a lo largo y ancho de la geografía madrileña. Más de 50 bares de la zona se da citan compitiendo por la mejor tapa. Algo que como siempre valoraremos nosotros mismos.

Acércate y toma un botellín fresquito más una tapa especial, por 2’30 euros.

SABOREA ALCORCÓN: 29, 30 de abril y 1 de mayo en bares seleccionados.

Ruta de la Tapa Alcorcon

SÁBADO 30 DE ABRIL

PASIÓN POR EL PULPO

El pulpo es reconocido producto español, abanderado de Galicia, y protagonista festivo de pueblos como O Carballiño. Este rico molusco se ha trasladado estos días hasta Madrid para montar Pulpo Pasión. Unas jornadas donde el pulpo es el protagonista.

Unos 20 restaurantes de Madrid ofrecen un menú compuesto de un primero, un plato principal (pulpo a feira, arroz con pulpo, empanada de pulpo), un postre y una bebida. Todo un tributo a este rey de las tierras galegas.

PULPO PASIÓN: hasta el 1 de mayo. Menús entre 25 y 35 euros.

La-Bistroteca-Pulpo

DOMINGO 1 DE MAYO

MERCADO DE PRODUCTORES VUELVE A LA CARGA

Ya sabemos, por otras ocasiones en las que hemos hablado de este proyecto, lo que significa Mercado de Productores para Madrid, y Madrid para Mercado de Productores. Madrid es la fuente de donde bebe y se nutre esta iniciativa. Producto fresco y local es la misiva de Mercado de productores, un espacio donde se relacionan productores y consumidor directo para conocer el producto de primera mano.

Carnes, pastas, dulces, panes, cervezas y destilados, incluso productos algo más insólitos como los caracoles o leche de yegua nos esperan en el patio central del Matadero de Madrid este fin de semana.

MERCADO DE PRODUCTORES: sábado 30 de 11:00 a 19:00 y domingo 1 de mayo de 11:00 a 17:00, en el Matadero de Madrid.

  Mercado Productores Madrid

LUNES 2 DE MAYO

DESCUBRE LA REVISTA FUET

FUET. No se me puede ocurrir mejor nombre para una publicación sobre comida y cocina (como ellos mismos se definen, de forma concreta, casi simplista, ya que Fuet es mucho más…), es comida, es cocina, es cultura y como estas tres premisas se relacionan. Entrevistas, artículos sobre insólitas cuestiones y vicios (como el Matcha té), decoración y gastronomía…

Con frecuencia bianual, justificada por su gran valor en contenidos, presentó su tercer número este viernes 22 de abril con una gran fiesta. Pero en nuestras manos está hacer la colección de su edición impresa para dejarla en la estantería como fuente de inspiración culinaria y espiritual, si tú quieres.

FUET: puedes comprarla a través de su página.

Fuet Magazine

MARTES 3 DE MAYO

JORNADAS DEL RABO DE TORO

Como en años anteriores en estas fechas, llegan las Jornadas del Rabo de Toro en Madrid. 26 restaurantes se unen a esta iniciativa que vuelve a poner de moda un plato castizo de los de toda la vida. Normalmente estofado, en estas jornadas encontraremos recetas de todo tipo como el timbal de rabo de toro con foie y trufa de La Gaditana.

La propuesta ofrece un menú que consta de primer plato, segundo basado en rabo de toro, postre o café y bebida.

4ª JORNADAS DEL RABO DE TORO EN MADRID: del 1 al 31 de mayo. Precio del menú 27’50 euros.

Mes del Rabo de Toro

MIERCOLES 4 DE MAYO

JORNADAS DE LA HUERTA EN TRASTIENDA TAPAS

Hace poco nos sorprendía con sus Jornadas del la Trufa Negra y las setas, anterior a esta, y durante estos meses vuelven a la carga con las Jornadas de la Huerta.

Si algo bueno y nutritivo trae este tiempo son verduras y hortalizas, con los primeros rayos de sol de la primavera comienzan a asomar los tomates más tempranos, y deseosos estamos de probarlos.

Por eso recomendamos pasar por el puesto de la Trastienda en el Mercado de San Antón, que, durante estas jornadas, apuesta por platos sencillos con tomates ecológicos, alcachofas de temporada y piquillos o pimientos de padrón.

JORNADAS DE LA HUERTA EN LA TRASTIENDA TAPAS: Mercado de San Antón, de abril a junio.

La Trastienda Tapas huerta

JUEVES 5 DE MAYO

TAPEO CASTIZO EN TRIBALL

Cada vez son más las iniciativas organizadas por la asociación de vecinos Triball. Residentes en uno de los barrios más movidos de Madrid (que vio nacer La Movida Madrileña) y que se resurgió de cenizas para colocarse en lo más alto.

Malasaña y alrededores celebra estos días una ruta muy especial, la I Jornada del Tapeo Castizo, en la cual establecimientos de la zona ofrecerán tapas a base de los mejores y más clásicos platos de la gastronomía madrileña.

Tostas de calamares, soldaditos de pavía y robo de toro son algunas de las tapas que podremos disfrutar.

Además, la vena artística invade también esta iniciativa en lugares como Spicy July, que expondrá durante las jornadas una muestra de las tazas serigrafiadas por Eduardo Masías con los edificios más característicos de Madrid.

JORNADAS DEL TAPEO CASTIZO: del 5 al 7 de mayo en bares y tiendas seleccionadas.

Triball tapas

Si te ha gustado esta selección de planes gastronómicos en Madrid, por favor, ayúdanos compartiéndolo con esos amigos #conelmorrofino… mil gracias por tu apoyo.

Foto de portada: CAvilesPhoto

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.