Es tiempo de incertidumbre en España, de inestabilidad. El fantasma de unas nuevas elecciones se sienta ya en el sofá, a la sobremesa con nosotros cada día, mayo cambió su asiento por abril para dejarnos un comienzo de mes como hace mucho no se veía, muy pasado por agua. Y lo que es peor y más angustioso, llega la entrega anual de Eurovisión, ¿volveremos a quedar en los puestos de descenso?

Todo son intrigas en el país en estos días inciertos, pero algo sigue estando claro, la agenda gastronómica de Madrid sigue su curso y llega esta semana cargada de planes suculentos.

VIERNES 13 MAYO

PERÚ LOVER WEEK EN MADRID

La cultura andina está marcada a fuego por sus ceviches y sus no tan conocidos pero fantásticos ajís. Una tierra de costumbres ancestrales y vida rural que posee un importante legado gastronómico; guisos y carnes y pescados estofados son parte fundamental de esta. Parte que quizás no tenga el valor internacional que otras cocinas, pero que viene abriéndose paso y luchando por conseguir un puesto en el pódium de la cocina a nivel mundial.

Iniciativas como la que estos días lleva a cabo Atrápalo, son relevantes para mostrar al mundo que la cocina peruana es tradición, pero que también se adapta a la nuevas corrientes gastronómicas. Peru lover week llega a Madrid y Barcelona para dejarnos boquiabiertos con la nueva remesa de cocineros peruanos instalados en las metrópolis españolas.

Más de 35 restaurantes ofertarán menú especial a precios asequibles, y podremos disfrutar de talleres de cocina, degustaciones e incluso ofertas para cruzar el charco y conocer la cultura desde dentro. Pisco 41, Tiradito, Tampu y El Inti de Oro son algunos de los aliados en Madrid (que nosotros ya conocemos) y el famoso Gastón Acurio, uno de sus padrinos.

PERU LOVER WEEK: del 6 al 15 de mayo. Precio del menú entre 15 y 35 euros.

Pisco41 Restaurante Peruano Madrid 06

SÁBADO 14 DE MAYO

VUELVE MERCADO DE MOTORES

Llamado así por comenzar su andadura en una nave de motores y estar situado en el Museo del Ferrocarril, junto a trenes que albergan antiguas historias de pasajeros y mercancías se sitúa uno de los mercados de diseño vintage, antigüedades y gastronomía que más fama se han ido ganando en la capital.

Los muebles de otras épocas conviven con los diseños de marcas noveles y exclusivas y por supuesto, con puestos de comida ecológica y artesanal; desde repostería 100% artesana, hasta vinos, pacharanes y cosas que seguro no imaginaste encontrar en un mercadillo, un puesto entero de nubes de azúcar de sabores insólitos como mojito o leche merengada.

Todo esto viene acompañado de un buen grupo de food trucks, como ya es habitual en este tipo de eventos, para poder tomar un refrigerio al terminar exhaustos de tanta compra; hamburguesas, bocatas gourmets, arepas, croquetas, crepes y mucha cervecita. Todo preparado para que lo descubras este fin de semana en Mercado de Motores.

MERCADO DE MOTORES: sábado 14 y domingo 15 de 11:00 a 22:00

mercado de motores

DOMINGO 15 DE MAYO

EL GARBANZO ESTÁ DE MODA

Los domingos son días para salir de cañas, de vinos o vermuts, ¡sí!, pero también para salir de excursión, hacer una escapadita para conocer las maravillas que rodean la ciudad y por supuesto disfrutar de la buena comida. Por eso para este domingo te proponemos experimentar la Feria del garbanzo de Valseca. Pueblo segoviano donde esta generosa legumbre se hace la protagonista de numerosos platos típicos, gracias a la calidad que le aporta la tierra de la zona.

Actividades para todos los públicos, degustaciones y algo muy tentador (un gran cocido tradicional popular) que nos hará participes y conocedores de las grandes bondades de una legumbre tan rica, como saludable.

¡Date una vuelta y métete una buena garbanzada!

XII JORNADAS DE EXALTACIÓN DEL GARBANZO: sábado 14 y domingo 15 de mayo.

Feria Garbanzo Valseca

LUNES 16 DE MAYO

II RUTA DEL VERMUT ZARRO

Cuando salimos a tomar un vermut, Zarro es una de nuestras marcas. Un vermut castizo, que huele a Madrid, que sabe a chotis, y que desde un par de años hacia acá, con la fiebre vermutera se ha ganado un sitio de oro en las vitrinas de bares y tabernas.

Estos días Zarro celebra su II Ruta del Vermut, que vuelve coincidiendo con las fiestas grandes de Madrid, al barrio más chulapo de la capital. 18 locales emblemáticos de la zona de Chamberí, nos deleitarán con un vermut fresquito y una tapa especial para la ruta; bonito escabechado, banderillas de mejillón, salmorejo…

Una ocasión ideal para darle un descanso a la cerveza, y agarrar con la otra mano un buen vermut Zarro.

II RUTA DEL VERMUT ZARRO: del 13 al 22 de mayo en bares seleccionados.

vermut zarro

MARTES 17 DE MAYO

FOTOGRAFÍA Y TAPAS FLAMENCAS EN LA CARMENCITA

Dos grandes se juntan para hacer un gran tándem. La taberna La Carmencita, una de las más antiguas y populares de Madrid, donde se han dado cita noche tras noches las mejores voces flamencas del panorama español, rinde tributo a los que fueron los ojos más fieles de este sarao; el fotógrafo Pepe Lamarca; Camarón y Paco, José Menese, Mercé o Carmen Linares son algunos de los cantaores que iluminaron su objetivo.

El dueño de esta carismática taberna premia a sus clientes con una de las colecciones más grandes y valiosas de fotografía flamenca, que estará además acompañada por una carta de inspiración flamenca, callos por soleá, albóndigas rumberas o ensaladilla de tanguillos, son solo algunas de las elocuentes propuestas.

HOMENAJE A PEPE LAMARCA: del 15 al 30 de junio.

la carmencita

JUEVES 19 DE MAYO

CURSO DE FOTOGRAFÍA GASTRONÓMICA

Que la comida entra por los ojos eso no se puede negar. Que una buena foto, con la iluminación adecuada y el enfoque correcto puede invitarte a clavarle el diente a un plato de la misma manera que alejarte de él.

Por eso recomendamos este curso para todos aquellos profesionales que necesiten conocimientos básicos de fotografía gastronómica, o amateurs apasionados por sacar fotos a sus mejores recetas.

Este jueves Javier Peñas, experto con 10 años de carrera en fotografía gastronómica impartirá un curso de teoría y práctica sobre cómo sacar partido a nuestras cámaras y dispositivos móviles. Luz y composición o retoque don diferentes app’s son algunos de los contenidos a tratar en el curso.

CURSO DE FOTOGRAFÍA GASTRONÓMICA: jueves 19 de mayo de 19:00 a 20:30. Precio entre 49 y 65 euros.
gastroactitud

Si te ha gustado esta Agenda gastronómica de Madrid, ayúdanos compartiéndolo con esos amigos #conelmorrofino… que seguro que también les mola, ¡mil gracias por tu apoyo!

Foto de portada: Mercado de Motores

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.