La semana pasada, por fin, visitamos A´Barra, la última gran creación del grupo Álbora. Teníamos muchas ganas de sentarnos en su premiada (1 estrella Michelín) cocina, y esto fue precisamente lo que hicimos en su barra gastronómica, comprobando cómo efectivamente, se trata de un espacio pensado para el auténtico disfrute, y que a la vez re-inventa la alta gastronomía. Te lo contamos.

Nada más llegar al restaurante A´Barra te das cuenta de que la experiencia está más que pensada. Una entrada que simula las raíces de un árbol, y que en su interior cobra sentido al estar todo el espacio en consonancia con esta decoración que el tronco y ramificaciones de un árbol. Al igual que su logo, y que su propuesta gastronómica, las raíces son las protagonistas.

Abarra Restaurante Madrid 01

Cuenta con tres espacios diferentes, Bar Joselito, donde para empezar se pueden degustar vinos del marco de Jerez, y algunos de los jamones Joselito en sus diferentes añadas, la Barra gastronómica,donde comimos nosotros, y el Restaurante (una modular sala llena de opciones para grupos y/o comidas privadas de empresa).

Gastronómicamente hablando, tiene una única y clara premisa marcada por Juan Antonio Medina, productazo de calidad, y cocina clásica con cierta (sutil y elegante, por cierto), revisión. La carta de la barra, no te la encontrarás en el restaurante, y viceversa, e incluso los platos del menú degustación del mediodía en Barra, no te los encontrarás en el menú degustación nocturno. Es decir, que hay que ir y repetir mucho para probarlo todo.

Abarra Restaurante Madrid 15

Nosotros queríamos comer en la Barra gastronómica, una sala donde la madera es la nota predominante, y que está presidida por una preciosa barra hecha con un mármol de 16 toneladas (obra del responsable del mármol de La Sagrada Familia, en Barcelona), diseñada en exclusiva para ellos, y para que 22 comensales disfruten comiendo sobre ella.

Abarra Restaurante Madrid 02

Te contamos ya mismo en qué consistió el Menú Degustación en la Barra gastronómica de A´Barra, con armonía de vinos.

Abarra Restaurante Madrid 03

En primer lugar, nos pusieron un Albariño clásico (y bastante afrutado), As Voltas, para maridar los 3 primeros pases.

Abarra Restaurante Madrid 04

Comenzamos con un “Taco” de foie. Un falso taco de maíz, hecho con caramelo neutro, almidón de patata y un polvo de maíz liofilizado. Sabor a maíz dulce, con el puntazo de sabor de la terrina de foie (contelado) rallado por encima. Para comer con la mano como si fuera un sandwich.

Abarra Restaurante Madrid 05

Ravioli relleno de setas y caldo de caza. Acompañado de cebolleta china, shichimi togarashi (picante japonés), y acompañado por un consomé de caza mayor infusionado con setas. Super elegante, y a pesar de ser caldo de caza, con sabor contenido.

Abarra Restaurante Madrid 06

Corteza crujiente de ternera, guiso de curry amarillo, con unas gotas de yogur griego y brotes de cilantro. Una falta corteza, hecha con manitas enteras cocinadas, con un guiso de carne de ternera con mucho sabor a curry.

Abarra Restaurante Madrid 07

De ahí pasamos al tinto con un Tirachinas, del Bierzo. Mencía 100%, con buena acidez, hierbas aromáticas, tierra húmeda, muy fácil de beber.

Abarra Restaurante Madrid 08

Hojas tiernas de alcachofa y sabayón de yemas. Con dos texturas, las de abajo son al vapor, acompañadas por un fondo de ternera muy reducido, y por encima espuma de sabayón y coronado por chips crujientes de alcachofa. Delicadísimo, de nuevo técnica y tradición perfectamente armonizadas.

Abarra Restaurante Madrid 09

Pescado del día (merluza), licuado de judías verdes y huevas de tobiko. La salsa verde no es una salsa clásica, ya que se parte de una salsa blanca clásica de pescado, a la que añaden licuado de judía verde. El crujiente y toque amargo de las huevas, con la salsa con esa textura difícil de transmitir, el aire de almendra y el punto de cocción de la merluza… todo junto, un espectáculo.

Abarra Restaurante Madrid 10

Lagarto ibérico “Joselito”. Producto de la casa, ibérico 100%, bellota 100%… lagarto estofado con salsa hecha con la reducción de los jugos del estofado, de guarnición un pastel de polenta y parmesano, y verduras asadas en el josper (que le da un toque ahumado). En la foto, el chef Guzmán Yllera, jefe de cocina de la barra gastronómica de A´Barra, emplatando esta maravilla.

Abarra Restaurante Madrid 11

Y por último, un Kracher, un gran vino austriaco, dorado y limpio, muy frutal y floral, con notas de frutos secos, perfecto para acompañar al postre.

Abarra Restaurante Madrid 12

Y de postre, Maratonka (bautizado así por la mezcla del maracuyá y el haba tonka). Con una base con gelé de Ron, merengues italianos, espuma de vainilla y sopa fría hecha con maracuyá natural.

Abarra Restaurante Madrid 13

Brutal experiencia en la barra gastronómica de A´Barra. Elegancia, coherencia y respeto al producto… y si a esto le sumas que el formato es divertido, y que tanto en cocina como en barra tienen un equipazo, estamos ante un restaurante/barra gastronómica que tienes que conocer sí o sí, y para ellos va nuestra recomendación de la semana.

Este menú degustación de 7 pases Barra Mediodía, fueron 55 euros por persona, y comer en el restaurante pidiendo de carta rondará los 60-70 euros por persona. Bravo por el proyecto A´Barra, volveremos pronto, al restaurante y a la Barra de la noche, porque así da gusto chicos.

Abarra Restaurante Madrid 14

Aquí tienes su web, Facebook, Twitter e Instagram:

C/ Del Pinar, 15.

910 210 061

Fotos: Gregorio González.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.