Está claro que esto de retratar comida es todo un arte.

Buscando la luz adecuada y el encuadre perfecto para ensalzar cada color y cada textura, los llamados “Food Stylists”, o estilistas gastronómicos, consiguen que el espectador, sin estar delante del plato, pueda casi olerlo, y sobre todo muera de ganas de probarlo.

Y es que hay muchísimo trabajo, y también mucha sensibilidad detrás de esas fotos que cuentan historias a través de productos e ingredientes. Estos bodegones, bajo mi punto de vista, son auténticas obras de arte gastronómico, hay que valorarlas como tal.

A pesar de que el Food styling en España aún no tiene mucho recorrido, tenemos verdaderas (y hablo en femenino porque la mayoría son mujeres) artistas en esto del estilismo gastronómico. Y sin duda, la red social donde se trabaja más este tipo de fotografía gastronómica, es mi querido Instagram.

Este es mi pequeño homenaje a estas amantes del buen comer, artistas de la fotografía gastronómica, a estas compañeras que se curran cada foto poniendo su alma en ella y las comparten en sus perfiles de Instagram, para que todos podamos disfrutar de su arte.

Aquí tienes 10 (+1) perfiles dedicados al Food Styling que debes seguir en Instagram si te gusta esto del buen comer. Espero que lo disfrutes, ¡allá vamos!

Sweet&Sour

Soy de Bilbao. Mi profesión nada tiene que ver con cazuelas y cámaras de fotos, soy Abogada de profesión, pero mi corazoncito tira de tal modo hacia la cocina, las cámaras y los objetivos fotográficos, que he acabado convirtiéndome, en fotógrafa y estilista culinaria, lo que compagino con mi profesión del día a día. 

Virginia Sweet&Sour

El recuerdo de mis comienzos en la cocina se remonta a mi niñez cuando desde chiquitina enredaba entre las cazuelas. Mi pasión por la fotografía es más reciente, pero tiene que ver con mi gusto desde siempre por el arte y la pintura, ya que después de un tiempo ausente de los carboncillos y pinceles, he acabado sustituyéndolos por los objetivos fotográficos. Así que todo va unido a mi infancia.

Virginia Sweet&Sour 1

Lo que más me gusta de fotografiar alimentos, contar historias con una elaboración culinaria, y tratar de provocar emociones con esas imágenes.

Virginia Sweet&Sour 2
Virginia Sweet&Sour 4

Albahaca Fresca

Soy Mia. Actualmente, vivo en una antigua casa de campo en el norte de Italia aunque soy española y ahí es donde empecé con la fotografía gastronómica.

albahaca-fresca-blog

¿El motivo? Dar importancia a esas cosas que realmente son relevantes para mí y la cocina es algo imprescindible en mi vida. Amo la comida desde niña pero puse delante de los fogones hace unos años y descubrí que era mi pasión.

quinoa-judias-verdes-5

Lo que más disfruto cuando fotografío es creando el ambiente y mostrando todo lo que hay alrededor de una receta.

alcachofas-recetas

arroz-con-leche-vegano-2

Laura Ponts

La comida es mi vida, me gustan sus colores, el olor, la fusión, las mezclas y, sobre todo, comérmelo.

Laura Ponts

Busco transmitir y compartir emociones. Pasión y amor por lo que hago son las dos máximas que guían mi camino. Soy inquieta y amo lo exquisito, soy curiosa, porque busco el sabor de lo natural como el pan fresco del día. Porque destilo mimo y pasión. Porque me gusta lo que hago y me siento feliz.

Laura Ponts 5

Me gusta jugar con maderas viejas, me gusta el estilo vintage… a veces también apuesto por los cubiertos dorados y las vajillas con cenefas, rompiendo un poco las reglas, pero, sobre todo, me gusta mostrar mi naturalidad y personalidad.

Laura Ponts 2

Cada imagen tiene que tener un sentido, ser armónica, bonita, casi mística, hablar por sí sola, ser limpia, desnuda y, sobre todo, decir de ti. Me inspira todo. Solo hace falta ponerle cariño y saber cuidarlo y trabajarlo. Todo tiene su parte sensual y elegante.

Laura Ponts 4

Because

Soy Laura Arias, de Bilbao de toda la vida 😉

Laura Because Blog

Comencé con la fotografía culinaria a principios de 2013, animada por las imágenes que veía en blogs y libros de cocina. Quise ver si yo podía hacer algo atractivo y pedí una cámara prestada el primer mes para hacer la prueba… el resultado fue que me enganché y desde entonces no he parado.

Laura Because Blog pan-bagnat

Hoy, fotografiar ingredientes y platos forma parte de mí y de mi día a día, no puedo tomarme un café sin sentir el impulso de inmortalizar la luz, el color y por supuesto… el sabor del momento.

Laura Because Blog tartar-portada

Laura Because Blog batido

Sandra Jiménez Osorio

Como Food Stylist, había estado muchos años trabajando en platós, muy cerca de las cámaras de cine o fotografía, pero nunca había cogido una cámara para hacer fotografías, hasta hace un año y medio.

Sandra Jimenez Osorio

Decidí entonces y viendo las posibilidades de mi nueva cámara del teléfono y de Instagram, hacer mis propias fotografías de estilismo.

Sandra Jimenez Osorio 2

Puedo hacer estilismo mas allá de los requerimientos comerciales , mas allá de un briefing o las necesidades de un producto en el  Mercado.  Mi estilo en Instagram está determinado por el querer realzar la Nobleza de los Ingredientes, los props y sobre todo contar  casi siempre la Historia, el origen y a veces la receta de los alimentos.

Sandra Jimenez Osorio 1
Sandra Jimenez Osorio 3

Martasanahuja

Detrás de Delicious Martha se encuentra Marta, una publicitaria que ha querido juntar sus dos pasiones, la gastronomía y la comunicación, y compartirlas a través de un blog.

Delicious Martha

De allí nació la idea de transmitir mi forma particular de ver el mundo de la cocina, percibir cada ingrediente de una forma distinta, y presentarlo de manera que entre por los ojos y sea apetecible.

Delicious Martha 2

En cada foto pretendo destacar la sencillez de los alimentos y presentarlo de una manera distinta, atractiva, sin sobrecargar en exceso el encuadre. Porque un simple ingrediente habla por sí mismo, yo sólo tengo que disparar.

Delicious Martha 3

Processed with VSCOcam with c1 preset

LoveFood_es

Me llamo Ana Casanova, tengo 37 años, y soy de Montgat, un pueblo de la costa del Maresme en Barcelona.

Ana Casanova lovefood_es

En teoría, porque nunca me he dedicado a ello, soy asesora de imagen personal pero decidí cambiar la moda por la gastronomía y hacer estilismo a la comida. Trabajo como fotógrafa y estilista gastronómica.

lovefood_es 1

Desde pequeña me ha gustado cocinar aunque fue, hará cosa de 10 años, tras que mi padre me regalara una cámara compacta, cuando empecé a fotografiar lo que cocinaba. En un inicio lo subía en mi cuenta de flickr, allí me pedían las recetas por lo que decidí en 2008 abrir mi blog (el nombre “lovefood” viene de una canción de Michael Mayer y acuña la frase de Brillat-Savarin de “es sabido que en lo tocante a la cocina, el tiempo y el amor todo lo pueden”).

lovefood_es 2

Disfruto haciendo fotos de lo que cocino y despertar el deseo irrefrenable de querer comerte lo que estás viendo en los demás, aunque de nada sirve si el plato, aunque resulte atractivo, no está realmente bueno.

lovefood_es 3

Lostinthekitchen

Soy de Podgorica, Montenegro, un  país precioso y muy pequeño. Un país donde me sentía como una planta a la que las raíces se salen por todas partes: si quería crecer, me tenía que trasplantar de tiesto :) El amor hizo que ese destino fuese Barcelona.

lostinthekitchen

Lejos de mi familia y amigos, empecé a dedicar tiempo a expresar mi creatividad de mil formas… Necesitaba dar forma al amor que no les podía dar día a día. El amor te lleva a la perfección, a no conformarte, a querer mejorar y mejorar… Y lo mejor: el amor hace que las cosas que haces sean preciosas.

Lost in the kitchen 1

Todo esto del amor puede sonar muy abstracto, pero si te cuento un secreto lo vas a entender al instante: mi gran inspiración, fuera y dentro de la cocina, ha sido siempre mi abuela. ¿Puedes imaginarte alguien más experto en  transmitir amor que una abuela? He aprendido de la mejor.

Lost in the kitchen 3

Lost in the kitchen 2

Raquel Carmona

Soy Raquel, cordobesa, esposa y madre de dos niños.

Raquel Los Tragaldabas

Mi pasión por los fogones nació gracias a mi yaya, ella siempre estaba metida en la cocina y me inculcó el amor por ella. Soy una cocinilla empedernida, me encanta la cocina tradicional, es la base de todo, no me cierro a nuevas propuestas aunque estas prefiero que me las hagan los chefs, adoro el trabajo que hacen.

Raquel Los Tragaldabas 2

Me dedico profesionalmente a la fotografía gastronómica…. amo mi profesión. Si algo le tengo que agradecer a mi blog Los Tragaldabas, es precisamente esto, a él se lo debo todo. Él me dio la posibilidad de sacar esa creatividad que tenía escondida y realizarme como persona.

Raquel Los Tragaldabas 4

Hoy mi cámara me acompaña allá donde vaya, mi amiga y compañera de viaje.

Raquel Los Tragaldabas 3

El Oso Con Botas

Soy Raúl más conocido como El Oso con Botas y vivo en el castizo barrio de Chamberí de Madrid.

 

el oso con botas

Ya desde muy pequeño disfrutaba destapando las cazuelas que se calentaban en los fogones de casa y, por supuesto, probando los guisos que mi tata preparaba con mucho cariño al amor de la lumbre… No recuerdo ni un solo instante en mi vida en la que la comida no fuera una de las cosas más importantes.

el oso con botas 2

He ejercido tres profesiones: arquitecto, cocinero y fotógrafo. Hace tres años decidí juntar cocina y fotografía en mi blog “El Oso con Botas”, y poco a poco he ido descubriendo estupendos espacios como Instagram, escaparates en los que publicar lo que me gusta hacer… ¡cocinar y fotografiar!

el oso con botas 3

Disfruto, sobre todo, buscando luces, brillos e imágenes que provoquen en el espectador unas ganas irreprimibles de hincarle el diente a la fotografía.

el oso con botas 1

Y por último, sé que nos conoces de sobra, pero tengo que recomendarte que si aún no lo haces, nos sigas también en nuestra cuenta de Instagram:

Con El Morro Fino

Estos son algunos de los platos más sugerentes que hemos probado últimamente, a ver si también te hacen salivar… pincha en cada imagen para acceder al post correspondiente 😉

Con El Morro Fino Instagram 1

Con El Morro Fino Instagram 2

Con El Morro Fino Instagram 3

Espero que te haya gustado este delicioso artículo, desde luego yo he disfrutado recopilando todas estas obras de arte gastronómico. Por cierto, ¿cuál es tu preferida?, ¿conoces a alguien que se lo trabaje así de bien y hayamos obviado en este post?

4 Respuestas

  1. Mayte

    Que delicia ver a personas queridas como Virginia, Laura y Raquel, en tu lista, y muy en especial a Sandra y a Raúl, que son amigos a los que admiro y respeto por su buen hacer en la vida, en la cocina y la fotografía!!

    ¡Estupendas recomendaciones todas!

    ¡Buena vibra!

    Responder
    • conelmorrofino

      Muchas gracias Mayte, la verdad es que sí, ha quedado muy chulo, estoy muy contento del resultado… con estas fotos cómo no iba a quedar bien! 😉
      Un abrazo!

      Responder
  2. El Oso con Botas

    Hay mucha gente que esta haciendo estilismo y fotografía gastronómica espectacular -tal vez no necesariamente en Instagram-, y acumulan muchos años de experiencia en esto: Sandra Jiménez Osorio es una de ellas y es todo un honor compartir espacio con ella en este post. Muchas gracias por incluirme en la lista David, realmente no me considero un perfil que cumpla al 100 % con la filosofía de Instagram, muchas de mis fotos son tomadas con cámara fotográfica e incluso con luz artificial, pensadas a conciencia y echas especialmente para mi blog. Estoy seguro de que hay mucha gente allí fuera que recoge verdaderos “instantes” que merecerían estar aquí. En todo caso: todo un placer y un honor estar entre todas estas estupendas fotógrafas y aparecer en vuestro espacio.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.